Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
16. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

O-018 - ¿EXISTE ALGÚN MARCADOR ÚTIL PARA DETECTAR EL SHOCK OCULTO EN LOS POLITRAUMATIZADOS?

Campos-Serra, Andrea; Montmany-Vioque, Sandra; Rebasa-Cladera, Pere; Barquero-López, Marta; Mesquida-Febrer, Jaume; Larruzea-Ibarra, Alex; Roig-Martínez, Immaculada; Navarro-Soto, Salvador

Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell.

Introducción: Los pacientes politraumáticos graves presentan un elevado riesgo de aparición de fallo multiorgánico y muerte. Para aumentar las posibilidades de supervivencia el tratamiento debe centrarse en la resucitación del shock. Tradicionalmente los marcadores de resucitación más utilizados son las constantes vitales. Muchos pacientes tienen signos vitales normales, pero una hipoperfusión oculta y desarrollan disfunción multiorgánica y muerte. Definir mejores marcadores de resucitación para estos pacientes seria crucial.

Objetivos: Analizar distintos marcadores de resucitación del paciente politraumático, buscando el mejor predictor de evolución hemodinámica.

Métodos: Estudio multidisciplinar observacional prospectivo evaluando distintos marcadores de resucitación en pacientes politraumáticos graves. Se incluyen pacientes mayores de 16 años, atendidos a nivel prehospitalario como “código politrauma” con prioridades graves (criterios fisiológicos o anatómicos). Se analizan en la 1ª, 8ª y 24ª horas del inicio de la atención distintos marcadores: hemodinámicos (constantes vitales); analíticos (ácido láctico, exceso de base, péptido natriurético atrial (PNA)); de perfusión tisular (NIRS, near-infrared spectroscopy) y de coagulopatía (ROTEM®, tromboelastometría). Se registra volumen administrado, transfusiones realizadas, fibrinógeno y ácido tranexámico utilizados y drogas vasoactivas requeridas. Se evaluará la relación de cada marcador con: mortalidad; fracaso multiorgánico; activación del protocolo de transfusión masiva; transfusión de hemoderivados; cirugía para control de sangrado y embolización arteriográfica urgente.

Resultados: Entre marzo 2016 y mayo 2019 se registraron 66 pacientes. Hombres (86,6%), con una edad media de 42 años (DE 1,8). ISS medio de 28,6 (DE 1,8). Mortalidad global 17,9% (12 casos). Se intervino para control del sangrado al 68,7% y se realizó embolización arteriográfica al 13,4%. Precisaron transfusión de hematíes 71,2%, activando el protocolo de transfusión masiva en el 43,3%. El lactato, el exceso de base y el ROTEM® presentan una relación estadísticamente significativa con el sangrado en todos los momentos temporales analizados. El NIRS muestra alteraciones de forma estadísticamente significativa en pacientes con sangrado a las 24h de la atención y el PNA no muestra resultados estadísticamente significativos en ningún caso. Se relacionan con la mortalidad de forma estadísticamente significativa el lactato, exceso de base y ROTEM a la 1ª hora de atención, pero a las 8h solo el ROTEM. Existe un grupo de pacientes que a las 24h de la atención presentan normalidad de las constantes vitales pero tienen riesgo de desarrollar fracaso multiorgánico, precisar transfusiones de sangre, necesitar drogas vasoactivas o presentar mortalidad más allá de las 24h. Esta probabilidad se puede predecir de una forma estadísticamente significativa mediante la hemoglobina en sangre y las alteraciones del NIRS y el ROTEM realizados a las 8h de la atención al paciente.

Conclusiones: Los marcadores clásicos de resucitación del paciente politraumático (lactato y exceso de base) siguen siendo útiles para predecir el sangrado y la mortalidad de los pacientes politraumáticos. El ROTEM y el NIRS detectan shock oculto en pacientes con constantes y marcadores clásicos normales, sobre todo cuando se analizan a las 8h. Hemoglobina inferior a 10 g/L a las 8h se relaciona con mayor incidencia de complicaciones más allá de las 24h.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos