Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
21. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

V-111 - LINFADENECTOMÍA EXTENDIDA TORACOSCÓPICA EN LA ESOFAGUECTOMÍA IVOR-LEWIS MÍNIMAMENTE INVASIVA

Acebes García, Fernando; Toledano Trincado, Miguel; Tejero Pintor, Francisco Javier; Choolani Bhojwani, Ekta; Marcos Santos, Pablo; Bueno Cañones, Alejandro David; Pacheco Sánchez, David

Hospital Universitario del Río Hortega, Valladolid.

Introducción: El cáncer de esófago es poco frecuente en nuestro medio, con un pronóstico además desfavorable, siendo los tipos histológicos más frecuentes el carcinoma epidermoide y el adenocarcinoma, con un aumento de este último en los últimos años en Occidente. A pesar de que aún sigue existiendo controversia en el tratamiento óptimo del cáncer esofágico, incluyendo el tipo de abordaje quirúrgico, la extensión de la resección y de la linfadenectomía, y la localización de la anastomosis, parece claro que la vía más idónea realizada por equipos con experiencia es la mínimamente invasiva.

Caso clínico: Presentamos el vídeo de una linfadenectomía extendida vía toracoscópica derecha, con el paciente en decúbito lateral izquierdo, en una esofaguectomía tipo Ivor-Lewis mínimamente invasiva, en un paciente con adenocarcinoma de tercio medio de esófago. En la linfadenectomía extendida, a la estándar del mediastino inferior y carinal se suma la resección linfonodal del lado derecho del mediastino superior, completando de esta manera una linfadenectomía periaórtica, subcarinal y paratraqueal derecha. A diferencia de otras vísceras, la diseminación linfática del esófago no sigue pedículos vasculares, y al comprometer la muscular de la mucosa rápidamente se disemina por esta vía. Hasta un 10% de los tumores del tercio inferior presentan compromiso en el tercio torácico superior, y hasta el 30% de los del tercio superior esofágico presentan compromiso linfático perigástrico, por lo que una linfadenectomía ampliada en dos campos incluso en tumores de tercio inferior parece estar relacionada con un aumento de la supervivencia en estos pacientes, disminuyendo la recurrencia locorregional.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos