Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
12. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

O-046 - RESULTADOS DE LA RADIOEMBOLIZACIÓN CON YTRIO-90 EN LESIONES HEPÁTICAS, ¿ES UNA TERAPIA EFECTIVA?

Maté Mate, Paloma1; Prieto Nieto, María Isabel2; Rodríguez Salas, Nuria2; Cordero García, Juan Manuel2; Pérez Robledo, Juan Pedro2

1Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes; 2Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Objetivos: Los tumores hepáticos primarios y secundarios son una importante causa de mortalidad, siendo el más frecuente el hepatocarcinoma, que supone hasta un 90% de todos los tumores hepáticos. Existen numerosas terapias para el tratamiento de las lesiones hepáticas tumorales, desde la resección quirúrgica hasta otro tipo de terapias locales en lesiones avanzadas o irresecables, como la radioembolización con isótopos radiactivos, entre ellos el Ytrio-90. Los objetivos del estudio son valorar la efectividad y seguridad del uso de la radioembolización con microesferas de Ytrio-90 en pacientes que presenten neoplasias hepáticas primarias o secundarias irresecables y evaluar si existe un aumento significativo de la supervivencia total.

Métodos: Se ha realizado un análisis prospectivo de los pacientes que presentaron lesiones hepáticas irresecables (hepatocarcinoma, metástasis o colangiocarcinoma intrahepático) y que fueron sometidos en nuestro centro a terapia local de radioembolización con Ytrio-90, en el periodo comprendido entre noviembre de 2009 y diciembre de 2017. Los datos obtenidos han sido analizados mediante el sistema estadístico SPSS® Statistics.

Resultados: Se han incluido en el estudio un total de 85 pacientes (55 hombres y 30 mujeres). En 48 casos la lesión tratada fue un hepatocarcinoma, en 28 pacientes fueron una o varias metástasis y en 9 pacientes se trató un colangiocarcinoma. El lóbulo afectado fue el derecho, en 51 pacientes. En 21 pacientes la afectación fue bilobular y en 13 casos se afectó el lóbulo izquierdo. La evaluación de la respuesta tumoral al tratamiento con Ytrio-90 se realizó mediante los criterios RECIST. El 41,9% (n: 18) de los hepatocarcinomas presentaron progresión de la enfermedad, así como también se objetivó progresión en el 69,6% (n: 16) de las metástasis hepáticas. Tan solo el 12,5% (n: 1) de los colangiocarcinomas progresaron, siendo el grupo más amplio dentro de los colangiocarcinomas el de la estabilidad de la enfermedad, observado en el 62,5% (n: 5) de los pacientes con dicho tipo tumoral. La supervivencia global a los 24 meses fue del 80,8%. No se encontraron diferencias significativas de supervivencia en los pacientes que fueron tratados previamente mediante resección quirúrgica, radiofrecuencia o quimioembolización respecto a los que no fueron sometidos a ninguna terapia previa. Dentro del grupo de pacientes con hepatocarcinoma, la supervivencia mayor fue en el grupo Child B, sin diferencias estadísticamente significativas (p: 0,8). Los pacientes con respuesta completa o respuesta parcial en la escala RECIST presentaron una supervivencia media del 88%, los pacientes con estabilidad de la enfermedad tuvieron supervivencias del 36% y aquellos pacientes en los que la enfermedad progresó presentaron supervivencias del 16,9%, obteniéndose diferencias estadísticamente significativas (p: 0,004).

Conclusiones: La radioembolización con Ytrio-90 es una opción de tratamiento segura y útil en tumores hepáticos irresecables, tanto de origen primario como de origen metastásico. Produce mejoría del tiempo de progresión y la supervivencia global. Estos datos concuerdan con la bibliografía existente. En nuestra experiencia, la clasificación RECIST para valorar la respuesta al tratamiento ha demostrado ser un factor predictivo e independiente de supervivencia en los pacientes que presentaron hepatocarcinoma, colangiocarcinoma o metástasis hepáticas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos