metricas
covid
Cirugía Española 30 Congreso Nacional de Cirugía HBP CÁNCER DE PÁNCREAS III
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10 - 13 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
21. HBP CÁNCER DE PÁNCREAS III
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

O-142 - Utilidad diagnÓstica del PET-TAC para el diagnÓstico diferencial del adenocarcinoma PANCREÁTICA y lesiones preneoplÁsicas. Estudio caso-control en 119 pacientes

R. García Pérez, F. Sánchez Bueno, J. Fernández Carrión, M.A. Clavel, L. Frutos, J. de la Peña Moral, G. Torres Salmerón y P. Parrilla Paricio

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Introducción: El adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) es una enfermedad letal con una tasa de supervivencia a los 5 años inferior al 5%. La resección quirúrgica es el único tratamiento curativo, pero debido a su presentación clínica tardía muy pocos son los pacientes candidatos a resección curativa. Por ello es esencial el diagnóstico precoz de la enfermedad. El objetivo de esta comunicación es determinar la utilidad diagnostica preoperatoria del PET-TAC para la detección precoz del ADP y de las lesiones preneoplásicas (Panin).

Métodos: Hemos estudiado las características histopatológicas del ADP y de las diferentes lesiones Panin en las piezas quirúrgicas de 119 pacientes sometidos a resección pancreática durante el periodo 2009-2011 en nuestro hospital, comparando estos resultados con el PET-TAC preoperatorio.

Resultados: El análisis histopatológico revelo que el 68% de los pacientes con ADP presentaban lesiones Panin adicionales en sus diferentes estadios. Para el diagnostico tumoral en el PET-TAC se utilizó un valor de SUV máximo estándar de 2,5. Usando este criterio, la sensibilidad del PET-TAC para el diagnostico tumoral fue del 76%. Cuando combinamos este valor máximo del SUV tumoral con el SUV máximo de tejido pancreático normal de cada paciente, la sensibilidad diagnóstica del PET-TAC para el ADP asciende al 92%. La sensibilidad del PET-TAC utilizando el mismo criterio, para el diagnostico de las lesiones Panin fue del 95%.

Conclusiones: Una combinación de los estudios del PET-TAC en el tejido tumoral y no tumoral de cada paciente puede ser una herramienta diagnostica muy útil no solo para el diagnostico preoperatorio del ADP, sino también, para las lesiones Panin.

Listado de sesiones