Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía GESTIÓN DE CALIDAD
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
29. GESTIÓN DE CALIDAD
Texto completo

O-306 - REINGRESOS AL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL DURANTE LOS 30 DÍAS POSTERIORES AL ALTA

Al Ashtar, Wassim; Gardenyes Martínez, Júlia; Fernández Planas, Sara; Martínez Guimerà, David; Vallverdú Cartié, Helena; Montes Ortega, Noemí

Consorci Hospitalari de Vic, Vic.

Introducción: La readmisión hospitalaria a los 30 días es un marcador de la calidad de la atención hospitalaria y las causas pueden ser multifactoriales. También otros factores posteriores al alta pueden estar implicados en el reingreso. Se suele utilizar como valor de referencia el porcentaje de reingresos durante los primeros 30 días del alta.

Objetivos: Conocer el número y características de los reingresos a los 30 días. Analizar las causas. Identificar factores de riesgo y los factores posteriores al alta implicados.

Métodos: Revisión retrospectiva de los ingresos identificados de manera prospectiva en la base de datos hospitalaria Q view. Estudio de los casos con reingreso en los 30 días posteriores al alta del servicio de cirugía general desde 1 de enero 2018 al 31 de diciembre del 2019. Entrarán los ingresos no planificados. Se excluirán los planificados, traslados a otros centros, las altas voluntarias, las altas desde urgencias y pacientes que correspondan a un reingreso de ingreso previo al período del estudio. Se estudiarán los paciente a través de índice de LACE, tiempo entre la primera alta y el reingreso, la edad, comorbilidades, intervención quirúrgica.

Resultados: Se han incluido 91 pacientes que reingresaron en el 2019 en nuestro centro, de los cuales 54 pacientes (59,3%) eran hombres. La edad promedia fue de 65,7 años (IC 0,95: 61,8-69,7) con promedio de los hombres y mujeres de 64,1 y 68,1 respectivamente, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la edad (t Student, p > 0,05). La estancia media del primer ingreso fue de 5,4 días y la del reingreso fue de 7,8 días. El segundo ingreso fue significativamente más largo. Hasta los siete días de la primera alta se observa el 50% de reingresos (mediana de 7 días, 45 reingresos) y, entre el octavo día y el trigésimo se observan los otros 46 reingresos que se han estudiado. Se observan seis defunciones en los reingresos. Los fallecimientos en comparación con los que no, tienen una estancia significativamente superior: el promedio de la segunda estancia en el hospital de los 6 que fallecen es de 21,5 días, mientras que es de 6,8 días entre los que no fallecen (p < 0,05). Sobre la predicción del reingreso hay diferencias significativas entre LACE y la edad de manera que a mayor edad de los pacientes mayor índice LACE (p < 0,036). Las infecciones del sitio quirúrgico fueron el motivo más frecuente como causa de reingreso (12%) seguidas de patología de la vía biliar (11,2%). 48% de los pacientes tenían un alto riesgo de readmisión.

Conclusiones: Las causas de la readmisión hospitalaria son múltiples. La edad de los pacientes y las comorbilidades añadidas son un factor importante de la predicción. Las complicaciones quirúrgicas parecen ser el motivo más frecuente en los reingresos en cirugía, por lo que tomar medidas específicas para minimizar las complicaciones, disminuirá la tasa de readmisiones.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos