Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
58. TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Texto completo

P-552 - EFICACIA DE LA DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE CÉLULAS TUMORALES CIRCULANTES PRE-TRASPLANTE EN LA PREDICCIÓN DE RECIDIVA POST-TRASPLANTE DEL HEPATOCARCINOMA

Alconchel, Felipe1; Villalba López, Francisco2; Cascales Campos, Pedro Antonio1; Robles Campos, Ricardo1; Sánchez Bueno, Francisco1; Sáenz Mateos, Luis Francisco3; Ramírez, Pablo1; Parrilla, Pascual1

1Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia; 2Instituto Murciano de Investivación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca), Murcia; 3Hospital Dr. Rafael Méndez, Lorca.

Objetivos: El hepatocarcinoma (HCC) es la neoplasia primaria de hígado más frecuente, con un importante significado dada su incidencia y la mortalidad que conlleva. Actualmente constituye la sexta neoplasia más frecuente en el mundo y la tercera causa de muerte por cáncer. El trasplante hepático (TH) se considera el tratamiento de elección para el hepatocarcinoma, sobre todo en casos de hepatopatía crónica. A pesar de ello, más del 10% de los trasplantados hepáticos con hepatocarcinoma presentan recurrencias dentro del primer año. Este hecho sugiere la existencia de células tumorales circulantes (CTCs), que se asocian a metástasis y recurrencia del hepatocarcinoma, y que podrían ser una buena herramienta para el diagnóstico, monitorización y pronóstico de estos enfermos. El objetivo de este trabajo es determinar la eficacia de predicción de recidiva post-trasplante de los niveles de CTCs pre-trasplante en pacientes con hepatocarcinoma sometidos a TH.

Métodos: Se obtuvo sangre periférica de 27 pacientes con HCC candidatos a TH. El aislamiento inmunomagnético de las CTCs se realizó por el Sistema IsoFlux®. El enriquecimiento celular fue teñido con anti-CK, Hoechst 33342 y antiCD45, realizando el recuento celular en un microscopio de fluorescencia. A estos pacientes se le realizó seguimiento clínico y analítico tras el trasplante durante dos años. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante el software SPSS 23,0 (IBM®). Para conocer la eficacia de predicción de recidiva post-trasplante de los niveles de CTCs pre-trasplante se realizó una curva ROC.

Resultados: Tras la elaboración de la curva ROC para la determinación de la eficacia de predicción de recidiva/metástasis post-trasplante de los niveles de CTCs pre-trasplante se determinó un área bajo la curva (AUC) de 0,728 (72,8%) (IC95% 0,506-0,950 y p = 0,152). El punto de corte de niveles de CTCs para predecir recidiva/metástasis postrasplante con una mejor sensibilidad (S) y especificidad (E), correspondiente al máximo índice de Youden (0,5), se estableció en ≥ 9 CTCs/10 mL con una S = 100% y una E = 52,2%.

Conclusiones: Los niveles de CTCs pre-trasplante hepático podrían ser un buen marcador predictivo para la aparición de metástasis/recidiva del hepatocarcinoma durante el período post-trasplante.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos