Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
16. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

O-011 - ¿ESTÁN LOS CIRUJANOS ESPAÑOLES PREPARADOS PARA ATENDER AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO? ANÁLISIS DE UNA ENCUESTA NACIONAL

Tallón Aguilar, Luis1; Durán Muñoz-Cruzado, Virginia1; Pérez Díaz, María Dolores2; Montón Condón, Soledad3; Martínez Casas, Isidro4; Turégano Fuentes, Fernando2; Pareja Ciuro, Felipe1; Aranda Narváez, José Manuel5

1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla; 2Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid; 3Hospital García Orcoyen, Estella; 4Hospital Universitario Ciudad de Jaén, Jaén; 5Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.

Objetivos: El entrenamiento específico en el manejo del paciente politraumatizado es esencial para el cirujano. La formación mediante cursos específicos en esta materia (ATLS, DSTC, MUSEC) impacta de forma directa en la atención de estos pacientes. El objetivo de esta encuesta es conocer cómo es el entrenamiento y la formación específica en la atención inicial del paciente politraumatizado de los cirujanos españoles, así como algunos detalles básicos de la organización hospitalaria a nivel nacional.

Métodos: Se ha realizado una encuesta nacional que ha sido administrada a todos los cirujanos miembros de la Asociación Española de Cirujanos. En ella se ha evaluado su grado de participación en la Cirugía de Urgencias, y por tanto la posibilidad de atender pacientes politraumatizados, su valoración sobre la atención inicial a este tipo de pacientes en su centro, así como su formación específica en el tema.

Resultados: La encuesta ha sido completada por 518 cirujanos, de los cuales 8 fueron excluidas por no ser de territorio nacional. Todas las provincias españolas salvo Melilla, Segovia y Cuenca han participado, siendo las Comunidades Autónomas más participativas Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid por orden de frecuencia. La muestra está compuesta por 236 hombres (46,27%), con una edad media de 40,48 años (25-76). El 27,06% de los encuestados son residentes, el 19,22% miembros de la sección de Trauma y Cirugía de Urgencias y el 89,41% realizan guardias de presencia física. Tan solo el 33,53% refieren tener un registro de pacientes politraumatizados en su hospital. El 72,15% de los encuestados refieren que en su hospital el cirujano general no está implicado en la atención inicial del trauma grave y en el 63,53% no existe un equipo multidisciplinar. El 66,47% ha realizado el curso ATLS (14,51% en lista de espera), el 40,78% el curso DSTC (7,65% en lista de espera) y el 11,57% el curso MUSEC (7,25% otro curso sobre E-FAST). Sin embargo, el 85,69% piensa que el curso ATLS debería ser obligatorio para todos los residentes antes de concluir su formación. El 43,33% de los encuestados considera la atención al trauma grave en su hospital como mala o muy mala.

Conclusiones: La atención y la formación en el tratamiento del paciente politraumatizado es aún deficiente en España y con muchos aspectos susceptibles de mejorar. Existe aún un gran porcentaje de cirujanos que trabaja en urgencias de forma rutinaria y potencialmente se enfrenta al reto que supone el manejo de estos pacientes sin una formación específica en la materia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos