Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía GESTIÓN DE CALIDAD
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
29. GESTIÓN DE CALIDAD
Texto completo

O-304 - IMPACTO DE LA COVID-19 EN LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA DE UN SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL DURANTE EL AÑO 2020

González Tolaretxipi, Erik; Toledo Martínez, Enrique; Lozano Nájera, Ana; Caíña Ruiz, Rubén; Valbuena Jabares, Victor; García Cardo, Juan; Lainez Escribano, Mario; Rodríguez San Juan, Juan Carlos

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander.

Objetivos: La pandemia actual por COVID-19 ha supuesto una situación sin precedentes para los sistemas sanitarios, que ha condicionado la reorganización de los centros hospitalarios y sus recursos. En el ámbito quirúrgico esto ha tenido un impacto relevante. Un efecto colateral de la pandemia es el impacto que está provocando en las listas de espera quirúrgicas. El objetivo de este trabajo fue estudiar el impacto que ha tenido la situación de pandemia en la gestión de la lista de espera quirúrgica en un servicio de Cirugía General de un hospital de tercer nivel.

Métodos: Se realiza un estudio descriptivo analizando los datos de incidencia de COVID-19 en una Comunidad Autónoma española y los datos de la lista de espera quirúrgica (LEQ) del servicio de Cirugía General del hospital de tercer nivel de referencia en los años 2019 y 2020. Los datos fueron recogidos a partir de fuentes oficiales del Sistema de Salud.

Resultados: En la Comunidad ha habido tres grandes picos de incidencia acumulada de COVID-19 durante el año 2020, en los meses de abril, septiembre y noviembre. Durante el 2019 se realizaron un total de 2.365 intervenciones quirúrgicas programadas. La LEQ se mantuvo relativamente estable, con una media de 1.076 y mediana de 1.103 pacientes. La media y mediana en cuanto a la demora media fue de 93,33 y 94 días, respectivamente. En cuanto al año 2020, se realizaron un total de 2.033 intervenciones quirúrgicas programadas (329 menos que el año anterior). Durante este año la LEQ se mantuvo equiparable al año 2019, con una media de 1.050 y mediana de 1.051. La media y mediana en la demora fue de 129 y 137 días respectivamente, datos que son claramente superiores a los del año anterior. Teniendo en cuenta los tres picos de incidencia acumulada, se puede observar que en el año 2020 no ha habido un mayor número de pacientes incluidos en LEQ comparándolo con los mismos meses del año anterior. Sin embargo, sí que ha habido un aumento en la demora media para ser intervenido, siendo el mayor aumento en los meses correspondientes a los picos de mayor incidencia acumulada y los dos meses siguientes (fig.). El hecho de que no haya un mayor número de pacientes en LEQ parece un resultado satisfactorio. Sin embargo, durante los meses de mayor incidencia acumulada el número total de intervenciones quirúrgicas programadas fue menor. Por lo tanto, estos resultados podrían estar sesgados, siendo la causa la menor inclusión de pacientes en LEQ debido a la paralización de consultas de atención primaria y especializada, llevando a un retraso diagnóstico de las patologías quirúrgicas.

Conclusiones: La situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 repercute en la gestión de las prestaciones del sistema de salud, entre ellos, en la de la lista de espera quirúrgica. En nuestra región no parece haber habido un aumento del número de pacientes incluidos en LEQ, aunque sí un aumento del tiempo de demora media para la realización de la intervención quirúrgica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos