Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
20. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

VC-005 - GASTROPLASTIA DE COLLIS-NISSEN LAPAROSCÓPICO: ¿ES EL TRATAMIENTO INDICADO EN EL ESÓFAGO CORTO?

Moreno Hidalgo, Ana; Monturiol, José María; Steiner, Miguel Ángel; Tudela, María; de Tomas, Jorge; Iparraguirre, Miguel Ángel; Orue-Echebarria, Maitane Igone

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Introducción: El esófago corto es una patología poco frecuente (2-4%) relacionada con hernias hiatales de gran tamaño y ERGE evolucionada. Siendo esta la base fundamental del acortamiento esofágico, la cicatrización producida por RGE de larga evolución induce a la tracción de la UGE y herniación gástrica. El objetivo de este caso es presentar el manejo quirúrgico del esófago corto asociado a hernia hiatal y ERGE por vía laparoscópica.

Caso clínico: Se presenta el caso de un varón de 70 años con antecedentes de retraso mental grave derivado a la Consulta de Cirugía Digestiva de nuestro centro por tos seca de meses de evolución asociado a náuseas, vómitos esporádicos y pérdida de peso. En estudio de síntomas atípicos de ERGE se solicita endoscopia oral (EDA) donde se identifica hernia de hiato por deslizamiento y esofagitis grado D, ecografía abdominal con evidencia de colelitiasis y tránsito esofagogastroduodenal informado como RGE y hernia hiatal por deslizamiento. Debido a la persistencia de síntomas a pesar de tratamiento médico se decide Intervención quirúrgica programada. Intraoperatoriamente se evidencia hernia de hiato por deslizamiento de moderado tamaño y unión GE intratorácica a 5 cm del diafragma; a pesar de haber realizado una disección completa de esófago hasta las venas pulmonares. Se lleva a cabo la disección completa de la unión GE, identificación y medialización de troncos vagales y tunelización gástrica a nivel de curvatura menor. Posterior sección del fundus gástrico con endograpadora lineal carga morada 60 mm (4 cargas); previo calibrado gástrico con sonda 40 Fr. Cierre de pilares, y funduplicatura Nissen. Posterior colecistectomía según técnica convencional. El tiempo quirúrgico requerido fue de 140 minutos con la utilización de 3 trócares de 11 mm y 3 trócares de 5 mm. La profilaxis antibiótica fue Augmentine 2 g iv. Se dejaron 2 drenajes tipo Jakson-Pratt en lecho de colecistectomía y sobre la funduplicatura. Se procedió al cierre de la fascia de todos los trócares de 11 mm. Evolución postoperatoria favorable, con buena tolerancia a líquidos al 2º día y alta hospitalaria el 3er día. En consecutivas revisiones, adecuada tolerancia a sólidos sin clínica de disfagia ni ERGE.

Discusión: La gastroplastia Collis-Nissen es una opción terapéutica en casos de esófago corto, en los cuales no es posible abdominalizar la unión GE; obteniendo una funduplicatura intrabdominal con mejores resultados anatómicos y clínicos. Únicamente, un 20% de los esófagos cortos serán diagnosticados preoperatoriamente, por lo que el diagnóstico definitivo y la decisión terapéutica será intraoperatoria. En nuestra experiencia, creemos que es una técnica factible, eficaz y con baja tasa de complicaciones para resolver el esófago corto como hallazgo intraoperatorio.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos