Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXXI Congreso Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO III
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXI Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 07-10 Noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
59. LO MEJOR DEL CONGRESO III
Texto completo

P-044 - UTILIDAD DEL CONEJO COMO MODELO EXPERIMENTAL EN FORMACIÓN LAPAROSCÓPICA PEDIÁTRICA

Correa Martín, Laura1; Sánchez Hurtado, Miguel Ángel1; Díaz-Güemes Martín-Portugués, Idoia1; Cano Novillo, Indalecio2; García Vázquez, Araceli2; Berchi García, Francisco José3; Enciso Sanz, Silvia1; Sánchez Margallo, Francisco Miguel1

1Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres; 2Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid; 3ONG Infancias Sin Fronteras, Madrid.

Objetivos: Validar subjetivamente el conejo como modelo experimental para el aprendizaje laparoscópico en cirugía pediátrica.

Métodos: Una vez aprobado el curso por parte del comité ético de experimentación animal se utilizaron conejos conejo de raza Neozelandesa (peso medio de 3-4 kg). Participaron 26 asistentes -19 residentes y 7 adjuntos- a los cursos de cirugía laparoscópica pediátrica y neonatal de nuestro. Realizaron prácticas de gastrotomía, piloromiotomía, funduplicatura de Nisssen y nefrectomía radical. Al término de los 2,5 días de curso los asistentes evaluaron subjetivamente un total de 6 preguntas en cuanto al modelo utilizado. Se usó una escala de Likert de 1-5 puntos. También valoraron globalmente la utilidad del modelo del conejo en una escala de 1-10 puntos.

Resultados: Se obtuvo una valoración alta/muy alta muy positiva en los diferentes temas y técnicas del programa (> 3 puntos sobre 5). Y de manera global, el modelo obtuvo una calificación muy positiva (8,91 ± 0,91 puntos). La pregunta mejor valorada fue si el “modelo empleado mejoraba de manera global las habilidades quirúrgicas” (4,88 ± 0,32 puntos). La que menos nota obtuvo fue “si se ve capacitado para realizar las prácticas tras el curso” (3,38 ± 1,02 puntos).

Conclusiones: El modelo formativo del conejo demostró poseer una alta valoración subjetiva. A falta de validaciones de tipo objetivo se puede considerar este modelo útil para la práctica en los programas de entrenamiento laparoscópico de los cirujanos pediátricos previo a la clínica humana.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO III"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos