Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
41. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

P-326 - SUTURA SEMIRROBÓTICA CON FLEXDEX PARA LA SUTURA LAPAROSCÓPICA DIFÍCIL

Castro Díez, Laura; García Jiménez, María Lourdes; Penin de Oliveira, Paulo; Taboada Ameneiro, María; Torres Díaz, Mónica; Quirós Rodríguez, María; González Bermúdez, Manuel; Noguera Aguilar, José Francisco

Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, A Coruña.

Objetivos: Los recientes avances en cirugía laparoscópica, tanto en técnicas como en material de instrumentación, han llevado a la aparición de campos tecnológicos innovadores, entre los que destaca la cirugía robótica. Una de las desventajas de esta cirugía es su alto coste y la larga curva de aprendizaje. En esta etapa surge una nueva herramienta, el brazo semirrobótico FlexDex, que combina la precisión y el rango de movimientos de la cirugía robótica con la mayor disponibilidad, la simplicidad de uso y el aprendizaje de la cirugía laparoscópica convencional. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia y seguridad del dispositivo FlexDex en diferentes procedimientos laparoscópicos.

Métodos: FlexDex es un dispositivo quirúrgico con una tecnología de articulación en los tres ejes integrado en un instrumento laparoscópico convencional, que traduce los movimientos de la mano, la muñeca y el brazo del cirujano desde fuera del paciente a los movimientos correspondientes finales dentro del cuerpo del paciente. La mayor accesibilidad proporcionada por FlexDex permite al cirujano realizar suturas en áreas de difícil acceso donde la movilidad con instrumentos laparoscópicos convencionales no es óptima. La comodidad del cirujano sigue siendo fundamental en cualquier tipo de cirugía, incluso más cuando estamos en lugares anatómicos con acceso complejo, especialmente para la realización de suturas. Aquí es donde los instrumentos de innovación quirúrgica, como FlexDex, brindan comodidad ergonómica al cirujano y mejoran la seguridad del paciente, especialmente en situaciones de alto riesgo, como cuando se realiza una anastomosis.

Resultados: Presentamos una serie prospectiva de 10 procedimientos laparoscópicos llevados a cabo por el mismo equipo quirúrgico, siendo la experiencia inicial en nuestro entorno el uso del brazo semirrobótico Flexdex para la realización de suturas anatómicas complejas. Esta es una serie de casos de 10 pacientes a los que se han realizado diferentes técnicas quirúrgicas que requieren sutura manual. Estos son 2 procedimientos TAPP, 6 funduplicaturas tipo Nissen y 2 refuerzos de anastomosis colorrectal. Es importante señalar que en ninguno de los casos se registraron complicaciones.

Conclusiones: FlexDex puede proporcionar una excelente alternativa a los sistemas robóticos en procedimientos quirúrgicos complejos, ofreciendo a los cirujanos la precisión y el control que desean, al mismo tiempo que mantienen el equilibrio de costes, resultados y beneficios para el paciente.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos