Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
41. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

P-317 - LINFADENECTOMÍA AXILAR ENDOSCÓPICA ¿ES FACTIBLE?

Sobrerroca Porras, Laura; Costa Henere, Daniel; Larrañaga Blanch, Itziar; Mitru, Claudia Beatriz; Sampson Dávila, Jaime Gerardo; Delgado Rivilla, Salvadora

Hospital Mutua, Terrassa.

Objetivos: Las técnicas endoscópicas en la cirugía de la mama son prometedoras. La linfadenectomía axilar endoscópica (LAE) es una técnica mínimamente invasiva que podría ayudar a reducir las complicaciones de la linfadenectomía axilar abierta. Nuestro objetivo es presentar la técnica quirúrgica de la LAE y evaluar nuestros primeros resultados.

Métodos: Se han sometido 10 pacientes a una LAE de agosto de 2018 a abril de 2019 con edades comprendidas entre 48 y 76 años, 8 de ellas con cáncer de mama en estadios I, II y III y 2 con melanoma metastásico. Se está llevando a cabo un estudio descriptivo en el que se evalúa tiempo quirúrgico, complicaciones intraoperatorias (sangrado, lesión vascular o nerviosa), postoperatorias inmediatas y a largo plazo (dolor postoperatorio, dolor crónico, seroma, hematoma, parestesias, alteración de la movilidad del brazo y linfedema), estancia hospitalaria, número de ganglios extraídos, recurrencia de la enfermedad y resultado estético.

Resultados: El tiempo quirúrgico medio en la LAE es de 110 minutos y la estancia hospitalaria media es de 1,5 días (1 a 3 días). No ha habido complicaciones intraoperatorias y la media de ganglios extraídos ha sido de 12 (8 a 18 ganglios). Los pacientes refieren una puntuación de 1 a 3 en la escala visual analógica (EVA) para la evaluación del dolor en el postoperatorio inmediato, con una movilidad completa del brazo. Ha habido un caso de seroma axilar y uno de hipoestesia en cara posterior del brazo. Hasta el momento ningún paciente ha presentado linfedema y los resultados estéticos y funcionales son muy buenos. Se aportarán imágenes.

Conclusiones: La LAE es una técnica factible y segura, que no compromete el resultado oncológico. La tasa de complicaciones es baja, así como la estancia hospitalaria y el resultado estético es muy bueno. No obstante, la LAE es un procedimiento complejo que requiere una curva de aprendizaje y familiarización con la anatomía axilar.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos