Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía ONCOLÓGICA PERITONEAL
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
44. ONCOLÓGICA PERITONEAL
Texto completo

O-304 - QUIMIOTERAPIA INTRAPERITONEAL HIPERTÉRMICA MEDIANTE ABORDAJE LAPAROSCÓPICO Y SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE CO2 EN CARCINOMATOSIS PERITONEAL COLORECTAL Y APENDICULAR

Sánchez García, Susana; García Santos, Esther; Padilla Valverde, David; Martín Fernández, Jesús

Hospital General, Ciudad Real.

Introducción: La administración de HIPEC para el tratamiento de la carcinomatosis de origen colorrectal y apendicular ha mostrado resultados favorables en la supervivencia global y libre de enfermedad. El bordaje laparoscópico en este tipo de neoplasias es cada vez más habitual, y no ha demostrado su inferioridad respecto al abordaje abierto en términos quirúrgicos y oncológicos. La realización de ambos procedimientos (cirugía citorreductora + HIPEC) mediante abordaje laparoscópico podría conseguir los beneficios de la laparoscopia sin aumentar morbimortalidad. Presentamos nuestra serie de pacientes intervenidos mediante este procedimiento.

Métodos: Serie prospectiva de pacientes del Hospital General Universitario de Ciudad Real desde enero de 2016 hasta junio de 2020 con diagnóstico de carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal o neoplasia apendicular intervenidos mediante abordaje laparoscópico realizando CCR y HIPEC con sistema cerrado y recirculación de CO2.

Resultados: Se intervinieron un total de 10 pacientes con edad media de 58,5 años (39-75), 5 mujeres y 5 varones. En 5 pacientes (50% de los casos) la localización del tumor fue el apéndice, en 4 pacientes fue el colon izquierdo y en un paciente se situó en el colon derecho. La estirpe mucinosa fue la más frecuente (6 pacientes). En el 60% de los casos el estadio tumoral fue T4 y en el 80% de los casos no existieron adenopatías patológicas en la pieza. El ICP en las pruebas de imagen (TAC) y el ICP quirúrgico fueron bajos (< 10) en el 90% y en el 70% de los pacientes, respectivamente. En el 80% de los pacientes se realizó anastomosis intestinal antes de la administración de HIPEC. 3 pacientes presentaron morbilidad postoperatoria (Clavien-Dindo grado I y II), correspondientes a íleo y anemia postoperatoria. No hubo ningún paciente con dehiscencia de anastomosis, ni tampoco mortalidad en la serie en los 30 primeros días.

Conclusiones: La cirugía citorreductora + HIPEC mediante abordaje laparoscópico con técnica cerrada y sistema de recirculación de CO2 es una técnica segura y factible en pacientes seleccionados (ICP bajo, recidiva peritoneal localizada...), pudiendo realizarse por cirujanos entrenados en cirugía laparoscópica colorrectal, sin añadir morbimortalidad significativa.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLÓGICA PERITONEAL"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos