Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CMI III
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
46. CMI III
Texto completo

V-055 - Tratamiento laparoscópico de la Hernia de Morgagni. Cierre de defecto y colocación de malla de polipropileno

Rivera Alonso, Daniel; García Botella, Alejandra; Estela Villa, Luis Miguel; Camarero Rodríguez, Enrique; Ruano Campos, Adriana; Pérez Jiménez, Aida Elisa; Díez Valladares, Luis Ignacio; Torres García, Antonio José

Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Introducción: La hernia de Morgagni es un defecto congénito poco frecuente, localizado predominantemente en la cara paraesternal derecha del diafragma. Generalmente es diagnosticada en la edad adulta como hallazgo casual y en ciertos pacientes puede producir clínica respiratoria o digestiva. Presentamos el caso de una paciente diagnosticada de hernia de Morgagni a la que se le realizó abordaje laparoscópico para resolución de la misma.

Caso clínico: Paciente mujer de 75 años con clínica de restricción ventilatoria y astenia, a la que se le diagnostica de una hernia de Morgagni de contenido graso que ocupa el seno cardiofrénico derecho, con un orificio herniario de 6 × 8 cm. Se presenta el caso clínico y vídeo de la cirugía: Reducción laparoscópica del contenido herniario, cierre del defecto con puntos sueltos anclados a la pared abdominal anterior, y refuerzo del diafragma con malla de polipropileno fijada con puntos sueltos y sellador de fibrina. La paciente fue dada de alta el cuarto día postoperatorio sin incidencias. Tras 2 años de seguimiento, la clínica respiratoria y la astenia han disminuido casi en su totalidad y no existe evidencia de recidiva.

Conclusiones: Inicialmente descrito en 1992, el abordaje laparoscópico de la hernia de Morgagni se ha convertido en el procedimiento de referencia en el tratamiento de la misma. A pesar de que no se ha establecido un gold standard debido a la baja incidencia de esta patología, los resultados publicados hasta ahora acerca de la reparación de manera laparoscópica y el refuerzo con malla han demostrado, como en nuestro caso, una elevada tasa de eficacia con escaso componente de complicación y recidiva, siendo por ello una técnica segura en el tratamiento de esta patología.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos