Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. LO MEJOR DEL CONGRESO
Texto completo

O-001 - RESULTADOS DE LA CIRUGÍA DE LA RECIDIVA DE LIPOSARCOMA RETROPERITONEAL EN UN CENTRO DE REFERENCIA

Fernández Vázquez, María Luz; Fernández Martínez, María; Lozano Lominchar, Pablo; González Bayón, Luis Andrés; Serrano, Javier; Álvarez, Ana; Asencio Pascual, José Manuel

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Introducción: Los liposarcomas retroperitoneales son tumores raros. La cirugía es el tratamiento de elección y la calidad de la misma marca el pronóstico del paciente. A día de hoy se considera que la cirugía compartimental es la técnica de elección y permite una mejor supervivencia y supervivencia libre de enfermedad. El abordaje de las recidivas es muy complejo. La indicación de cirugía tiene que tener en cuenta el tiempo libre de enfermedad y la posibilidad de realizar una resección completa.

Métodos: Se trata de un estudio observacional en una cohorte única de 31 pacientes tratados de recidiva abdominal de sarcoma retroperitoneal con una recogida prospectiva de los datos y un análisis retrospectivo, durante el periodo de estudio entre enero 2011 y diciembre 2018. El estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Ética de nuestro centro. Los resultados se exponen como mediana (DE, desviación estándar) o numéricos (%). Cuando la muestra seguía una distribución normal basada en el test de Kolgomorov-Smirnov se compararon utilizando el test t-Student. Las variables cualitativas fueron analizadas utilizando el test de la chi cuadrado. Para evaluar el impacto en la supervivencia se utilizó el test de Kaplan-Meier y los resultados fueron comparados con el test log-rank. Se consideró estadísticamente significativo una p < 0,05.

Resultados: Se intervienen 31 pacientes, con edades comprendidas entre 28 y 77 años. En 7 pacientes se realizó resección compartimental, y en 24 citorreducción. 11 pacientes fueron sometidos a tratamiento con RT preoperatoria y 9 a QT preoperatoria. En 19 pacientes se asoció radioterapia intraoperatoria. La mediana de seguimiento fue de 15 meses. La mediana de supervivencia global de la serie fue de 50 meses ± 9,04 meses, la SG a 3 años es de 55,4 meses y la supervivencia libre de enfermedad fue 9 meses ± 0,61 meses. 10 pacientes tuvieron algún tipo de complicación. El grado histológico se mostró factor pronóstico de mortalidad global en el análisis univariante. Algunos pacientes fueron sometidos a dos y tres cirugías por recidivas obteniendo una supervivencia a 3 años de 55,6% y 44% respectivamente.

Conclusiones: Las recidivas de liposarcomas retroperitoneales es una situación muy compleja que debe ser abordada en centros de referencia con especial dedicación. La cirugía de la recidiva es capaz de obtener largos supervivientes a largo plazo, incluso en el caso de pacientes con varias recidivas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos