Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CMI III
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
46. CMI III
Texto completo

V-051 - Usos alternativos de la fluorescencia con verde de indocianina en Cirugía General

Morales Conde, Salvador; Perea del Pozo, Eduardo; Alarcón del Agua, Isaías; Barranco Moreno, Antonio; Sánchez, María; Yang, Tao; Camacho Marente, Violeta; Socas Macías, María

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Objetivos: El verde de indocianina es un colorante hidrofílico que une a la albúmina y tiene propiedades fluorescentes al ser excitado con luz de 780 nm (infrarrojo cercano) y captado mediante una torre de laparoscopia. Se ha demostrado su uso en la comprobación de la vascularización de anastomosis de colon así como en la identificación de la vía biliar, nuestro objetivo es ampliar su uso y comprobar su utilidad en otras intervenciones.

Métodos: Mostramos una serie de casos clínicos, que varían en dosis y en tiempo de administración del contraste, así como la vía de administración, según la patología de base y el resultado que queramos obtener. Los casos han sido operados en nuestro centro por un mismo grupo de cirujanos y usando la misma torre de laparoscopia y material auxiliar. Los usos que mostramos en nuestro vídeo son: referencia de uréteres en cirugía colorrectal compleja mediante su infusión vía urinaria, inyección en tumores gástricos para estudiar drenaje linfático y determinar el ganglio centinela, localización y disección de adenopatías y tumores hipervascularizados, comprobación de vascularización de injertos en cirugía de pared, implantes peritoneales en carcinomatosis peritoneal.

Resultados: En todos los casos la imagen marcada con trasductor ha sido muy satisfactorio, facilitando la identificación de la estructura ya sea para evitar su disección o para mejorar la extirpación de la misma.

Conclusiones: La fluorescencia con verde de indocianina es una tecnología de imagen innovadora, con fácil reproducción, y que ha demostrado ser útil en diferentes ámbitos de la cirugía general. Creemos que el uso de fluorescencia en casos quirúrgicos se verá incrementado debido a su utilidad en casos seleccionados.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos