Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
13. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

O-046 - REPARACIÓN DE HERNIA INCISIONAL CON DOBLE MALLA: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL REGISTRO DE HERNIA INCISIONAL EVEREG

González Martín, Alba1; Bravo Salva, Alejandro1; Rodrigues Gonçalves, Víctor2; Hernández Granados, Pilar3; López Cano, Manuel2; Pereira Rodríguez, José A.1; Grupo Evereg

1Hospital del Mar, Barcelona; 2Hospital Universitari Vall d´Hebron, Barcelona; 3Fundación Hospital Alcorcón, Alcorcón.

Objetivos: La superposición de dos o más prótesis constituye un recurso para la reparación de defectos de la pared abdominal en los que no resulta posible cerrar totalmente los planos. El objetivo del presente estudio es evaluar las características de los pacientes, de las hernias, de las técnicas quirúrgicas y sus resultados en una cohorte de casos incluidos en el registro EVEREG.

Métodos: Análisis descriptivo de las operaciones recopiladas en el registro EVEREG en las que se usaron dos o más mallas superpuestas para la reparación de una hernia incisional en el período entre enero de 2012 y diciembre de 2017 y que completaron un seguimiento igual o superior a doce meses. Se realizó un análisis estadístico de los datos demográficos, características de las hernias, tipo y detalles de la técnica quirúrgica, complicaciones postoperatorias y a largo plazo.

Resultados: Se intervinieron 304 pacientes (47,7% varones y 52,3% mujeres) con una mediana de edad de 63,6 ± 18 años. El IMC medio fue de 30,7 kg/m2; y el 34% fueron considerados ASA III-IV. El 41,1% (n = 125) de los pacientes presentaban antecedentes de dos o más laparotomías. El 31,2% (n = 95) de las hernias eran recidivadas, con colocación de malla en 74 casos y en 35 (37%) se había practicado más de una reparación previa. En el 42,7% de los pacientes el diámetro transversal de la eventración superaba los 10 cm. La localización más frecuente fue la línea media (71,1%). Se usó un neumoperitoneo preoperatorio en 9 casos. La cirugía electiva fue la situación más habitual (95,4%), mediante abordaje abierto (95%), la duración media de la intervención fue de 134,3 minutos. En 100 casos (32%) las intervenciones fueron realizadas por un especialista. Las combinaciones más frecuentes de posiciones de las prótesis fueron sublay/onlay en 177 casos (58,2%), intraperitoneal/onlay (17,4%) y inlay/onlay (7,2%). Se asoció una separación de componentes en un 20,6% (N = 63). En cuanto a la morbilidad, 104 pacientes (34,2%) presentaron alguna complicación postoperatoria, precisando reintervención quirúrgica dos casos. Las complicaciones más frecuentes fueron las relacionadas con la herida quirúrgica (N = 75; 72%). No hubo mortalidad. Tras una mediana de seguimiento de 21,6 ± 16 meses la tasa de recurrencia fue del 9,8% (N = 30).

Conclusiones: La reparación de hernia incisional con mallas superpuestas constituye una técnica eficaz para el tratamiento de la hernia incisional, la morbilidad es alta pero con una baja tasa de recidiva.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos