Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
13. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

O-053 - ENSAYO CLÍNICO COMPARANDO MALLA DE POLIPROPILENO FRENTE A MALLA DE PTFE EN HERNIA INGUINAL POR LAPAROSCOPIA: RESULTADOS A CORTO Y LARGO PLAZO

Alarcón, Isaías1; Soler, Joan1; Barranco, Antonio1; Bellido, Juan2; Tinoco, Jose1; Tallón, Luis1; Padillo, Javier1; Morales-Conde, Salvador1

1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla; 2Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Introducción: En el tratamiento de la hernia inguinal, el avance en el desarrollo del material protésico se centra en buscar nuevas prótesis de bajo peso que mejoren la sintomatología de los pacientes en términos de disconfort y dolor postoperatorio, sin aumentar el índice de recidiva alcanzado con las mallas de alto peso. El empleo del abordaje laparoscópico, y de métodos de fijación atraumáticos contribuyen a su vez a mejorar el confort postoperatorio de los pacientes.

Métodos: Se incluyeron 52 pacientes con hernia inguinal bilateral candidatos a reparación laparoscópica totalmente extraperitoneal, en los que se aleatorizaron la colocación de una malla de bajo peso de PTFE (Infinit) o de polipropileno de alto peso (3D Bard). Se analizaron tanto los datos epidemiológicos en consulta, intraoperatorios (tiempo y dificultad de colocación de cada malla), y postoperatorios a los 7 días, 1, 3, 6 y 12 meses tras la cirugía en términos de dolor, disconfort y sensación de cuerpo extraño.

Resultados: No se encontraron diferencias en el tiempo de colocación de la malla, pero si en el grado de dificultad de colocación (p = 0,001). Se encontraron diferencias favorables a la malla de bajo peso de PTFE en dolor en movimiento (p 0,0025) a los 7 días, disconfort al mes, 3 y 6 meses postoperatorios (p = 0,003) y dolor testicular a los 7 días (p = 0,005), un mes y tres meses (p = 0,004) postoperatorios. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de seromas. No hubo ninguna recidiva al año con ninguna de ambas mallas. A los 5 años se analizaron 49 pacientes con tan solo una recidiva de a malla PTFE. No dolor crónico en ningún paciente.

Conclusiones: La malla de bajo peso de PTFE es una opción segura y factible para el tratamiento de la hernia inguinal por abordaje laparoscópico, presentando mejoras en el dolor y disconfort postoperatorio hasta los 6 meses, sin diferencias en cuanto a recidiva a 5 años.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos