Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía FORMACIÓN POSGRADUADA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. FORMACIÓN POSGRADUADA
Texto completo

O-148 - EXAMEN UEMS BOARD DE CIRUGÍA DE URGENCIAS. OTRO PASO A LA ESTANDARIZACIÓN DE LA CIRUGÍA DE URGENCIAS EN EUROPA

Martínez Casas, Isidro1; Tilsed, Jonathan2; Morales García, Dieter3; Turégano Fuentes, Fernando4; Landaluce Olavarría, Aitor5

1Hospital Universitario Ciudad de Jaén, Jaén; 2Hull University Hospital, York; 3Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander; 4Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid; 5Hospital de Urduliz, Urduliz.

Objetivos: La división de Cirugía de Urgencia de la Union Européenne des Médicines Spécialistes (UEMS) comenzó como un grupo de trabajo multinacional en Berlín en 2015 con el objetivo de mejorar los estándares de la Cirugía de Urgencia en Europa.

Métodos: Se desarrolló un plan de estudios para definir el nivel de conocimientos y habilidades técnicas básicos que un cirujano de urgencias debe poseer. El Board Europeo de Cirugía de Urgencias elaboró un examen para evaluar si se concedía al candidato el acceso al título de fellowship of the European Board of Surgery en Cirugía de Urgencias (FEBS (EmSurg)). En tanto que el conocimiento y habilidades técnicas son requerimientos universales, el plan de estudios toma en consideración variaciones en la práctica clínica a través de Europa, como la endoscopia, que es un procedimiento necesario realizado por cirujanos en determinados países, pero un dominio del gastroenterólogo en otros tantos.

Resultados: Actualmente el examen se celebra en conjunto con el Congreso Europeo de Trauma y Cirugía de Urgencias. El primer examen se celebró en Viena en 2016 y desde entonces se ha realizado en Bucarest, Valencia y Prague. En 2020 se realizará en Oslo. El plan de estudios y el examen han sido ya adoptados por la Sociedad Danesa de Cirugía y son un requerimiento para la práctica de la cirugía de urgencias como subespecialidad en Dinamarca. Este año está previsto que la Sociedad Sueca de Cirugía apruebe un registro individual para cirujanos de urgencias que incorporará los requerimientos del examen del FEBS (EmSurg). Más detalles del examen pueden hallarse en la página web de la UEMS https://uemssurg.org/divisions/emergency-surgery

Conclusiones: El diploma ofrecerá un punto de referencia para estándares profesionales en Cirugía de Urgencia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos