Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Síndrome de Caroli como causa de trasplante hepático
Información de la revista
Vol. 83. Núm. 1.
Páginas 48 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 83. Núm. 1.
Páginas 48 (Enero 2008)
Acceso a texto completo
Síndrome de Caroli como causa de trasplante hepático
Caroli syndrome as a reason for liver transplant
Visitas
...
Luis Tallón-Aguilara, Felipe Pareja-Ciuróa, José María Álamo-Martíneza, Miguel Ángel Gómez-Bravoa
a Unidad de Cirug??a Hepatobiliopancre??tica y Trasplantes. Hospitales Universitarios Virgen del Roc??o. Sevilla. Espa??a.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

En primer lugar felicitar a Medrano et al1 por el artículo publicado en la edición de abril de 2007 de CIRUGÍA ESPAÑOLA. Al respecto, nos gustaría presentar el siguiente caso y hacer las siguientes puntualizaciones1.

Mujer de 44 años con cuadros colangíticos de repetición consecuencia de enfermedad de Caroli diagnosticada 15 años antes en el contexto de un estudio por infertilidad. Entre sus antecedentes personales destaca un hermano fallecido a los 21 años por la misma causa. Dados los repetidos cuadros de colangitis que presenta, cada vez de mayor gravedad, junto con ascitis por descompensación y encefalopatía hepática leve, se decide incluirla en lista local de trasplante hepático preferente; que finalmente se lleva a cabo sin complicaciones. La pieza de hepatectomía presenta grandes dilataciones quísticas en los segmentos VII y VIII, que anatomía patológica informa de dilatación congénita de conductos biliares intrahepáticos, relacionada con fibrosis hepática congénita (síndrome de Caroli), y los ganglios linfáticos hiliares con histiocitosis sinusal (fig. 1). Lo representativo de este caso radica en que es el primero por esta causa en nuestra experiencia de trasplantes hepáticos en edad adulta.

Fig. 1. Imagen macroscópica de la pieza de hepatectomía del trasplante hepático.

Las enfermedades biliares congénitas tan sólo representan el 3,4% de todos los trasplantes hepáticos efectuados hasta la fecha en nuestro país2; las enfermedades más representativas son la cirrosis biliar primaria y la colangitis esclerosante primaria. Otros procesos, entre los que se incluiría la enfermedad de Caroli, son casos aislados dentro de las indicaciones3. A pesar de esto, el trasplante hepático sigue siendo la única opción terapéutica en los casos difusos, no controlables o con hipertensión portal importante4.

Bibliograf??a
[1]
Artigas V, Sancho FJ, et al. Hepatectom??a parcial curativa en la enfermedad de Caroli del adulto. Cir Esp. 2007;81:218-21.
[2]
Octava memoria de resultados, 1984-2005.
[3]
Documento de consenso de indicaciones de trasplante hep??tico. Gastroenterol Hepatol. 2003;26:355-75.
[4]
Liver trasplantation in patients with Caroli??s disease and cholangitis. Transpl Int. 1997;10:241-4.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos