Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía TUMORES MESENQUIMALES-SARCOMAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
65. TUMORES MESENQUIMALES-SARCOMAS
Texto completo

P-691 - ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE TUMORES DE PARED ABDOMINAL

Dziakova, Jana; Peña Soria, María Jesus; Domínguez Serrano, Inmaculada; Talavera Ezquizabal, Pablo; Buendía, Javier; Cebrián Parra, Juan Luis; Pizarro, María José; Torres García, Antonio Jose

Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Introducción: Tumores mesenquimales malignos de las partes blandas son neoplasias de muy rara aparición, en algunos casos pueden llegar a tener grandes dimensiones, por lo que pueden precisar exéresis y reconstrucciones muy complejas. Unidad de pared abdominal se ha incorporado recientemente a equipo multidisciplinar de la unidad de Sarcomas de HCSC, acreditada a nivel nacional como centro de referencia.

Objetivos: Hacer hincapié en importancia de equipo multidisciplinar para ofrecer a los pacientes mejores resultados oncológicos, funcionales y estéticos tras cirugías que implican la pared abdominal que precisen resecciones mutilantes.

Métodos: Presentamos 7 casos de pacientes afectados por tumores desmoides y sarcomas intervenidos durante 2019. Dos mujeres jóvenes, afectadas por tumores desmoides de pared abdominal de grandes tamaños, dos varones con liposarcomas de cordón espermático que precisan resección amplia de pared abdominal con gran defecto y dos casos de condrosarcoma y un schwannoma con afectación de región inguinal, que precisaron hemipelvectomías. Todas las intervenciones precisaron colaboración de diferentes especialidades quirúrgicas. La reconstrucción de la pared abdominal y de la región inguinal se ha realizado por equipo de cirugía general en todos de los casos se realizó con material protésico y siendo además necesario colaboración con cirugía plástica la realización de colgajo libre o pediculado en 5 de los casos. Los pacientes presentan buena evolución con resultado oncológico, funcional y estético favorable.

Conclusiones: Los tumores de pared abdominal pueden afectar a los pacientes jóvenes y pueden llegar a tener grandes dimensiones, y precisar resecciones amplias. La reconstrucción de la pared abdominal en estos casos precisará de colgajos y valoración por equipo multidisciplinar compuestos por cirujanos generales, ortopédicos, plásticos, vasculares y urólogos.

Comunicaciones disponibles de "TUMORES MESENQUIMALES-SARCOMAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos