Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Trombosis del tronco celíaco en paciente con situs inversus totalis
Información de la revista
Vol. 83. Núm. 5.
Páginas 272-273 (Mayo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 83. Núm. 5.
Páginas 272-273 (Mayo 2008)
Acceso a texto completo
Trombosis del tronco celíaco en paciente con situs inversus totalis
Celiac trunk thrombosis in a patient with situs inversus totalis
Visitas
7223
Carmen Rodero Astaburuagaa, Jesús Seguí Gregoria, Federico Caro Péreza, Maria José Alós Companyb
a Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Francesc de Borja. Gandia. Valencia. España.
b Servicio de Radiología. Hospital Francesc de Borja. Gandia. Valencia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Se conoce como situs inversus (SI) un defecto congénito donde la posición de los órganos torácicos y abdominales es “en espejo” de la posición normal anatómica en un plano sagital. La incidencia varía de 1/4.000 a 1/20.000 recién nacidos. Aristotle describió por primera vez esta anomalía en animales y se reconoció en humanos en el siglo XVII1. En el 25% de los casos forma parte del síndrome de Kartagener junto con bronquiectasias y sinusitis crónica; las manifestaciones clínicas precoces en niños con enfermedad cardíaca congénita son trastornos autoinmunitarios o anomalías intraabdominales2.Mu-chos pacientes permanecen asintomáticos toda la vida debido a que no tienen enfermedad cardíaca o anomalías abdominales graves y el diagnóstico es incidental tras exploraciones por otro motivo o urgencias de tipo quirúrgico3. Hasta la fecha, no se ha descrito una mayor predisposición anatómica para la trombosis aguda vascular intraabdominal.

Se presenta una paciente de 66 años que acude a urgencias por disnea, falta de expulsión de gases y heces y dolor abdominal de 24-48 h de duración; además, náuseas y vómitos en posos de café. Presenta como antecedentes personales diabetes mellitus no dependiente de insulina, situs inversus totalis e intervenciones quirúrgicas previas de colecistectomía y apendicectomía. El estado general impresiona de gravedad: presión arterial, 140/58 mmHg; frecuencia cardíaca, 135 lat/min; temperatura axilar, 37,5 °C; SaO2 del 93,5%, y disminución del murmullo vesicular de base pulmonar derecha. Presenta defensa, peritonismo difuso y silencio abdominal. Los valores analíticos sanguíneos son: 30.700 leucocitos (el 93,2% neutrófilos); amilasemia, 367; glucosa, 354 mg/dl; dímero D de 1.343 ng/ml, y pH sanguíneo de 7.08; el resto, dentro de la normalidad. La tomografía computarizada muestra situs inversus totalis y pequeño neumoperitoneo que parece en continuidad con el aire del estómago (fig. 1).

Fig. 1. Tomografía computarizada sin contraste. Se muestra líquido libre periesplénico y pequeña imagen de neumoperitoneo cerca del estómago que indica perforación de esta víscera hueca. Obsérvese el situs inversus abdominus completo.

Se realiza laparotomía exploradora urgente y se observa situs inversus abdominus con hígado en el lado izquierdo, bazo en el derecho y eje craneocaudal del estómago en dirección hacia la izquierda. Se aprecia una necrosis completa del parénquima hepático, esplénico y gástrico, por lo que se llega al diagnóstico intraoperatorio de trombosis aguda del tronco celíaco (fig. 2). Se decide cerrar la laparotomía. La paciente ingresa en la UCI para tratamiento compasivo y fallece 6 h después de la intervención quirúrgica.

Fig. 2. Fotografía interoperatoria. Véase el bazo situado a la derecha y el hígado situado a la izquierda. Se muestra la necrosis completa del bazo, el hígado y el estómago.

La trombosis del tronco celíaco puede manifestarse clínicamente en sus formas más leves e incompletas, como incomodidad abdominal inespecífica posprandial y pérdida de peso, hasta dolor agudo abdominal junto con hemorragia digestiva y sepsis generalizada en las formas más graves. La dificultad diagnóstica reside en la inespecificidad de los síntomas4 y los hallazgos físicos que se confunden con síndrome de intestino irritable, enfermedad ulcerosa pancreática/biliar o desórdenes psiquiátricos. El diagnóstico del SI se puede hacer mediante estudios radiológicos. La resonancia vascular, la angiografía y los estudios de Doppler diagnostican la trombosis arterial y el grado de estenosis.

El tratamiento varía según el grado de obstrucción vascular. En las formas leves se ha descrito mejoría clínica con tratamiento anticoagulante e intravascular mediante angioplastia y endoprótesis incluso en estenosis del 90% en el tronco celíaco.

Las formas graves frecuentemente son fatales e incompatibles con la vida5.

Correspondencia: Dra. C. Rodero Astaburuaga. Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Francesc de Borja.

P. Germanies, 71. 46702 Gandia. Valencia. España. Correo electrónico: roderoastaburuaga@hotmail.com

Manuscrito recibido el 21-5-2007 y aceptado el 10-10-2007.

Bibliograf¿a
[1]
Surgery in situs inversus. Ann Surg. 1949;129:244-59.
[2]
Situs inversus and gastrointestinal abnormalities. J Pediatr Surg. 2006;41:1237-42.
[3]
Laparoscopic surgery in situs inversus: a literatura review and a report of laparoscopic sigmoidectomy for diverticulitis in situs inversus. Langenbecks Arch Surg. 2004;389:396-9.
[4]
Gastic angina secondary to acute thrombosis of the celiac artery. Indian J Gastroenterol. 2000;19:139-40.
[5]
Visceral ischaemia following celiac and superior meseteric artery occlusion. Report of a case. Acta Chir Scand. 1977;143:185-90.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos