Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
17. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Texto completo

O-157 - INDICADORES DE CALIDAD EN CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA, UNA HERRAMIENTA ÚTIL DE EVALUACIÓN EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

García Picazo, Alberto; Bernal Tirapo, Julia; González Martín, Rosa; Moreno Bargueiras, Alejandro; Gutiérrez Andreu, Marta; Rodríguez Lagarejo, Jesús; Yuste García, Pedro; Ferrero Herrero, Eduardo

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

Objetivos: Los estándares de calidad en las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) son índices o indicadores, cuya función principal radica en la evaluación de diferentes procesos, representando una herramienta fundamental para la evaluación y comparación de resultados. Esto contribuye a aumentar la calidad y la confianza en las unidades de cirugía ambulatoria. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es describir la evolución de algunos de estos indicadores de calidad en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Se desarrolló un estudio descriptivo, observacional y prospectivo. Se seleccionaron 788 pacientes, los cuales fueron intervenidos quirúrgicamente en cirugía mayor ambulatoria entre 2018 y 2019. En todos los casos, se evaluaron los indicadores de calidad relacionados con la eficiencia, la efectividad y el rendimiento, tales como suspensiones quirúrgicas, reingresos hospitalarios, reintervención no planificada e índice de ambulatorización. Además, se analizaron los indicadores de calidad percibidos por el paciente, como el índice de satisfacción (mediante encuesta telefónica) y el dolor postoperatorio.

Resultados: La mayoría de los pacientes seleccionados (92,5%; n = 729) se sometieron a cirugía. Las intervenciones suspendidas fueron el 5,8% (n = 46) y en la mayoría de los casos (86%; n = 38) debido a causas derivadas del propio paciente. Los reingresos fueron inferiores al 1% (0,4%), la tasa de reintervención fue de aproximadamente 0,3%, siendo el principal motivo el sangrado postoperatorio. El índice de ambulatorización aumentó un 5% en 2019 (17%) en comparación con 2018. El grado de satisfacción se evaluó en casi la mitad de los pacientes (n = 280), refiriendo el 80% estar satisfecho con la cirugía (n = 223). Se evaluó el dolor postoperatorio a las 24 horas después de la cirugía, utilizando la Escala Visual Analógica (VAS), que se registró en más de un tercio de los pacientes (n = 248). Más de la mitad de los mismos, (57%; n = 143) sufrió dolor leve (EVA 1-3) y solo el 3% (n = 7) mostró dolor intenso (EVA 7-10).

Conclusiones: Los indicadores de calidad en Cirugía Mayor Ambulatoria, son una herramienta fundamental para evaluar la calidad percibida por los pacientes, la calidad quirúrgica y la prevención de posibles complicaciones. Por lo tanto, estos estándares de calidad deberían desarrollarse y mejorarse para lograr una mayor eficiencia y efectividad en este tipo de modalidad quirúrgica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos