Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Trasplante hepático y cardiaco simultáneo en pacientes con polineuropatía ami...
Información de la revista
Vol. 93. Núm. 8.
Páginas 543-545 (Octubre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2323
Vol. 93. Núm. 8.
Páginas 543-545 (Octubre 2015)
Carta científica
DOI: 10.1016/j.ciresp.2015.02.012
Acceso a texto completo
Trasplante hepático y cardiaco simultáneo en pacientes con polineuropatía amiloidótica familiar
Simultaneous liver and heart transplantation in patients with familial amyloid polyneuropathy
Visitas
...
Alberto A. Marcacuzco Quinto
Autor para correspondencia
, Alejandro Manrique Municio, Iago Justo Alonso, Óscar Caso Maestro, Luis C. Jiménez Romero, Enrique Moreno Gonzalez
Servicio de Cirugía General «C» y Trasplante de Órganos Abdominales, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Características preoperatorias clínicas y demográficas de los pacientes que recibieron un trasplante simultáneo hepatocardiaco
Tabla 2. Características perioperatorias en el trasplante simultáneo hepatocardiaco
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Introducción

La polineuropatía amiloidótica familiar (PAF) es una enfermedad autosómica dominante, progresiva y de fatal pronóstico, que se caracteriza por el depósito de la transtiretina (TTR), una proteína sintetizada predominantemente en el hígado1,2. Las manifestaciones clínicas dependen del tipo de órgano involucrado3. La afectación cardiaca se presenta como una miocardiopatía restrictiva, que es la principal causa de morbimortalidad4,5.

El único tratamiento etiológico eficaz es el trasplante hepático (TH) y, en pacientes que presentan afectación cardiaca importante, está indicado el TH y el cardiaco4,5.

Presentamos nuestra experiencia de 2 casos de trasplante cardıaco y hepático simultáneo por PAF.

Caso 1

Paciente mujer de 61 años, procedente de Canarias, con antecedentes familiares con diagnóstico de PAF. En el año 2002, comienza sintomatología con pérdida de peso y parestesias. Se realizó el estudio genético, que demostró la presencia de la mutación Glu89Lys, con diagnóstico de PAF. El ecocardiograma mostró una miocardiopatía restrictiva. La ecografía y la TAC abdominal fueron normales. La serología fue negativa.

En enero de 2005, se realizó trasplante cardiaco según técnica de Lower-Shumway-Barnard, seguido del TH mediante la técnica de preservación de vena la cava inferior sin bypass. Además, se realizó un trasplante en dominó sin incidencias. La anatomía patológica del corazón mostró amiloidosis primaria. La evolución postoperatoria fue favorable. El ecocardiograma postoperatorio objetivó un ventrículo izquierdo y derecho no dilatado con función sistólica conservada. Fue dada de alta a los 24 días postrasplante.

La paciente sigue viva en la actualidad, con adecuada función hepática y cardiaca tras 9 años del trasplante combinado y lleva una vida cama-sillón debido al estadio avanzado de su enfermedad cuando se realizó el trasplante.

Caso 2

Paciente varón de 62 años, procedente de Canarias. Sin antecedentes de interés. En mayo de 2006 es diagnosticado de miocardiopatía con disfunción moderada del ventrículo izquierdo. Se realizó el estudio genético, que demostró la presencia de la mutación Val122lle. Fue diagnosticado de PAF con afectación cardiaca biventricular y polineuropatía sensitivo-motora. Al examen físico, se auscultaba un soplo sistólico iii/viy leve hepatomegalia. En el ecocardiograma se observó un ventrículo izquierdo con hipertrofia concéntrica grave y signos de hipertensión pulmonar moderada. En la ecografía abdominal se objetivó una leve hepatomegalia y ascitis, atribuido a sobrecarga hídrica.

En septiembre del 2007 se realizó un trasplante cardiaco ortotópico según técnica de Lower-Shumway-Barnard. A continuación, se realizó el TH ortotópico mediante la técnica de preservación de vena cava inferior sin bypass. Se analizó una cuña subcapsular del hígado que no mostró alteraciones, por lo que se utilizó para un trasplante dominó. Fue dado de alta a los 17 días postrasplante con buena evolución. La histología endomiocárdica demostró el depósito de amiloide con positividad a transtiretina.

Al cabo de 7 años del trasplante hepatocardiaco, el paciente presenta buena función hepática y cardiaca sin signos de progresión neurológica y VIcon función sistólica normal (FEVI 74%).

En la tablas 1 y 2, se muestran las características clínicas, demográficas y perioperatorias de los pacientes de nuestra serie en los que se realizó un trasplante hepatocardiaco simultáneo.

Tabla 1.

Características preoperatorias clínicas y demográficas de los pacientes que recibieron un trasplante simultáneo hepatocardiaco

Variables  Pacientes
Paciente 
Edad  61  62 
Sexo  Mujer  Hombre 
Mutación  Glu89Lys  Val122Ile 
Polineuropatía  Moderada  Leve 
FEVI en %  43  33 
Miocardiopatía  Restrictiva  Restrictiva 
A-P corazón  Amiloide +  Amiloide + 
Ascitis  No  Moderada 
Encefalopatía  No  No 
Creatinina  1,3  1,5 
Hemoglobina  14  14,6 
INR  1,1  1,2 
MELD  14  12 
Child-Pugh 
Tabla 2.

Características perioperatorias en el trasplante simultáneo hepatocardiaco

Variables  Pacientes
Paciente 
Sexo donante  Hombre  Hombre 
Edad donante  15  16 
CEC  Sí  Sí 
Isquemia fría (h)  12  12 
Isquemia caliente (min.)  60  55 
Trasplante dominó  Sí  Sí 
GOT UI/l (1 d/7 d/alta)  279/25/14  375/44/24 
GPT UI/l (1 d/7 d/alta)  368/94/26  351/125/35 
BT mg/dl (1 d/7d/alta)  0,6/0,5/0,5  0,9/0,5/0,5 
Act. Prot. % (1 d/7 d/alta)  57/107/105  71/83/107 
Estancia hospitalaria (días)  24  17 
Rechazo agudo (hígado)  No  No 
Rechazo agudo (corazón)  No  No 

Act Prot: actividad de protrombina; BT: bilirrubina total; CEC: circulación extracorpórea; GOT: transaminasa glutámico-oxalacética; GPT: transaminasa glutámico-pirúvica.

Discusión

El primer trasplante combinado de hígado y corazón fue publicado en 1984 por Starzl et al.6,7. Hasta el 2013, se habían descrito 143 trasplantes combinados cardiaco y hepático, con tasas de mortalidad operatoria que variaban entre 0 y 25%8.

Las opciones quirúrgicas que se discuten en este procedimiento son las siguientes: 1) trasplante cardiaco y posteriormente TH varios meses después; 2) trasplante cardiaco seguido por el TH dentro de la misma operación después del cierre del tórax; y 3) trasplante cardiaco seguido de TH, mientras que el corazón se reperfunde en bypass cardiopulmonar8.

El abordaje secuencial plantea como riesgo el depósito de amiloide a nivel cardıaco en el tiempo de espera para el TH, y el hecho de que el paciente recibe sus 2 injertos de donantes diferentes, que podría llevar a problemas inmunológicos7. El abordaje simultáneo presenta desventajas como son el sangrado, la coagulopatía y la prolongación del tiempo quirúrgico7. De hecho, Shaw et al. describieron que la coagulopatía inducida tardó varias horas en revertirse9. En nuestra serie, la secuencia del trasplante combinado fue, en primer lugar, el cardiaco con establecimiento de circulación extracorpórea (CEC). Al finalizar el procedimiento se realizó la desconexión de la CEC, neutralización de la heparina y posterior cierre del tórax. A continuación se procedió a la realización del TH. Este tipo de abordaje permitió un adecuado control hemodinámico posterior al trasplante cardiaco y, aunque supuso un aumento significativo en el tiempo de isquemia del hígado, este no influyó en la recuperación de la función del injerto.

La presencia de 2 órganos que procedan del mismo donante o no, en un mismo receptor, plantea problemas inmunológicos especiales. El hígado parece tener un papel inmunológico protector cuando se realiza un trasplante combinado con otros órganos, por lo que se presenta una menor incidencia de rechazo y una mayor supervivencia que en el caso del órgano extrahepático aislado7,10.

En conclusión, el trasplante combinado de hígado-corazón está indicado en los pacientes que presentan una disfunción cardiaca grave y PAF. La inducción de la tolerancia del hígado a otros órganos extrahepáticos propicia una menor incidencia de rechazo y una mayor supervivencia del corazón trasplantado.

Bibliografía
[1]
A. Marcacuzco, A. Manrique, L. Jiménez, C. Loinaz, J. Calvo, I. Justo, et al.
Trasplante hepático como tratamiento de la polineuropatía amiloidótica familiar en pacientes mayores de 60 años.
Med Clin (Barc)., (2014),
[2]
L. Nelson, L. Penninga, K. Sandera, P. Hansena, G. Villadsenc, A. Rasmussen, et al.
Long-term outcome in patients treated with combined heart and liver transplantation for familial amyloidotic cardiomyopathy.
Clin Transplant., 27 (2013), pp. 203-209
[3]
H.S. Te, A.S. Anderson, J.M. Millis, V. Jeevanandam, D.M. Jensen.
Current state of combined heart–liver transplantation in the United States.
J Heart Lung Transplant., 27 (2008), pp. 753-759
[4]
M.E. Sulewski, J.H. Wolf, R. Hasz, S. West, D. Goldberg, K.L. Krok, et al.
Combined heart-liver transplantation; implications for liver-alone wait list mortality.
Transplantation, 98 (2014), pp. e45-e47
[5]
L. Lladó, J. Fabregat, E. Ramos, C. Baliellas, J. Roca, C. Casasnovas.
Trasplante cardiaco y hepático secuencial por polineuropatía amiloidótica familiar.
Med Clin. (Barc)., 142 (2014), pp. 211-214
[6]
E. Pilato, A. Dell¿Amore, L. Botta, G. Arpesella.
Combined heart and liver trasnsplantation for familial amyloidotic neuropathy.
Eur J Cardiothorac Surg., 32 (2007), pp. 180-182
[7]
J.H. Wolf, M.E. Sulewski, J.R. Cassuto, M.H. Levine, A. Naji, K.M. Olthoff, et al.
Simultaneous thoracic and abdominal transplantation: Can we justify two organs for one recipient?.
Am J Transplant., 13 (2013), pp. 1806-1816
[8]
A.D. Nagpal, T. Chamogeorgakis, A.E. Shafii, M. Hanna, C.M. Miller, J. Fung, et al.
Combined heart and liver transplantation: The Cleveland clinic experience.
Ann Thorac Surg., 95 (2013), pp. 179-182
[9]
B.W. Shaw, H.T. Bahson, R.L. Hardesty, B.P. Griffith, T.E. Starzl.
Combined transplantation of the heart and liver.
Ann Surg., 202 (1985), pp. 667-672
[10]
A. Rana, S. Robles, M.J. Russo, K.J. Halazun, D.C. Woodland, P. Witkowski, et al.
The combined organ effect protection against rejection?.
An Surg., 248 (2008), pp. 871-879
Copyright © 2014. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.