Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
12. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

V-024 - UTILIDAD DE LA RECONSTRUCCIÓN 3D PARA EL ABORDAJE DEL HEPATOCARCINOMA LOCALMENTE AVANZADO

Lapeña Rodríguez, María1; Dorcaratto, Dimitri1; Fondevila, Constantino2; Garcés Albir, Marina1; Muñoz Forner, Elena1; Mora Oliver, Isabel1; Sales, Raúl Javier3; Sabater Ortí, Luis1

1Hospital Clínico Universitario, Valencia; 2Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona; 3Universitat de Valencia, Valencia.

Introducción: El hepatocarcinoma es el tumor hepático más frecuente, con una incidencia creciente a nivel mundial. Su tratamiento depende de su localización y estadio tumoral, siendo la cirugía el único tratamiento potencialmente curativo. La tecnología 3D ha supuesto un importante avance para el estudio radiológico y anatómico, permite realizar reconstrucciones tridimensionales que aportan datos anatómicos difíciles de obtener con las imágenes clásicas (TC/RM).

Caso clínico: Mujer de 68 años, diagnosticada en febrero de 2019 de hepatocarcinoma de 9 cm localmente avanzado que ocupa los segmentos VI, VII y se extiende a segmento I. El tumor invade vena suprahepática derecha y contacta con vena suprahepática media y vena cava intrahepática, pero sin infiltración endoluminal. Inicialmente se decide embolización portal derecha y control con TC a las 4 semanas, en el cual se evidencia aumento de la masa, por lo que se decide realizar radioembolización e inicio de quimioterapia con cisplatino-gemcitabina. En TC-RM control, se observa disminución de la masa hepática, siendo de 7 cm con persistencia de infiltración de la vena suprahepática derecha y cava intrahepática, y en contacto con la vena suprahepática media, pero sin infiltración. Dada la mejoría radiológica, y un adecuado volumen hepático residual se decide intervención quirúrgica. Para la planificación, se realiza una reconstrucción 3D de las imágenes del TC, que permite crear una copia a tamaño real del hígado del paciente. En este caso se pudo observar una ventana entre la vena suprahepática derecha y la vena cava que facilitaba la resección con preservación de las venas suprahepáticas izquierda y media, con posterior sustitución de la vena cava. Se realiza hepatectomía derecha ampliada con sección de la vena suprahepática derecha y resección de vena cava intrahepática, se realiza la sección caudal a nivel suprarrenal y craneal inferior a la salida de las suprahepáticas izquierda y media. Se realiza reconstrucción de la VCI con prótesis de Goretex 2 cm con anastomosis termino-terminal craneal y caudal con sutura continua de Goretex 4/0.

Discusión: En la reconstrucción 3D encontramos una herramienta muy útil para la decisión quirúrgica. El 3D permite identificar la relación que existe entre el tumor y las estructuras vasculares, y las variantes anatómicas. Estas reconstrucciones crean modelos físicos tridimensionales que reproducen con exactitud la anatomía del paciente, y sobre los cuales podemos planificar la intervención quirúrgica previamente, planificando así de forma precisa cada una de las maniobras antes de llevarla cabo la cirugía.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos