O-107 - 10 AÑOS DE CIRUGÍA GÁSTRICA (GIST); TEXTBOOK OUTCOME Y BENCHMARKING SEGÚN LA ESMO-EURACAN-GENTURIS
Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí;
Introducción: El tumor del estroma gastrointestinal (GIST) gástrico representa un reto quirúrgico significativo, especialmente en hospitales de segundo nivel, debido a su variabilidad en presentación y la necesidad de una resección oncológica precisa para lograr un control óptimo de la enfermedad.
Objetivos: El objetivo principal de este estudio retrospectivo fue evaluar los resultados quirúrgicos a 10 años de pacientes intervenidos por GIST gástrico en nuestro centro de segundo nivel, analizando el textbook outcome y comparándolos con los estándares de calidad definidos por las guías clínicas ESMO-EURACAN-GENTURIS.
Métodos: Se revisaron retrospectivamente los datos de todos los pacientes sometidos a cirugía por GIST gástrico en nuestro hospital durante un periodo de 10 años. Se analizaron variables demográficas, características tumorales, detalles del procedimiento quirúrgico (más de un 90% abordaje vía abierta) complicaciones posoperatorias y la consecución del textbook outcome, definido por la ausencia de complicaciones mayores (Clavien-Dindo #1 III), reingreso hospitalario a los 30 días y estancia hospitalaria dentro del percentil 75 de nuestra serie. Los resultados se compararon con los puntos de referencia establecidos en las guías ESMO-EURACAN-GENTURIS.
Resultados: En nuestra cohorte de pacientes (n:101) con una media de edad de 71 años y ASA II-III, el textbook outcome alcanzado fue comparable al reportado por centros de tercer nivel y se ajustó a los estándares de calidad definidos por las guías clínicas de referencia; en nuestra cohorte la mayoría de los pacientes no presentaron complicaciones y de estas (5%); la mayoría eran complicaciones menores, con Clavien-Dindo I-II; al igual que la tasa de reingresos (inferior al 2%). La estancia hospitalaria media se mantuvo dentro de los límites aceptables (4,57 días). Estos resultados, obtenidos en nuestro tamaño muestral, demuestran una gestión quirúrgica adecuada y alineada con el gold standard de las guías clínicas mencionadas.
Conclusiones: Los resultados de nuestra experiencia de 10 años en la cirugía de GIST gástrico sugieren que, con una adecuada selección de pacientes y un equipo multidisciplinar experimentado, es seguro y factible realizar esta cirugía con el máximo de garantías y estándares de calidad en centros de segundo nivel como el nuestro, obteniendo resultados comparables a los de hospitales de mayor complejidad.





