Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía C. HBP III
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. C. HBP III
Texto completo

V-067 - ABORDAJE INTRAGLISSONIANO DEL LIGAMENTO REDONDO PARA LA SEGMENTECTOMíA LATERAL IZQUIERDA EN UN HEMANGIOMA GIGANTE

Gómez Dovigo, Alba; Civeira Taboada, Tatiana; Aguirrezabalaga González, Javier; Rey Simó, Ignacio; Noguera Aguilar, José Francisco

Hospital Quirón, La Coruña.

Introducción: Los hemangiomas son tumores vasculares, sólidos y benignos, cuyo origen proviene de restos embrionarios del tejido mesodérmico. La localización hepática es la más prevalente y corresponden al 73% de todos los tumores benignos hepáticos. La mayoría de los hemangiomas hepáticos son asintomáticos, especialmente cuando son menores de 4 cm y pueden ser tratados de forma segura mediante su observación. Se definen como gigantes aquellos con tamaño > 4 cm, representando el 10% de todos los hemangiomas. El tratamiento quirúrgico, aunque éste continúa siendo controvertido, debido a la existencia de varias técnicas (enucleación, embolización, resección hepática), depende del riesgo operatorio y la evolución natural de la lesión.

Objetivos: Describir las ventajas del abordaje intraglissoniano del ligamento redondo para la segmentectomía lateral izquierda laparoscópica en comparación con el método clásico extraglisioniano.

Caso clínico: Presentamos el caso clínico de una mujer de 65 años, con un hemangioma gigante en segmentos hepáticos II y III. La paciente acude a consulta por dolor epigástrico y dispepsia. Se realizó un abordaje laparoscópico, en lugar de utilizar el método clásico extraglisioniano para la segmentectomía lateral izquierda, describimos un nuevo enfoque disecando y dividiendo selectivamente las ramas portales y arteriales para los segmentos II y III. En el TAC, se observa un gran hemangioma gigante que ocupa casi por completo los segmentos laterales izquierdos. Se realiza abordaje laparoscópico bajo anestesia general, con 4 trócares. Al dividir selectivamente el flujo de entrada para estos segmentos laterales, la transección del parénquima se realizó de forma muy segura, sin sangrado y la vena suprahepática izquierda fue seccionada con una grapadora de forma muy segura. La extracción del espécimen fue llevada a cabo aumentando la incisión del trócar de 12 mm en la línea media. El paciente fue dado de alta al cuarto día de la cirugía sin mayores complicaciones.

Discusión: Los hemangiomas hepáticos suelen ser tumores asintomáticos y de hallazgo casual al estudiar un dolor abdominal. Existen indicaciones para el tratamiento quirúrgico de los hemangiomas hepáticos: pacientes sintomáticos, hemangioma de tamaño > 10 cm (mayor riesgo de hemorragia intratumoral y rotura) y rápido crecimiento (aumento del diámetro ≥ 25% durante un período de 6 meses), diagnóstico incierto, crecimiento del hemangioma o incluso profesiones donde la persona pueda sufrir trauma de abdomen. El abordaje laparoscópico es seguro y la ventaja del acceso intraglissoniano es al realizar la disección selectiva disminuye el riesgo de sangrado siendo una cirugía segura.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos