Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. LO MEJOR DEL CONGRESO
Texto completo

O-003 - ¿INFLUYE EL TAMAÑO DEL ANTRO SOBRE EL VACIAMENTO GÁSTRICO Y LA PÉRDIDA DE PESO TRAS UN SLEEVE GÁSTRICO? ESTUDIO PROSPECTIVO ALEATORIZADO

Ballester Vázquez, Eulàlia; Gonzalo Prats, Berta; Fernández Ananín, Sonia; Gómez Torres, Irene; Sacoto Urgilez, David; Miñambres Donaire, Inka; Duch Renom, Joan; Balagué Ponz, Carme

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Objetivos: El sleeve gástrico laparoscópico constituye una de las principales técnicas quirúrgicas en el tratamiento de la obesidad mórbida. A pesar de ello los diferentes mecanismos que influyen en los resultados todavía son materia de análisis. El objetivo de nuestro estudio es determinar si el tamaño antral influye sobre el vaciamiento gástrico y la pérdida de peso al año de la cirugía.

Métodos: Entre octubre de 2013 y marzo de 2019 se ha realizado un estudio prospectivo aleatorizado con inclusión de 48 pacientes distribuidos aleatoriamente en dos grupos según la distancia entre el píloro y el inicio de la sección gástrica: Grupo RA (resección antro a 2 cm del píloro) frente a Grupo PA (preservación antro con sección a 5 cm del píloro). El vaciamiento gástrico (%VG) se calculó mediante gammagrafía de vaciamiento gástrico antes de la cirugía y en un plazo de 2 meses y 1 año después de la cirugía. El volumen antral se calculó mediante TC abdominal multidetector durante el preoperatorio, a los 2 meses y al año de la cirugía. El % de pérdida de exceso de peso (%PEP) se calculó después de 1 año de seguimiento. Así mismo, se anotaron los datos clínicos de los pacientes en una base de datos especialmente diseñada a tal fin.

Resultados: A los 2 meses de la cirugía la mediana de %VG fue de 69,7% ± 18 en el grupo de RA y de 72,8% ± 20 en el grupo de PA (p = 0,69). Al año de la cirugía %VG fue de 66,5% ± 21 en el grupo de RA y de 74,2% ± 16 en el grupo de PA (p = 0,30). El vaciamiento gástrico se encuentra significativamente aumentado a los 2 meses (p = 0,025) y al año (p = 0,013) en el Grupo PA, a diferencia del Grupo RA donde no se observa aceleración significativa del vaciamiento ni a los 2 meses (p = 0,12) ni al año (p = 0,21). No hemos observado diferencias significativas entre ambos grupos en el %PEP (p = 0,74).

Conclusiones: Tras la realización del sleeve gástrico se observa una tendencia global a la aceleración en el vaciamiento gástrico en ambos grupos pero que solo es significativa en aquellos pacientes en los que se ha preservado mayor volumen de antro. Pero este cambio en el vaciamiento no parece influir sobre el %PEP al año de la cirugía.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos