Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
2. LO MEJOR DEL CONGRESO
Texto completo

V-001 - 10 PASOS PARA REALIZAR UNA LINFADENECTOMÍA MEDIASTÍNICA TOTAL POR TORACOSCOPIA EN PRONO EN EL CÁNCER DE ESÓFAGO

Bruna Esteban, Marcos; Mingol Navarro, Fernando; Vaqué Urbaneja, Javier; Menéndez, Miriam; Navasquillo, Mireia; Pérez, Carla; Muniesa, Carmen; Álvarez, Eduardo

Hospital Universitario La Fe, Valencia.

Introducción: La cirugía mínimamente invasiva se emplea cada día de forma más habitual en el tratamiento quirúrgico del cáncer de esófago y aunque aún no es una técnica globalmente aplicada y estandarizada en todos los centros, sus resultados han sido avalados en múltiples estudios clínicos. Exposición: se presenta en este vídeo un esquema sistemático de los 10 pasos básicos para realizar de forma segura y respetando los criterios oncológicos una linfadenectomía mediastínica total por toracoscopia en prono en el cáncer de esófago de tercio medio. Colocación de trócares: Tras la introducción de un trocar caudalmente al vértice inferior de la escápula y la realización de un capnotórax a 6-8 mmHg se colocan tres trócares más. Inicio de la linfadenectomía infracarinal. Disección y sección de la vena ácigos en su cayado. Inicio de la linfadenectomía supracarinal. Linfadenectomía bronquial, paratraqueal y recurrencial derecha. Linfadenectomía supracarinal izquierda. Linfadenectomía recurrencial izquierda. Para felicitar esta disección se procede a referenciar y traccionar el esófago con una cinta de algodón y posteriormente a su sección cranealmente a la localización del tumor. En este paso se incluye la disección y sección del conducto torácico en porción más craneal en el vértice del tórax. Linfadenectomía bronquial izquierda. Finalización de la linfadenectomía infracarinal, incluyendo la disección y sección del conducto torácico en su porción caudal. Revisión final.

Discusión: La extensión de la linfadenectomía torácica en el cáncer de esófago de tema de controversia en la actualidad y la técnica quirúrgica empleada para ello difiere mucho entre los grupos sin existir un protocolo bien establecido. El esquema de técnica quirúrgica presentado se plantea como una forma de sistematizar la realización de una linfadenectomía mediastínica total mediante un abordaje toracoscópico en prono en el caso de un paciente con cáncer de esófago de tercio medio, ayudando a protocolizar el procedimiento y facilitando su aprendizaje para cirujanos más noveles en este abordaje.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos