Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Texto completo

P-302 - INTEGRACIÓN DE LA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA A UN PROGRAMA DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA. RESULTADOS A LOS 6 AÑOS

Oh-Uiginn Talavera, Kevin; Luckute, Daiva; Galmés, Carla; Sánchez, Sergi; Salazar, David; Viñas, Xavier; Macarrulla, Enric; Camps, Josep

Consorci Sanitari de l'Anoia, Igualada.

Objetivos: Evaluar el impacto de un programa de colecistectomía laparoscópica en régimen ambulatorio en un hospital de ámbito comarcal.

Métodos: Se incluyeron todos los pacientes a los que se les practicó una colecistectomía por colelitiasis sintomática sin afectación de la vía biliar principal en régimen ambulatorio a partir de enero del 2012.

Resultados: Entre enero del 2012 y septiembre del 2017, se incluyeron 212 pacientes, con edad media de 49 a (20 a 80 años), existió un predominio del sexo femenino (150 mujeres frente a 62 hombres), la distribución según clasificación de ASA fue: ASA I (111), ASA II (95) y ASA III (6). La duración media del procedimiento quirúrgico fue de 56,79 min (20-124 min). Durante dicho período 10 pacientes tuvieron que ser ingresados de forma estándar, 5 por cirugías laboriosas, 3 por náuseas y 2 por dolor no controlado. En ningún caso se requirió la conversión a vía abierta; en 8 pacientes presentaron algún tipo de morbilidad posquirúrgica (30 días), dos de ellos por un hematoma de pared nivel del trócar umbilical (Hasson), correspondiente (Clavien/Dindo I), un paciente que requirió re-intervención por coleperitoneo al 9º día postoperatorio (Clavien/Dindo III b), tres seromas a nivel de trócares, infección superficial de herida quirúrgica (Clavien/Dindo I), y un absceso de lecho hepático tratado medicamente (Clavien/Dindo II). El índice de sustitución para las colecistectomías laparoscópicas electivas evolucionó en nuestro centro desde 14% (2012), 30% (2013), 36% (2014), 40% (2015), 37% (2016), 23,8% (2017)

Conclusiones: La integración sistemática de la colecistectomía laparoscopia al programa de cirugía mayor sin ingreso en un hospital de ámbito comarcal y con experiencia previa en el acceso laparoscópico, consigue índices de sustitución altos aunque influenciables por la fase de implantación (inicio, consolidación y ampliación), con escaso impacto negativo sobre los pacientes sometidos a este procedimiento quirúrgico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos