metricas
covid
Cirugía Española XXV Reunión Nacional de Cirugía GESTIÓN DE CALIDAD
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Valladolid, 4 - 7 noviembre 2025
Listado de sesiones
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Listado de sesiones
Comunicación
28. GESTIÓN DE CALIDAD
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

O-204 - PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LOS PROFESIONALES DEL BLOQUE QUIRÚRGICO

Martínez Moreno, José Luis; García Marín, José Andrés; Alcaraz Martínez, Julián; Lucas Zamorano, Isabel; Buitrago Ruiz, Manuel; Piñera Morcillo, Clara; Filardi Fernández, Laura; Soria Aledo, Víctor

Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia.

Introducción: El programa “Cirugía Segura” promovido por el Ministerio de Sanidad y liderado por la AEC tiene como objetivos la evaluación y mejora de seguridad del paciente utilizando el cuestionario de percepción de seguridad HSOPS V1.0.

Objetivos: El objetivo de nuestro estudio es evaluar la percepción de seguridad de los profesionales sanitarios del bloque quirúrgico de los hospitales adheridos al Programa Cirugía Segura.

Métodos: Se recogieron las respuestas de todos los profesionales que cumplimentaron el cuestionario previa realización de alguna de las ediciones del curso del programa “Cirugía Segura”. La encuesta tiene 42 preguntas de respuesta múltiple con una escala tipo Likert del 1 al 5 que posteriormente se agruparon para realizar un análisis de las 12 dimensiones de cultura de seguridad (CS).

Resultados: Un total de 7.254 profesionales de la salud cumplimentaron la encuesta. La edad media de la muestra fue de 46,4 años (± 20,4). El 73,2% de los encuestados fueron mujeres. El 91,8% de los encuestados mantenían contacto directo con pacientes. En los resultados positivos la dimensión mejor valorada ha sido “trabajo en equipo en el Servicio” con un 80,38% de valoraciones positivas, alcanzando el nivel de fortaleza (> 70% de respuestas positivas). Le siguen las “Expectativas y acciones de la dirección/supervisión del servicio que favorecen la seguridad” con un 71,10%, y “Aprendizaje organizacional y mejora continua” con un 66,37%, no alcanzando esta última el nivel de fortaleza. En los resultados negativos, destaca la “Dotación de personal” con un 53,91% de respuestas negativas, seguido de “Percepción de seguridad” con un 31% y “Apoyo de la Gerencia del Hospital a la seguridad del paciente” con casi un 31%.

Porcentaje de resultados positivos y negativos en cada una de las dimensiones de la encuesta

Dimensión

% de resultados positivos

% de resultados negativos

1. Frecuencia de eventos notificados

48,73%

16,83%

2. Percepción de seguridad

48,06%

31,44%

3. Expectativas y acciones de la dirección/supervisión del servicio que favorecen la seguridad

71,1%

10,25%

4. Aprendizaje organizacional y mejora continua

66,37%

14,88%

5. Trabajo en equipo en el Servicio

80,38%

8,71%

6. Franqueza en la comunicación

48,02%

15,91%

7. Feedback y comunicación sobre errores

48,44%

17,11%

8. Respuesta no punitiva a los errores

52,78%

26,45%

9. Dotación de personal

32,21%

53,91%

10. Apoyo de la Gerencia del Hospital a la seguridad del paciente

38,4%

30,75%

11. Trabajo en equipo entre servicios

53,97%

20,01%

12. Problemas en cambios de turno y transiciones entre servicios

54,32%

23,76%

Conclusiones: El análisis de las dimensiones de la encuesta HSPOS V1.0 permite encontrar fortalezas y áreas para mejorar, por lo que constituye una herramienta fundamental para el análisis de la CS.

Listado de sesiones