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33 Congreso Nacional de Cirugía FORMACIÓN POSTGRADUADA
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33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
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32. FORMACIÓN POSTGRADUADA
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O-249 - LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DURANTE LA RESIDENCIA EN ESPAÑA

Téllez Marquès, Clara1; Jiménez Toscano, Marta1; Blanco Colino, Ruth2; Sánchez Guillén, Luis3; Álvarez Gallego, Mario4; Segura Sampedro, Juan José5; Pera Román, Miguel1; Grupo Colaborativo Spainsurg1

1Hospital del Mar, Barcelona; 2Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona; 3Hospital General Universitario, Elche; 4Hospital Universitario La Paz, Madrid; 5Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca.

Objetivos: La investigación científica debería ser parte esencial de la formación durante la residencia, sin embargo la participación de los residentes sigue siendo escasa. Nuestro objetivo es analizar la percepción e implicación en la investigación científica de los residentes de medicina en España, analizar cuáles son los obstáculos y dificultades a los que se enfrentan e identificar posibles soluciones.

Métodos: Estudio trasversal basado en un cuestionario anónimo distribuido online a los residentes de medicina de España a través de redes sociales (Twitter) y email distribuido a través de las unidades docentes de los diferentes centros sanitarios.

Resultados: El cuestionario fue contestado por 959 residentes, de éstos sólo el 5,2% consideraron que la investigación no era una parte esencial de su formación. Las principales limitaciones identificadas a la hora de participar en proyectos de investigación fueron la falta de tiempo (82,2%), la falta de conocimiento en metodología (55,4%) y la falta de soporte o el bajo compromiso por parte de los adjuntos del servicio (49,1%). En cuanto a las posibles soluciones las respuestas más frecuentes fueron disponer de tiempo específico para investigación (88,3%), la tutorización personalizada (74,8%) y facilitar financiación para formación (53,2%).

Conclusiones: Este estudio muestra que existe interés entre los residentes de medicina de España en la investigación durante el período de formación, pero la falta de tiempo, de conocimiento metodológico y de soporte en entorno laboral, son obstáculos que dificultan su participación. Se debería promover el tiempo dedicado a este fin, valorar su inclusión dentro del programa de residentes y la formación adecuada para poder llevarla a cabo.

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