Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía C. HBP III
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. C. HBP III
Texto completo

V-063 - UTILIDAD DE LA FLUORESCENCIA CON VERDE DE INCOCIANINA EN LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA HEPATOBILIAR PARA IDENTIFICAR ESTRUCTURAS

Molina Romero, Francesc Xavier; Morón Canis, José Miguel; Morales Soriano, Rafael; Rodríguez Pino, José Carlos; Palma Zamora, Elías; González Argenté, Francesc Xavier

Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca.

Objetivos: La identificación anatómica errónea de la vía biliar puede causar una lesión de los conductos biliares. La colangiografía intraoperatoria puede ser útil para reducir el riesgo de lesión en las vías biliares; sin embargo, éste no es un procedimiento común en todo el mundo. El éxito de la cirugía de los tumores malignos hepáticos sólidos radica en obtener márgenes negativos (R0) como factor importante en la supervivencia libre de enfermedad de estos pacientes. El objetivo de este trabajo es mostrar como la imagen fluorescente con verde de indocianina nos puede ser de utilidad en la colecistectomía laparoscópica y la hepatectomía laparoscópica.

Métodos: Se pueden obtener imágenes fluorescentes de los conductos biliares después de la inyección intravenosa 30 minutos antes del procedimiento con una dosis de 2,5 mg de contraste, para realizar una colangiografía de fluorescencia. En los tumores sólidos malignos se administró una dosis de 25 mg de contraste 24 horas antes. La tecnología SPIES de Karl Storz se utilizó para identificar estructuras biliares extrahepáticas y detectar tumores en la superficie del hígado.

Resultados: Se identificó la señal fluorescente a los 30 minutos de la inyección y el conducto biliar se hizo visible sin disección. Los tumores en la superficie del hígado mostraron fluorescencia y se identificaron claramente.

Conclusiones: En la colecistectomía laparoscópica, podemos obtener imágenes de fluorescencia de los conductos biliares después de la inyección intravenosa antes del procedimiento, para realizar una colangiografía y evitar lesiones. En la cirugía hepática laparoscópica puede ayudar a detectar los tumores que se resecarán, en los que la inspección visual y la palpación son limitadas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos