Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
21. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

V-109 - LAPAROSCOPIA COMO VÍA DE ELECCIÓN EN RESECCIÓN DE LINFANGIOMAS UNILOCULARES

Morera Ocón, Francisco J; de Tursi Rispoli, Leonardo; Covelli, Camilo; Canelles Corell, Enrique; Prat Calero, Antonio; Millán Tarín, José; Landete Molina, Francisco J

Hospital General de Requena, Requena.

Introducción: Los linfangiomas quísticos son tumores conjuntivos malformativos vasculares. Su forma intraabdominal tiene baja incidencia en adultos. La presentación unilocular no suele plantear dudas en cuanto a su naturaleza benigna, sin embargo el diagnóstico de seguridad sólo puede obtenerse mediante la resección quirúrgica.

Casos clínicos: Presentamos tres casos de linfangiomas quísticos uniloculares intraabdominales en adultos. El primero corresponde a un varón con un quiste retroperitoneal dependiente de la confluencia cava-vena suprahepática derecha, sometido a una resección incompleta laparoscópica, con seguimiento de 4,5 años sin recidiva. Los otros dos casos corresponden a linfangioma de mesoyeyuno paraduodenal (con tumor ovárico derecho benigno concomitante) y linfangioma de mesosigma, con sendas resecciones completas laparoscópicas y seguimientos de 1 y tres años, respectivamente, sin recidiva. Se muestran secuencias operatorias de los tres casos, incidiendo particularmente en aclaraciones anatómicas de las regiones intervenidas, con carácter didáctico.

Discusión: Los quistes uniloculares retroperitoneales e intraperitoneales pueden corresponder a varias entidades nosológicas, una de ellas los linfangiomas quísticos. La ausencia de signos sospechosos de malignidad hace de la laparoscopia una vía de abordaje idónea para estas situaciones, por la que podrá obtenerse un diagnóstico exacto, un tratamiento definitivo para la mayoría de los casos, todo ello con una agresión quirúrgica mínima.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos