Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

P-556 - UTILIZACIÓN DEL PLUG EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE HERNIAS UMBILICALES Y EPIGÁSTRICAS EN UN HOSPITAL COMARCAL, 2003-2013

Pereda Bajo, Deiane; Gutiérrez Cantero, Eloy; Cotruta, Luiza; Mozo Segurado, Maialen; Ruiz Álvarez, Paloma; Gonzalo González, Rubén; Gutiérrez Cabezas, José Manuel; Gutiérrez Ruiz, Amado José

Hospital Comarcal Sierrallana, Torrelavega.

Introducción y objetivos: Las hernias umbilicales y epigástricas constituyen aproximadamente el 6-14% de todas las hernias abdominales. A pesar de que se trata de una intervención frecuente, se siguen observando complicaciones. La tasa de recidiva varía entre el 5-10% a los dos años, según el tipo de paciente, la técnica utilizada y el tamaño de la hernia. Con este estudio queremos dar a conocer las características de los pacientes con hernias umbilicales y epigástricas primarias que fueron intervenidos mediante la colocación de malla tipo plug en un hospital comarcal, así como identificar las principales complicaciones que resultan de este tipo de intervención durante un periodo de seguimiento de mínimo 5 años.

Métodos: Presentamos un estudio descriptivo observacional entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2013, periodo en el que se registraron en este hospital un total de 496 hernias umbilicales y epigástricas. 371 casos fueron excluidos por diferentes motivos (no tratamiento quirúrgico, historia clínica incompleta o duplicada, hernia recidivada...), siendo incluidos finalmente 125 pacientes con diagnóstico de hernia umbilical o epigástrica primaria que recibieron tratamiento quirúrgico mediante colocación de malla tipo plug.

Resultados: Un total de 125 pacientes (edad media 58,33) fueron incluidos en el estudio, 90 (72%) varones y 35 (28%) mujeres. Los pacientes intervenidos presentaron un IMC medio de 30,56 kg/m2. 42 (33,6%) pacientes presentaban obesidad grado I, siendo la obesidad grado II y II menos frecuentes, 9 (7,2%) y 8 (6,2%) respectivamente. Las variables quirúrgicas más importantes se muestran en la tabla. La complicación posquirúrgica inmediata más frecuentemente observada fue el hematoma, el cual apareció en 8 pacientes (6,4%). La infección de herida quirúrgica y el seroma, presentes en 6 (4,8%) y 3 (2,4%) respectivamente, también fueron complicaciones registradas. Durante el seguimiento posterior en consultas, se registraron 17 (13,6%) pacientes con fracaso terapéutico por recidiva herniaria.

Variables quirúrgicas.

Conclusiones: En este estudio encontramos una tasa de recidiva herniaria tras colocación de plug del 13,6%, un porcentaje superior a las cifras descritas en la literatura, por lo que, en la actualidad, el uso de este tipo de mallas en nuestro centro ha quedado relegado a un segundo plano en la reparación primaria y programada de este tipo de hernias y en su defecto, la reparación mediante mallas planas es la más empleada.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL Y SUTURAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos