Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
17. CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Texto completo

O-155 - HERNIOPLASTIA INGUINAL POR VÍA LAPAROSCÓPICA: EXPERIENCIA INICIAL Y RESULTADOS EN TÉRMINOS DE CALIDAD DE VIDA SEGÚN LA EURAHS QUALITY OF LIFE SCORE

Yepes Cano, Andrés Felipe; Medina Velázquez, Raúl; Benet Muñoz, Olivia; Gonzalo Hernández, Ayoze Beneharo; Ortiz López, David; Callejón Cara, María del Mar; Luque García, María José; Marchena Gómez, Joaquín

Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas.

Objetivos: Describir los resultados de nuestra experiencia inicial en la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal y analizar los resultados en la calidad de vida mediante el uso de un sistema de puntuación validado.

Métodos: Estudio observacional prospectivo descriptivo realizado en el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, utilizando el registro de pacientes de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Pared Abdominal en el periodo comprendido entre el 6 de junio de 2019 y el 8 de abril de 2020. Se analizaron los 31 pacientes con diagnóstico de hernia inguinal que fueron intervenidos de hernioplastia por vía laparoscópica. Se recogieron datos demográficos, clínicos, quirúrgicos, evolutivos y los resultados en cuanto a complicaciones y en términos de calidad de vida. Para ello fue utilizada la EuraHS Quality of Life score, comparándose la puntuación pre- y postoperatoria obtenida en dicho cuestionario y analizándose con la prueba de Wilcoxon.

Resultados: Se incluyeron 31 pacientes con hernia inguinal, 11 (35%) derecha, 12 (39%) izquierda, 8 (26%) bilateral; 26 (83,8%) en hombres y 5 (16,12%) en mujeres, con edad media de 55,3 ± 11,9 años e IMC medio de 26,4 ± 4,23. La distribución de pacientes por riesgo anestésico fue: 8 (26%) ASA I; 18 (58%) ASA II, 5 (16%) ASA III. El régimen ambulatorio fue utilizado en 20 (65%) casos, el régimen de 23 horas en 8 (26%) de ellos y fueron hospitalizados 3 (10%), todos ellos por complicaciones. Del total de 39 hernias [5(13%) recidivadas], Fueron realizados 22 (71%) TEP y 9 (29%) TAPP, utilizando malla en el 100% de los casos. Hubo 5 (13%) complicaciones quirúrgicas (2 hematomas inguinoescrotales, 2 lesiones vesicales inadvertidas que motivaron sondaje vesical prolongado y una infección de herida quirúrgica). Hubo un caso (2,56%) de recidiva herniaria precoz. Como complicaciones médicas hubo dos cuadros (5%) de retención aguda de orina (RAO). EL EuraHS QoL, realizado en 29 pacientes, da un resultado medio preoperatorio de 33,39 ± 27 y postoperatorio de 11,55 ± 9,9 (p <,001). Las diferencias entre la calidad de vida pre- y postoperatoria mantienen la significación estadística cuando se analiza cada uno de los dominios del cuestionario por separado.

Conclusiones: Al margen de las complicaciones acontecidas durante el inicio de la curva de aprendizaje, el abordaje laparoscópico de la hernia inguinal en nuestro centro supone una alternativa segura y factible bajo régimen ambulatorio o de corta estancia. Incluso en hernias recidivadas, los resultados en términos de calidad de vida son favorables.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos