Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía ONCOLÓGICA PERITONEAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
44. ONCOLÓGICA PERITONEAL
Texto completo

O-305 - RESULTADOS DE LA CIRUGÍA DE SECOND LOOK PERITONEAL CON HIPEC SISTEMÁTICA EN TUMORES DE COLON PT4 O PERFORADOS

Serrano del Moral, Ángel; Pérez Viejo, Estibalitz; Naranjo Checa, Carolina; Martínez Torres, Beatriz; Manzanedo, Israel; Pereira Pérez, Fernando

Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada.

Introducción: Los tumores de colon pT4 o perforados presentan un pronóstico sombrío con mayor tasa de recaídas, incluida la peritoneal (20-30%). Nuestro objetivo es analizar la rentabilidad de la cirugía de Second Look (CSL) + HIPEC en este grupo de pacientes, para tratar posibles recidivas peritoneales (RP) de forma precoz o prevenir futuras recaídas.

Métodos: Pacientes intervenidos previamente por tumores pT4 o perforados (M0), sin recidiva detectable a ningún nivel tras completar la quimioterapia adyuvante, sometidos a CSL + HIPEC sistemática (con oxaliplatino 30 minutos) aproximadamente al año de la cirugía inicial.

Resultados: Desde febrero 2014 a julio 2018, se realizó CSL + HIPEC en 42 pacientes M0 con tumores pT4 (n = 33) o perforados (n = 9). Aunque durante la CSL se descubrieron lesiones sospechosas en 15 casos (37,5%), solo se confirmaron histológicamente en 4 (9,5%). La tasa de RP con confirmación histológica en la CSL fue del 6% en los pT4 (2/33) y del 22,2% en los perforados (2/9). En todos se realizó HIPEC profiláctica. No hubo mortalidad postoperatoria. La morbilidad grado III-IV fue del 19% (8/42). Con una mediana de seguimiento de 33,8 meses tras la cirugía primaria, se detectó RP en 6/42 pacientes (14,3%). La supervivencia libre de RP 3-años fue del 86%, con una supervivencia libre de enfermedad 3-años del 78,6% y una supervivencia global 5-años del 97,4%.

Conclusiones: Las cifras de RP y supervivencias son muy destacables en este grupo de mal pronóstico a priori, lo que podría sugerir un efecto beneficioso de la HIPEC.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLÓGICA PERITONEAL"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos