Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
9. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

O-097 - ESTUDIO ALEATORIZADO SOBRE EL VALOR PRONÓSTICO Y PROFILAXIS DE RECURRENCIA PERITONEAL DEL LAVADO PERITONEAL EXTENSO DILUCIONAL TRAS LA RESECCIÓN EN EL CÁNCER GÁSTRICO. RESULTADOS FINALES

Rodríguez Santiago, Joaquín1; Luna, Alexis2; Garsot, Elisenda3; Aldeano, Aurora4; Balaguer, Carme5; Rada, Arantxa4; Pera, Manuel6

1Hospital Universitari Mutua de Terrassa, Terrassa; 2Consorci Hospitari Parc Taulí, Sabadell; 3Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona; 4Hospital de Granollers, Granollers; 5Hospital de Sant Pau, Barcelona; 6Hospital del Mar, Barcelona.

Objetivos: Demostrar la superioridad, en términos de supervivencia global, del lavado peritoneal intraoperatorio extenso secuencial (10 litros: 1litro × 10 veces) respecto al lavado peritoneal estándard (2 litros) tras cirugía radical (R0) por cáncer gástrico localmente avanzado (≥ cT3 o cN+), independientemente del resultado de la citología peritoneal.

Métodos: Estudio prospectivo aleatorizado multicéntrico. Un total de 94 pacientes (47 por brazo) fueron incluidos para detectar una diferencia de un 20% en la supervivencia global a los 3 años. Los criterios de inclusión fueron pacientes con tumores localmente avanzados sin presencia de carcinomatosis peritoneal. En todos los pacientes se realizaron 3 determinaciones para citología de líquido peritoneal (al inicio de la cirugía, al final del procedimiento y tras realizar el lavado peritoneal asignado). Las características clínico-patológicas y quirúrgicas fueron analizadas en cada grupo y como factores pronósticos de la serie. Asimismo se realizó un estudio por subgrupos para estudiar la interacción entre el tipo de lavado y los diferentes factores pronósticos. Se analizaron las complicaciones postoperatorias, la localización de recidiva tumoral y el tipo de abordaje escogido para la cirugía (abierta/laparoscópica). Las diferencias en la supervivencia global fueron analizadas mediante el método de Kaplan-Meier. El análisis uni-multivariante de las diferentes variables como factores pronósticos se realizó mediante regresión de Cox. Las variables cualitativas y cuantitativas fueron comparadas mediante chi2 o t-test.

Resultados: Un total de 86 pacientes fueron analizados (4 excluidos por grupo, por cirugías no radicales o datos incompletos). No se apreciaron diferencias estadísticas de las diferentes variables clinicopatológicas y quirúrgicas entre los dos grupos (edad, sexo, ASA, localización, tipo histológico, tipo de gastrectomía, tipo de linfadenectomía, abordaje quirúrgico abierto/laparoscópico, complicaciones postoperatorias, clasificación Clavien-Dindo, reintervenciones, días de ingreso, tratamiento quimioterápico neoadyuvante o adyuvante, pT, pN, número de ganglios resecados e infiltrados estadio patológico y citología peritoneal) por lo que se consideró ambos grupos bien balanceados para su estudio. La localización del tumor (p < 0,001), el tipo de gastrectomía (p: 0,013) y el infiltración ganglionar (pN) (p: 0,010) se comportaron como factores pronósticos independientes en el estudio univariante, siendo la infiltración ganglionar (pN) (p: 0,006) el más importante en el estudio multivariante (regresión de Cox). La supervivencia global a los 3 años fue de 64,3% para el grupo de lavado estándar vs 62,3% para el grupo de lavado extendido secuencial (p: 0,421). Solo 3 pacientes presentaron al menos una de las tres citologías peritoneales realizadas positivas (1: 2). No se encontraron diferencias entre los dos grupos en cuanto a complicaciones postoperatorias (lavado estándar: 37,2% vs lavado extenso: 32,5%, p: 0,65). Tampoco se apreciaron diferencias entre la recurrencia global y el lugar de recurrencia con el tipo de lavado (p: 0,37 y p: 0,79 respectivamente). La recurrencia global tampoco difirió entre los tipos de abordaje quirúrgico, sin embargo la recurrencia locoregional y peritoneal fueron menores en los pacientes que recibieron cirugía laparoscópica (p: 0,048).

Conclusiones: El lavado peritoneal extenso (10 litros) en pacientes con cáncer gástrico localmente avanzado y citología peritoneal negativa no ha resultado eficaz como profilaxis de la recurrencia peritoneal ni en la supervivencia.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos