Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Tratamiento de la hemorragia presacra tras cirugía colorrectal mediante el uso ...
Información de la revista
Vol. 94. Núm. 5.
Páginas 303-305 (Mayo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 94. Núm. 5.
Páginas 303-305 (Mayo 2016)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.12.003
Acceso a texto completo
Tratamiento de la hemorragia presacra tras cirugía colorrectal mediante el uso del balón de Bakri
Treatment of presacral bleeding after colorectal surgery with Bakri balloon
Visitas
...
Victor Lopez-Lopez
Autor para correspondencia
victorrelopez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Jesús Abrisqueta, Juan Lujan, David Ferreras, Pascual Parrilla
Departamento de Cirugía General del Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Universidad de Murcia, IMIB, Murcia, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características de los pacientes con hemorragia venosa presacra
Texto completo

La hemorragia venosa presacra (HVP) es un sangrado no pulsátil debido a la disrupción del plexo venoso presacro (PVP). Este tipo de hemorragias son difíciles de manejar pudiendo no ser controladas con maniobras quirúrgicas convencionales1. El uso de balones hemostáticos de taponamiento se plantea como una opción factible y eficaz.

El balón de Bakri es un balón de silicona, diseñado para el tratamiento del sangrado uterino en la hemorragia posparto2 (fig. 1). En nuestra serie, se introdujo por vía vaginal, herida perineal tras la amputación de recto o anal a través del muñón rectal abierto y se llenó con solución salina estéril (capacidad máxima 500ml).

Figura 1.

A) Balón de Bakri. B) Perspectiva dimensional de la colocación del balón de Bakri en el espacio del plexo venoso presacro, dentro de la cavidad abdominal. C) Colocación del balón de Bakri en la región de la hemorragia venosa presacra por vía anal.

(0,32MB).

La primera paciente fue intervenida de una recidiva del tabique rectovaginal tras una resección de adenocarcinoma de sigma. Se realizó histerectomía y doble anexectomía, resección de pared posterior de vagina y resección de recto con anastomosis mecánica e ileostomía de protección. Al 5.° día postoperatorio se reintervino por dehiscencia de la anastomosis, resecándose el segmento de colon restante hasta el asa eferente de la ileostomía, presentando una HVP que precisó de packing con compresas. A los 7 días de esta reintervención se retiró el packing, pero 7 días después de la retirada del packing, se intervino de nuevo por sospecha de nueva hemorragia del PVP. Se accedió a través de la vagina, colocándose por vía vaginal 3 balones.

El segundo paciente fue intervenido de una recidiva en hemipelvis derecha tras una amputación abdominoperineal por adenocarcinoma de recto. Se intervino mediante laparotomía media, resecándose la tumoración, y durante la cirugía se produjo una HVP no controlada mediante electrocoagulación, sutura y materiales biológicos hemostáticos, por lo que se colocó un balón por vía perineal.

El tercer paciente, con antecedentes de colectomía subtotal por poliposis colónica familiar, con reservorio ileal realizada en otro centro (el reservorio debería haberse indicado tras proctocolectomía), presentó a los 5 años un adenoma tubular con displasia de alto grado en el muñón rectal. Se intervino mediante laparotomía media, realizándose sección del íleon por encima del reservorio más resección del recto hasta nivel de la línea pectínea asociando ileostomía terminal en FID. Durante el postoperatorio presentó varios episodios de rectorragias, realizándose relaparotomía que identificó un sangrado del PVP, que no cedía con las maniobras quirúrgicas convencionales, precisando de la colocación de 2 balones a través del ano desfuncionalizado.

La cuarta paciente fue diagnosticada de una malformación vascular en pelvis derecha que consultó por metrorragia, rectorragia y hematuria, que precisó de embolización vascular. Se realizó endoscopia objetivando ulceración hasta 20cm de ano, que sugería colitis isquémica. Se intervino realizándose histerectomía, doble anexectomía y sección del recto distal a nivel de suelo pélvico y a nivel proximal en sigma, cerrando el muñón rectal y con colostomía terminal. Al 2.° día del postoperatorio presentó hemoperitoneo, hallando hemorragia a nivel del PVP. Se realizó hemostasia con electrocoagulación, materiales biológicos hemostáticos, y ante la persistencia del sangrado se colocaron 2 balones por vía anal (tabla 1).

Tabla 1.

Características de los pacientes con hemorragia venosa presacra

  Género  Edad (años)  Técnica utilizada para el control de la HVP  Transfusiones sanguíneas (CH)  N.° de balones Bakri  Vía de introducción  N.° de días para el control de la HVP 
Paciente 1  Mujer  50  Packing con compresas
Electrocoagulación monopolar
Sutura simple
Hemostáticos biológicos 
20  Vaginal 
Paciente 2  Varón  43  Electrocoagulación monopolar
Sutura simple
Hemostáticos biológicos 
10  Perineal 
Paciente 3  Varón  29  Electrocoagulación monopolar
Sutura simple
Hemostáticos biológicos 
Anal 
Paciente 4  Mujer  28  Embolización vascular
Electrocoagulación monopolar
Sutura circular
Hemostáticos biológicos 
15  Anal 

CH: concentrado de hematíes; HVP: hemorragia venosa presacra.

La HVP es una grave complicación de la cirugía de tumores pélvicos (recto, ovario avanzado y tumores presacros), con una incidencia del 3-9% y una mortalidad del 1-4%3.

La electrocoagulación monopolar o sutura, pueden incluso agravar la lesión del PVP y la hemorragia4. La utilización de clips puede ser efectiva, aunque presenta inconvenientes como dolor crónico y desplazamiento o dificultad de colocación debido a la curvatura anatómica del sacro3. La compresión con un fragmento de músculo recto y electrocoagulación indirecta con fórceps monopolares puede lograr la hemostasia, aunque no se recomienda para una gran hemorragia o ante la contracción de los extremos venosos vertebrales5. En estos casos, la coagulación bipolar parece más efectiva. La electrocauterización a través de los apéndices epiploicos es útil cuando se origina por afectación de las venas basivertebrales en un foramen neural sacro1. Jiang et al.6 describieron la sutura circular del PVP en la fascia presacra intacta que rodea al sangrado, aunque resulta dificultosa en una pelvis estrecha, cirugía rectal previa o ante un patrón anatómico atípico del PVP. Otras alternativas como los agentes hemostáticos biológicos, están ampliamente extendidas, pero son ineficaces en una HVP masiva7. Tradicionalmente se ha utilizado el packing con compresas, pero presenta la desventaja de la necesidad de una reintervención para retirarlo8.

McCourteny et al.9 utilizaron un balón de Sengstaken-Blakemore para el control en una HVP masiva, con resolución del sangrado a los 4 días. Recientemente, Charoenkwan describió la utilidad del balón de Bakri para una hemorragia intratable del suelo pélvico tras una histerectomía o cesárea cuando otras técnicas han fracasado10.

El balón de Bakri ha demostrado, en nuestra experiencia, ser un método útil, para el manejo de la HVP tras cirugía colorrectal cuando fracasa el tratamiento convencional. Presenta como ventaja su fácil colocación al adaptarse mejor al espacio presacro ejerciendo una presión intraluminal mayor que la presión del sistema venoso y capilar. Para su retirada no se precisa de una reintervención quirúrgica, de hecho, ante la sospecha clínica y analítica de control de la hemorragia, esta técnica nos permite vaciarlo escalonadamente y volver a llenarlo en caso de persistencia de la hemorragia.

Bibliografía
[1]
Z. Lou, W. Zhang, R.G. Meng, C.G. Fu.
Massive presacral bleeding during rectal surgery: From anatomy to clinical practice.
World J Gastroenterol, 7 (2013), pp. 4039-4044
[2]
Y.N. Bakri.
Uterine tamponade-drain for hemorrhage secondary to placenta previa-accreta.
Int J Gynaecol Obstet, 37 (1992), pp. 302-303
[3]
T.J. Van der Vurst, M.E. Bodegom, S. Rakic.
Tamponade of presacral hemorrhage with hemostatic sponges fixed to the sacrum with endoscopic helical tackers: Report of two cases.
Dis Colon Rectum, 47 (2004), pp. 1550-1553
[4]
G.M. Filippakis, M. Leandros, K. Albanopoulos, M. Genetzakis, E. Lagoudianakis, N. Pararas, et al.
The use of spray electrocautery to control presacral bleeding: A report of four cases.
Am Surg, 73 (2007), pp. 410-413
[5]
J.E. Casal Núñez, M.T. Martínez, A.R. Poblador.
Electrocoagulation on a fragment of anterior abdominal rectal muscle for the control of presacral bleeding during rectal resection [Article in Spanish].
[6]
J. Jiang, X. Li, Y. Wang, H. Qu, Z. Jin, Y. Dai.
Circular suture ligation of presacral venous plexus to control presacral venous bleeding during rectal mobilization.
J Gastrointest Surg, 17 (2013), pp. 416-420
[7]
J.E. Losanoff, B.W. Richman, J.W. Jones.
Cyanoacrylate adhesive in management of severe presacral bleeding.
Dis Colon Rectum, 45 (2002), pp. 1118-1119
[8]
N. Zama, V.W. Fazio, D.G. Jagelman, I.C. Lavery, F.L. Weakley, J.M. Church.
Efficacy of pelvic packing in maintaining hemostasis after rectal excision for cancer.
Dis Colon Rectum, 31 (1988), pp. 923-928
[9]
J.S. McCourtney, N. Hussain, I. Mackenzie.
Ballon tamponade for control of massive presacral haemorrhage.
Br J Surg, 83 (1996), pp. 222
[10]
K. Charoenkwan.
Use of the Bakri postpartum balloon in a patient with intractable pelvic floor hemorrhage: When other methods failed to stop postcesarean bleeding, physicians tried something new.
Am J Obstet Gynecol, 209 (2013), pp. 277
Copyright © 2015. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.