Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía FORMACIÓN POSGRADUADA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. FORMACIÓN POSGRADUADA
Texto completo

O-147 - ¿TIENE UN MAYOR COSTE ECONÓMICO POSTOPERATORIO LOS PACIENTES INTERVENIDOS QUIRÚRGICAMENTE POR LOS MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES? ESTUDIO PROSPECTIVO EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL

de la Plaza Llamas, Roberto; Arteaga Peralta, Vladimir; Latorre Fragua, Raquel Aránzazu; López Marcano, Aylhín Joana; Medina Velasco, Aníbal Armando; González Sierra, Begoña; Díaz Candelas, Daniel Alejandro; Ramia Ángel, José Manuel

Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara.

Objetivos: Los estudios de costes postoperatorios son poco frecuentes. El factor más importante en la diferencia en los costes postoperatorios dentro de un procedimiento quirúrgico es la morbilidad. Habitualmente se ha considerado que los pacientes intervenidos quirúrgicamente por los médicos internos residentes tienen un mayor coste que los operados por cirujanos staff. El objetivo de este estudio es determinar si hay diferencias en el coste postoperatorio total (CPT) en los diferentes procedimientos quirúrgicos llevados a cabo por staff y residentes como primer cirujano.

Métodos: Estudio de cohorte observacional prospectivo. Se incluyeron todos los pacientes cuya primera intervención quirúrgica se produjo entre el 1 de marzo de 2016 y el 28 de febrero de 2017. Se excluyó la cirugía menor ambulatoria. Se consideró complicación cualquier evento negativo durante la hospitalización incluso aquellos relacionados remotamente con la intervención. Los reingresos asociadas directa o indirectamente con la cirugía fueron incluidos. Se registraron y gradaron prospectivamente de acuerdo a la CDC todas las complicaciones y se computaron los costes ocurridos durante la estancia hospitalaria o si el paciente fue reingresado en el hospital dentro de los 90 días después de la intervención quirúrgica como consecuencia de alguna complicación relacionada directa o indirectamente con la operación índice. Las cirugías fueron clasificadas por su complejidad con el Operative Severity Score (OSS): menor, moderada, mayor y mayor+. Se consideraron además 4 grupos de cirugía homogéneas: 1) Apendicectomía urgente: abordaje abierto y laparoscópico, 2) Hernioplastia con ingreso, 3) Colecistectomía laparoscópica 4) Colectomía: abiertas o laparoscópicas excluyendo la resección anterior baja del recto y la amputación abdominoperineal. En los últimos 3 grupos solo se incluyeron los procedimientos electivos. Se consideraron los costes desde la perspectiva del hospital. No se consideró el coste del quirófano índice ni ningún coste preoperatorio. En los costes económicos de cada paciente no se individualizaron por el hospital entre otros costes de: farmacia, analíticas, prótesis y hostelería. Para comparar los grupos se utilizó el test U de Mann-Whitney.

Resultados: Se analizaron 1.850 pacientes. No se objetivaron diferencias significativas en los CPT medianos en los grupos de cirugías y en los OSS moderado, mayor y mayor+. Solo hubo diferencias (p = 0,047) en OSS menor, donde el residente lleva asociado un CPT mayor frente al staff (tabla).

Costes postoperatorios en diferentes procedimientos distribuidos según el primer cirujano sea residente o staff

Grupo

Cirujano

CPT mediano (€)

p*

OSS

Cirujano

CPT mediano (€)

p*

Apendicectomía

Residente

758,64

0,702

Menor

Residente

365,07

0,047

Staff

758,66

Staff

209,74

Colecistectomía

Residente

379,33

0,195

Moderada

Residente

758,66

0,585

Staff

379,33

Staff

758,66

Hernioplastia

Residente

379,33

0,482

Mayor

Residente

3109,73

0,332

Staff

379,33

Staff

2833,29

Colectomía

Residente

2433,93

0,098

Mayor+

Residente

7294,99

0,874

Staff

3044,06

Staff

4969,57

*U de Mann Whitney.

Conclusiones: No hubo diferencias en el CPT medianos de las intervenciones quirúrgicas realizadas por los residentes frente a las practicadas staff en los grupos estudiados, excepto en el OSS menor. Sin embargo, no se puede ignorar el posible sesgo de que los residentes operen a pacientes menos complejos dentro de cada grupo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos