Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Tumor desmoide gigante de pared abdominal durante el puerperio tardío
Información de la revista
Vol. 89. Núm. 9.
Páginas 624-626 (Noviembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 89. Núm. 9.
Páginas 624-626 (Noviembre 2011)
Carta científica
Acceso a texto completo
Tumor desmoide gigante de pared abdominal durante el puerperio tardío
Giant desmoid tumour of the abdominal wall during a delayed puerperium
Visitas
...
Antonio Gómez Pedrazaa, Alejandro Padilla Roscianoa, Ángel Herrera Gómezb, Alberto Mitsuo León Takahashic,
Autor para correspondencia
takabeto18@hotmail.com

Autor para correspondencia.
a División de Cirugía Gastrointestinal, Instituto Nacional de Cancerología, Distrito Federal, México
b Subdirección de Cirugía, Instituto Nacional de Cancerología, Distrito Federal, México
c División de Cirugía General y Endoscópica, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Distrito Federal, México
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Los tumores desmoides son lesiones de tipo fibroso de bajo grado, localmente agresivos que se originan en estructuras músculo-aponeuróticas1. Son tumores que también pueden tener un origen en órganos de la cavidad abdominal, principalmente en el útero o se pueden localizar en extremidades (30-34%), músculos del tronco (37-38%) y otros sitios menos frecuentes como cabeza y cuello (8-10%) o cavidad abdominal (19-24%)2. La primera descripción fue hecha por McFarlane en 1832 y el término desmoide fue designado en 1856 por Müller basado en la etimología griega ‘desmos’ que se refiere a tejido tendinoso3. La incidencia estimada para un tumor desmoide es de 2-4 casos por millón de habitantes4. Se observan con mayor frecuencia en mujeres embarazadas y bajo terapia con estrógenos5. Clínicamente son tumores lisos, firmes, dolorosos, es raro que presenten necrosis o hemorragia, pueden tener una pseudocápsula a través de la cual el tumor se extiende en forma radial con septos fibrosos. Al microscopio se observa un patrón estrellado de células, separadas por delgadas fibras de colágeno y sin pleomorfismo nuclear. La inmunohistoquímica es positiva para vimentina y actina, negativa para desmina, citoqueratina y S-1006.

Presentamos el caso de una mujer de 23 años, antecedente de embarazo normoevolutivo. Su padecimiento actual inició durante el puerperio tardío con el desarrollo de un tumor doloroso, consistencia firme, de dimensiones de 40 x 35cm, fijo a planos profundos, localizado entre los dos últimos arcos costales derechos, con extensión a la pared abdominal ipsilateral y con desplazamiento de las vísceras intraabdominales pero sin infiltración de las mismas. Se realizó TAC abdominal donde se confirmó la localización de la neoplasia (fig. 1). Se realizó incisión subcostal bilateral y se confirmó un tumor músculo-aponeurótico en región toraco-abdominal derecha de 40 x 30cm, sin infiltración a los órganos de la cavidad abdominal. Se realizó resección en bloque del tumor con un margen de 3cm involucrando los últimos 4 arcos costales derechos más resección parcial del diafragma ipsilateral (fig. 2). El cierre del diafragma se realizó con material absorbible calibre cero y se colocó una de sonda endopleural de 32 Fr. Para el cierre de la pared abdominal se colocó malla de polipropileno. El reporte definitivo por Patología fue de un tumor fibromatoso músculo-aponeurótico (tumor desmoide) con afección de la pared abdominal y torácica inferior, bordes libres de neoplasia y sin infiltración del tejido óseo resecado.

Figura 1.

Vista lateral del tumor en el preoperatorio con correlación por TAC abdominal que confirma la localización del tumor sin invadir los órganos intraabdominales.

(0,3MB).
Figura 2.

Resección en bloque del tumor de 40 x 30cm en abordaje transabdominal con resección parcial del diafragma derecho (sin invasión a órganos intraabdominales).

(0,47MB).

El caso clínico presentado nos describe un tumor desmoide con localización extraabdominal. Este tipo de tumores son un reto para el cirujano ya que tienen un comportamiento localmente agresivo, pueden infiltrar órganos vitales, son difíciles de resecar y presentan una alta frecuencia de recurrencia2. El factor pronóstico más importante para la recurrencia es el obtener un margen microscópico negativo5. En la mayoría de las series reportadas en la literatura el tratamiento primario es quirúrgico, sin embargo, la localización anatómica influye en la opción terapéutica2–6. Se ha publicado el uso de la radioterapia como única medida terapéutica, sin embargo, no hay suficiente evidencia para apoyar esta conducta7. Las series más amplia reportadas son la de Weiss y Goldblum6 que incluye 367 casos, la de Rock et al2 de la Clínica Mayo con 194 casos y la de Posner8 del Memorial Sloan-Kattering Cancer Center con 144 casos donde el común denominador ha sido el manejo multidisciplinario. Nuyttens et al9 reportaron que el control local se obtuvo en el 94% en pacientes tratados con cirugía más radioterapia a diferencia del otro grupo donde solo se realizó cirugía logrando un control local de 72% con margen negativo y 41% con margen positivo. Brigitta et al7 concluyeron que se debe considerar el escenario de tratamiento adyuvante a aquellos pacientes que por la localización del tumor y morbilidad, no puedan ser llevados a una resección radical adecuada. Respecto al tratamiento farmacológico, la mayor parte de la literatura publicada son solo reportes de caso o series de casos con limitado número de pacientes con resultados no concluyentes para demostrar un beneficio. Los agentes más utilizados son: farmacos antihormonales (tamoxifeno, toremifeno, progesterona, prednisolona) ya que los tumores desmoides tienen receptores de estrógeno, sobre todo los asociados a poliposis adenomatosa familiar; antiinflamatorios no esteroideos (indometacina, meloxicam) por probable dependencia del tumor a las prostaglandinas para su crecimiento; interferones y citotóxicos (metotrexate/vinblastina, doxorrubicina liposomal pegilada)10. Esta enfermedad, al presentar una baja frecuencia, es de esperable que la mayoría de los estudios sean de carácter retrospectivo y por consecuencia no exista un estándar para el tratamiento. Como se puede observar, la piedra angular en el tratamiento continúa siendo la cirugía con márgenes adecuados sin que esto afecte la calidad de vida del paciente. Algunos casos muy bien seleccionados se pueden beneficiar de la radioterapia como tratamiento único o en el caso de adyuvancia se podrá agregar algún tratamiento farmacológico ya descrito.

Bibliografía
[1]
M. El-Haddad, M. El-Sebaie, R. Ahmad, E. Khalil, M. Shahiny, R. Pant.
Treatment of aggressive fibromatosis: the experience of a single institution.
Clin Oncol (R Coll Radiol)., 21 (2009), pp. 775-780
[2]
H.J. Mankin, F.J. Hornicek, D.S. Springfield.
Extra-abdominal desmoid tumors: a report of 234 Cases.
J Surg Oncol., 102 (2010), pp. 380-384
[3]
R. Abadir.
Desmoid tumor associated with cystosarcoma phyllodes of the breast.
J Surg Oncol, 8 (1976), pp. 43-48
[4]
M.A. Spear, L.C. Jenning, H.J. Mankin, I.J. Spiro, D.S. Springfield, M.C. Gebhardt, et al.
Individualizing management of aggressive fibromatoses.
Int J Radiat Oncol Biol Phys., 40 (1998), pp. 637-645
[5]
M. Melis, J.S. Zager, V.K. Sondak.
Multimodality management of desmoid tumors: how important is a negative surgical margin?.
J Surg Oncol., 98 (2008), pp. 594-602
[6]
S.L. Wong.
Diagnosis and management of desmoid tumors and fibrosarcoma.
J Surg Oncol., 97 (2008), pp. 554-558
[7]
B.G. Baumert, M.O. Spahr, A. Von Hochstetter, S. Beauvois, C. Landmann, K. Fridrich, et al.
The impact of radiotherapy in the treatment of desmoid tumours. An international survey of 110 patients. A study of the Rare Cancer Network.
Radiat Oncol., 2 (2007), pp. 12
[8]
M.C. Posner, M.H. Shiu, J.L. Newsome, S.I. Hajdu, J.J. Gaynor, M.F. Brennan.
The desmoid tumor: Not a benign disease.
Arch Surg., 124 (1989), pp. 191-196
[9]
J.J. Nuyttens, P.F. Rust, C.R. Thomas Jr., Turrisi, A.T. 3rd.
Surgery versus radiation therapy for patients with aggressive fibromatosis or desmoid tumors: A comparative review of 22 articles.
Cancer., 88 (2000), pp. 1517-1523
[10]
J. Janinis, M. Patriki, L. Vini, G. Aravantinos, J.S. Whelan.
The pharmacological treatment of aggressive fibromatosis: a systematic review.
Ann Oncol., 14 (2003), pp. 181-190
Copyright © 2010. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos