metricas
covid
Cirugía Española La elección MIR de cirugía general y del aparato digestivo se ha retrasado: an...
Información de la revista
Visitas
1208
Vol. 102. Núm. 8.
Páginas 408-416 (Agosto 2024)
Original
Acceso a texto completo
La elección MIR de cirugía general y del aparato digestivo se ha retrasado: análisis del periodo 2018-2022
Delay in the residents’ choice for general and digestive surgery: Analysis of the period 2018–2022
Visitas
1208
Alberto G. Barranquero
Autor para correspondencia
agbarranquero.es@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Yolanda Maestre González, Núria Mestres Petit, Cristina Gas Ruiz, Laia Codina-Corrons, Eduardo Sisó Soler, Rafael Villalobos Mori, Jorge Juan Olsina Kissler
Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida, Cataluña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla 1. Número de plazas por especialidad y variación con respecto a 2018
Tablas
Tabla 2. Números de orden por especialidad
Tablas
Tabla 3. Números de orden ajustados por número de plazas
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Introducción

Cada año cientos de residentes eligen plaza en alguna de las especialidades quirúrgicas. No obstante, estos números han sido poco analizados. El objetivo de este estudio fue evaluar la elección de cirugía general y del aparato digestivo por parte de los médicos internos residentes (MIR), comparando estos resultados con la elección de las otras especialidades.

Métodos

Estudio observacional transversal. Se incluyeron los datos de la elección de los MIR de las especialidades quirúrgicas y de las 10 especialidades más demandadas entre los años 2018 y 2022. Se realizó también un análisis de los números de orden ajustados por las plazas ofertadas.

Resultados

Cirugía general y del aparato digestivo ha aumentado un 17,7% el número de plazas ofertadas en el periodo estudiado. Su elección se ha retrasado durante el periodo 2018-2022, de una mediana de número de orden de 2.419 (RIQ: 1.621-3.284) en 2018 a 3.484 (RIQ: 2.306-4.156) en 2022 (p = 0,000). Estas diferencias se mantuvieron al realizar el ajuste por el número de plazas ofertadas (p = 0,000).

La elección de urología, cirugía torácica, cirugía cardiovascular, aparato digestivo y pediatría también decayó en este periodo, mientras que cirugía plástica, dermatología, oftalmología, anestesiología y endocrinología mejoraron sus números.

Conclusión

La elección de cirugía general y del aparato digestivo se ha retrasado atendiendo a los datos de la elección MIR de 2018-2022. El aumento en el número de plazas ofertadas no ha asociado un aumento proporcional de la demanda.

Palabras clave:
Cirugía general
Especialidades quirúrgicas
Residencia
Educación médica
Elección de carrera
Abstract
Introduction

Every year hundreds of medical residents choose their specialization in various surgical fields. However, these numbers have been poorly analyzed. The objective of this study was to evaluate the selection of General and Digestive Surgery by medical residents and compare these results with the selection of other surgical specialties.

Methods

Cross-sectional observational study. The data from the selection of the medical residents from surgical specialties and the top 10 most demanded specialties between the years 2018 and 2022 were included. An analysis of adjusted ranking numbers based on the number of available positions was also conducted.

Results

The number of available positions in General and Digestive Surgery increased by 17.7% during the study period. However, the selection of our specialty has been delayed, with a median ranking number of 2419 (IQR: 1621–3284) in 2018, and 3484 (IQR: 2306–4156) in 2022 (P = .000). These differences remained significant after adjusting for the number of available positions (P = .000).

The choice of Urology, Thoracic Surgery, Cardiovascular Surgery, Gastroenterology, and Pediatrics also declined during this period, while plastic surgery, dermatology, ophthalmology, anesthesiology, and endocrinology improved their numbers.

Conclusion

The choice of General and Digestive Surgery has been delayed according to the data from the MIR selection of 2018–2022. The increase in the number of available positions has not been associated with a proportional increase in demand.

Keywords:
General surgery
Surgical specialties
Internship and residency
Medical education
Career choice
Resumen gráfico
Texto completo
Introducción

Cada año cientos de residentes eligen su plaza de Formación Sanitaria Especializada en alguna de las múltiples especialidades quirúrgicas. No obstante, fuera de los informes producidos por el propio Ministerio de Sanidad1, estos números han sido poco analizados.

Entre los factores que favorecen la elección de una especialidad quirúrgica se encuentran las experiencias positivas con la especialidad como estudiante2,3, el deseo de adquirir habilidades manuales específicas2, el gusto por el ambiente de quirófano2, o la identificación con figuras que actúan como modelos a seguir2,4. Sin embargo, la mala calidad de vida de las especialidades quirúrgicas5,6, la dificultad para conciliar entre la vida personal y laboral7 o las largas horas de trabajo5,7 son, a menudo, citados como factores que dificultan la elección de una especialidad quirúrgica. Por otra parte, en países como Reino Unido2, Irlanda4 o Canadá8 se ha visto una disminución progresiva en el interés de los estudiantes de medicina por la cirugía.

Otro de los factores relevantes de los últimos años ha sido la incorporación de la generación Z a los programas de residencia. Los individuos nacidos a partir de 1996 presentan características distintivas en comparación con las generaciones anteriores. Por ejemplo, su elección de carrera se basa más en la motivación intelectual, tienen mayor interés en la salud mental y, aunque tienden a seleccionar especialidades más lucrativas, encuentran una mayor motivación en el progreso profesional y la retroalimentación positiva de sus compañeros de trabajo9.

El objetivo principal de este estudio fue evaluar la elección de la especialidad de cirugía general y del aparato digestivo por parte de los médicos internos residentes (MIR) en los últimos años. El objetivo secundario fue evaluar la elección de las otras especialidades en este mismo periodo, y valorar diferencias en la elección de cirugía general y del aparato digestivo en las distintas Comunidades Autónomas (CC. AA.)

Material y métodosDiseño del estudio

Estudio observacional transversal.

Participantes

Se incluyeron los datos de la elección de los MIR entre los años 2018 y 2022. Se incluyeron en el análisis las especialidades quirúrgicas de cinco años de duración: cirugía general y del aparato digestivo, angiología y cirugía vascular, cirugía cardiovascular, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía pediátrica, cirugía plástica, estética y reparadora, cirugía torácica, neurocirugía y urología.

Se incluyeron además las 10 especialidades que agotaron antes sus plazas ofertadas, fuera de las ya mencionadas previamente: dermatología (758), oftalmología (2.751), cardiología (2.799), otorrinolaringología (3.563), anestesiología (4.052), endocrinología (4.421), ginecología y obstetricia (4.462), radiodiagnóstico (4.561), aparato digestivo (4.682) y pediatría (5.081).

Los datos analizados son anónimos, por lo que no se requirió aprobación del Comité Ético de Investigación para la realización del estudio. Los datos de 2022 fueron extraídos de la página web oficial del Ministerio de Sanidad a fecha 11 de mayo de 202310. Los datos de 2018 a 2021 se extrajeron de las bases de datos de Curso Intensivo MIR Asturias11 y Academia AMIR12.

Procedimiento

El acceso a la formación sanitaria especializada se encuentra regulado por el artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias13. Anualmente se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso en el año siguiente a la plaza14. De este modo, la convocatoria del año 2018 es la que regula el acceso a las plazas en 2019, y así de forma sucesiva hasta la convocatoria de 2022, que regula el acceso a las plazas en 2023.

El aspirante obtiene un número de orden basado en la puntuación obtenida en el examen MIR (90%) y el expediente académico (10%). La elección de plaza se realiza siguiendo el orden decreciente de la puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados. De forma telemática, la persona interesada indica por orden de preferencia todas las plazas a las que desee optar, no pudiendo optar a las plazas no recogidas en la solicitud. La elección telemática ha sido obligatoria desde la convocatoria de 202015. Previamente, la elección de plaza podía llevarse a cabo mediante comparecencia personal.

Variables

Se analizó la evolución en el número de plazas de cada una de las especialidades mencionadas, el número de orden con el que fueron escogidas y el año de elección. Para mejorar la comparación con los números de orden de 2018, se realizó un ajuste por el número de plazas de la especialidad en el año correspondiente, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Los números de orden ajustados fueron redondeados al número natural más próximo. Así, por ejemplo, el número 1.952 escogió cirugía general y del aparato digestivo en el año 2022. En 2022 hubo 233 plazas de cirugía general y del aparato digestivo, mientras que en 2018 hubo 198 plazas. De este modo:

Análisis estadístico

Se realizó un análisis descriptivo de la evolución del número de plazas, con los incrementos o decrecimientos expresados en porcentajes. La distribución de los números de orden se expresó mediante mediana, rango intercuartílico (RIQ). Se empleó también el diagrama de caja para la representación de estas variables. El test utilizado para evaluar las diferencias en la elección por especialidades fue la prueba de Kruskal-Wallis. En aquellos resultados en los que se encontraron diferencias estadísticamente significativas, se empleó la U de Mann-Whitney para evaluar qué años habían sido responsables de las diferencias. El nivel de significación estadística se estableció en 0,05. El análisis se realizó con SPSS Statistics 26® (IBM Corp., Armonk, NY, EE. UU.).

ResultadosParticipantes y evolución del número de plazas

Un total de 15.509 MIR escogieron plaza en las especialidades analizadas durante el periodo 2018-2022. De ellos, 1.098 escogieron la especialidad de cirugía general y del aparato digestivo. El resto de las especialidades quirúrgicas de cinco años fueron elegidas por 3.155 MIR durante el mismo periodo. El número total de plazas por especialidad se muestra en la tabla 1.

Tabla 1.

Número de plazas por especialidad y variación con respecto a 2018

  2018  2019    2020    2021    2022     
  Variación 2018  Variación 2018  Variación 2018  Variación 2018  Total 
Cirugía gral. y digestivo  198  210  + 6%  227  + 14,6%  230  + 16,2%  233  + 17,7%  1.098 
Cirugía vascular  35  38  + 8,6%  46  + 31,4%  48  + 37,1%  51  + 45,7%  218 
Cirugía cardiaca  24  25  + 4,2%  21  - 12,5%  25  + 4,2%  22  - 8,3%  117 
Cirugía maxilofacial  32  32  0%  32  0%  34  + 6,3%  34  + 6,3%  164 
Traumatología  243  267  + 9,9%  279  + 14,8%  280  + 15,2%  285  + 17,3%  1.354 
Cirugía pediátrica  23  22  - 4,3%  20  - 13%  23  + 0%  25  + 8,7%  113 
Cirugía plástica  36  38  + 5,5%  50  + 38,9%  51  + 41,7%  51  + 41,7%  226 
Cirugía torácica  26  17  - 34,6%  23  - 11,5%  23  - 11,5%  29  + 11,5%  118 
Neurocirugía  45  45  0%  41  - 8,9%  49  + 8,9%  48  + 6,7%  228 
Urología  105  120  + 14,3%  128  + 21,9%  130  + 23,8%  135  + 28,6%  618 
Dermatología  94  108  + 14,8%  112  + 19,1%  114  + 21,3%  120  + 27,7%  548 
Oftalmología  170  185  + 8,8%  198  + 16,5%  211  + 24,1%  213  + 25,3%  977 
Otorrinolaringología  83  99  + 19,3%  100  + 20,5%  102  + 22,9%  102  + 22,9%  486 
Ginec. y obstetricia  266  271  + 1,9%  275  + 3,4%  276  + 3,8%  280  + 5,3%  1.368 
Anestesiología  344  381  + 10,8%  389  + 13,1%  394  + 14,5%  407  + 18,3%  1.915 
Cardiología  168  180  + 7,1%  181  + 7,7%  190  + 13,1%  194  + 15,5%  913 
Endocrinología  81  87  + 7,4%  89  + 9,9%  97  + 19,8%  103  + 27,2%  457 
Aparato digestivo  161  172  + 6,8%  178  + 10,6%  182  + 13%  195  + 21,1%  888 
Pediatría  433  481  + 11%  491  + 13,4%  492  + 13,6%  502  + 15,9%  2.399 
Radiodiagnóstico  229  257  + 12,2%  260  + 13,5%  271  + 18,3%  287  + 25,3%  1.304 

Cirugía general y del aparato digestivo ha incrementado progresivamente el número de plazas ofertadas, pasando de 198 plazas en 2018 a 233 plazas en 2022, lo que supone un aumento de 17,7% en el periodo estudiado (tabla 1). Las especialidades quirúrgicas con mayor incremento en el número de plazas ofertadas han sido cirugía vascular (+ 45,7%) y cirugía plástica (+ 41,7%). Algunas especialidades presentaron restricciones en las plazas ofertadas durante el periodo de estudio, como cirugía torácica, cirugía pediátrica o cirugía cardiaca. No obstante, solo cirugía cardiaca acabó en 2022 ofertando un menor número de plazas que en 2018.

Del resto de especialidades analizadas, solo ginecología y obstetricia presentó un incremento más limitado en las plazas ofertadas, de 5,3%. El resto tuvieron aumentos variables, entre 27,7% de dermatología y 15,5% de cardiología (tabla 1).

Tendencia en la elección de especialidades quirúrgicas

La elección de cirugía general y del aparato digestivo se ha retrasado durante el periodo 2018-2022, con diferencias estadísticamente significativas (p = 0,000). Así, la mediana de número de orden para la elección fue un 2.419 (RIQ: 1.621-3.284) en 2018, frente a un 3.484 (RIQ: 2.306-4.156) en 2022 (tabla 2).

Tabla 2.

Números de orden por especialidad

  2018  2019  2020  2021  2022     
  Mediana (RIQ)  Mediana (RIQ)  Mediana (RIQ)  Mediana (RIQ)  Mediana (RIQ)  Valor p  Tendencia 
Cirugía general  2.419 (1.621-3.284)  3.016 (2.039-3.732)  2.795 (1.838-3.803)  3.360 (2.448-4.226)  3.484 (2.306-4.156)  0,000  ↓ 
Cirugía vascular  2.430 (1.318-3.400)  3.399 (2.390-3996)  3.582 (2.515-4.166)  3.742 (2.373-4.254)  3.676 (3.128-4.111)  0,000  ↓ 
Cirugía cardiaca  3.330 (2.597-3.840)  3.999 (1.638-4.387)  3.985 (2.835-4.465)  3.659 (3.156-4.491)  3.644 (2.119-4.716)  0,358 
Cirugía maxilofacial  1.443 (1.171-1.937)  1.228 (959-1662)  1.313 (926-1.729)  1.266 (840-1.768)  1.476 (899-2.306)  0,381 
Traumatología  1.976 (1.206-2.812)  2.231 (1.281-3.009)  2.087 (1.266-2.902)  2.145 (1.230-2.931)  2.236 (1.265-2.989)  0,232 
Cirugía pediátrica  2.326 (1.298-3.125)  2.229 (1.148-3.521)  2.293 (1.429-2.980)  2.124 (1.395-3.698)  2.278 (1.253-3.767)  0,934 
Cirugía plástica  367 (240-566)  378 (179-611)  304 (193-516)  336 (175-591)  383 (148-509)  0,706 
Cirugía torácica  3.783 (2.714-3.946)  3.844 (3.423-4.451)  4.355 (3.585-4.703)  4.328 (3.274-4.693)  4.628 (4.328-4.840)  0,000  ↓ 
Neurocirugía  1.023 (558-2.215)  1.342 (402-1.921)  1.441 (692-2.638)  1.735 (675-2.925)  1.540 (567-2.867)  0,085 
Urología  1.475 (973-2.224)  1.875 (1.169-2.875)  2.289 (1.449-3.426)  2.586 (1.641-3.191)  2.519 (1.721-3.275)  0,000  ↓ 
Dermatología  298 (120-538)  269 (117-424)  297 (147-472)  315 (177-456)  216 (119-358)  0,029  ↑ 
Oftalmología  1.627 (906-2.296)  2.085 (1.163-2792)  2.077 (1.282-2.889)  1.803 (1.016-2.512)  1.491 (931-1.977)  0,000  ↑ 
Otorrinolaringología  1.975 (1.290-2.694)  2.272 (1.390-2.961)  2.630 (1.678-3.512)  2.415 (1.351-3.042)  2.425 (1.439-2.982)  0,009  ↓ 
Ginec. y obstetricia  2.312 (1.335-3.055)  2.470 (1.302-3.410)  2.397 (1.386-3.464)  2.638 (1.568-3.579)  2.446 (1.472-3.339)  0,014  ↓ 
Anestesiología  1.951 (1.123-2.845)  1.782 (1.281-3.009)  1.748 (1.036-2.658)  1.623 (959-2.362)  1.812 (951-2.731)  0,032  * 
Cardiología  645 (257-1.124)  667 (270-1.296)  646 (258-1.220)  652 (231-1.123)  682 (322-1.289)  0,644 
Endocrinología  2.752 (1.644-3.718)  2.480 (1.666-3.372)  2.662 (1.586-3.671)  2638 (1.566-3.852)  2208 (1.372-3.280)  0,328 
Aparato digestivo  1.116 (646-1.700)  1.317 (812-2.251)  1.577 (850-2.619)  1.962 (1.154-3.065)  2.356 (1.168-3.572)  0,000  ↓ 
Pediatría  2.185 (1.109-3.103)  2.409 (1.345-3.391)  2.626 (1.465-3.515)  2.715 (1.552-3.678)  2.718 (1.585-3.771)  0,000  ↓ 
Radiodiagnóstico  1.996 (1.201-2.954)  2.518 (1.504-3.499)  2.327 (1.219-3.302)  2.388 (1.407-3.478)  2.739 (1.465-3.711)  0,000  ↓ 

↑: mejoría en la elección; ↓: retraso en la elección; =: sin diferencias significativas.

*

Las diferencias en anestesiología se deben a la mejoría en el año 2021, aunque el periodo finalizó en 2022 de forma similar al inicio en 2018.

En el periodo a estudio, las especialidades quirúrgicas de urología, cirugía vascular y cirugía torácica también presentaron una demora en su elección que resultó estadísticamente significativa (p = 0,000). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la elección por número de orden en resto de especialidades quirúrgicas durante el periodo 2018-2022.

Al realizar el ajuste del número de orden por el número de plazas ofertadas, se objetivó que cirugía general y del aparato digestivo continuó la demora en su elección durante el periodo 2018-2022, con diferencias estadísticamente significativas (p = 0,000). Solo la elección de 2020 fue similar a la de 2018, mientras que 2019, 2020 y 2021 presentaron retrasos en la elección de la plaza (Tabla Suplementaria S1). De este modo, la mediana de número de orden ajustado fue de un 2.419 (RIQ: 1.621-3.284) en 2018 frente a un 2.961 (RIQ: 2.107-3.638) en 2022 (tabla 3).

Tabla 3.

Números de orden ajustados por número de plazas

  2018  2019  2020  2021  2022     
  Mediana (RIQ)  Mediana (RIQ)  Mediana (RIQ)  Mediana (RIQ)  Mediana (RIQ)  Valor p  Tendencia 
Cirugía general  2.419 (1.621-3.284)  2.843 (1.922-3.519)  2.438 (1.603-3.317)  2.892 (2.107-3.638)  2.961 (2.107-3.638)  0,000  ↓ 
Cirugía vascular  2.430 (1.318-3.400)  3.131 (2.202-3.633)  2.725 (1.914-3.170)  2.729 (1.731-3.102)  2.523 (2.147-2.821)  0,009  =* 
Cirugía cardiaca  3.330 (2.597-3.840)  3.839 (1.572-4.212)  4.554 (3.240-5.103)  3.512 (3.030-4.311)  3.975 (2.312-5.145)  0,017  ↓ 
Cirugía maxilofacial  1.443 (1.171-1.937)  1.228 (959-1.662)  1.313 (926-1.729)  1.191 (791-1.663)  1.389 (845-2.170)  0,452 
Traumatología  1.976 (1.206-2.812)  2.030 (1.166-2.739)  1.818 (1.103-2.528)  1.861 (1.068-2.543)  1.906 (1.079-2.549)  0,070 
Cirugía pediátrica  2.326 (1.298-3.125)  2.330 (1.200-3.682)  2.637 (1.643-3.427)  2.124 (1.395-3.698)  2.096 (1.153-3.465)  0,884 
Cirugía plástica  367 (240-566)  358 (170-579)  219 (139-372)  237 (124-417)  270 (104-359)  0,002  ↑ 
Cirugía torácica  3.783 (2.714-3.946)  5.879 (5.235-6.807)  4.923 (4.053-5.316)  4.893 (3.701-5.305)  4.149 (3.880-4.339)  0,000  ↓ 
Neurocirugía  1.023 (558-2.215)  1.342 (402-1.921)  1.546 (742-2.831)  1.558 (606-2.626)  1.411 (520-2.628)  0,154 
Urología  1.475 (973-2.224)  1.640 (1.023-2.516)  1.877 (1.188-2.810)  2.088 (1.326-2.578)  1.959 (1.339-2.547)  0,013  ↓ 
Dermatología  298 (120-538)  234 (102 - 369)  249 (123-396)  260 (146-376)  169 (93-280)  0,000  ↑ 
Oftalmología  1.627 (906-2.296)  1.916 (1.069-2.567)  1.783 (1.100-2.480)  1.453 (819-2.024)  1.190 (743-1.578)  0,000  ↑ 
Otorrinolaringología  1.975 (1.290-2.694)  1.905 (1.165-2.482)  2.182 (1.392-2.915)  1.965 (1.099-2.475)  1.973 (1.171-2.427)  0,049  =** 
Ginec. y obstetricia  2.312 (1.335-3.055)  2.424 (1.278-3.347)  2.319 (1.341-3.351)  2.542 (1.511-3.449)  2.324 (1.399- 3.172)  0,134 
Anestesiología  1.951 (1.123-2.845)  1.609 (957-2.346)  1.546 (916-2.351)  1.417 (837-2.062)  1.531 (804-2.308)  0,000  ↑ 
Cardiología  645 (257-1.124)  622 (252-1.209)  600 (239-1.132)  576 (204-993)  590 (279-1.116)  0,611 
Endocrinología  2.752 (1.644-3.718)  2.309 (1.551-3.139)  2.423 (1.443-3.341)  2.202 (1.308-3.217)  1.736 (1.079-2.579)  0,000  ↑ 
Aparato digestivo  1.116 (646-1.700)  1.233 (760-2.107)  1.426 (769-2.369)  1.735 (1.020-2.711)  1.945 (964-2.949)  0,000  ↓ 
Pediatría  2.185 (1.109-3.103)  2.169 (1.210-3.053)  2.316 (1.292-3.100)  2.389 (1.366-3.237)  2.345 (1.367-3.252)  0,016  ↓ 
Radiodiagnóstico  1.996 (1.201-2.954)  2.244 (1.340-3.118)  2.049 (1.074-2.908)  2.018 (1.189-2.939)  2.186 (1.169-2.961)  0,127 
*

Las diferencias en cirugía vascular se debieron al retraso en la elección en 2019.

**

Las diferencias en otorrinolaringología se debieron al retraso en la elección en 2020.

De las especialidades previamente mencionadas, urología y cirugía torácica también mantuvieron su tendencia hacia un retraso en la elección, con diferencias estadísticamente significativas (p = 0,013 y p = 0,000). Las diferencias observadas en cirugía vascular se debieron a una demora en su elección en el año 2019, aunque la mediana al final del periodo en 2022 fue muy similar a la inicial en 2018.

Destaca el caso de cirugía plástica, cuyo incremento en el número de plazas asociado al mantenimiento en los números de orden que las escogieron se tradujo en una mejora en los números de orden ajustados, con diferencias estadísticamente significativas (p = 0,002). De este modo, la mediana de número de orden ajustado para la elección de la plaza fue de 367 (RIQ: 240-566) en 2018 frente a un 270 (RIQ: 104-359) en 2022.

La elección de neurocirugía, cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica y traumatología se mantuvo sin diferencias estadísticamente significativas. En el caso de traumatología, la elección se mantuvo estable durante el periodo 2018-2022 entre un número de orden ajustado de 1.818 (RIQ: 1.103-2.528) en 2020 y un 2.030 (RIQ: 1.166-2.739) en 2019.

La figura 1 muestra la evolución en la elección de las especialidades más representativas de este periodo. Cirugía general y del aparato digestivo experimentó una demora progresiva en su elección, tanto en números de orden brutos como ajustados, mientras que traumatología se mantuvo estable. Cirugía plástica no mostró diferencias en la elección por número de orden, pero sí al considerar los números ajustados al importante aumento en el número de plazas ofertadas.

Figura 1.

Diagrama de caja de la evolución de la elección de cirugía general y del aparato digestivo, traumatología y cirugía plástica en números de orden brutos (izquierda) y ajustados por número de plazas (derecha).

Tendencia en la elección de otras especialidades

De las otras especialidades analizadas, dermatología, oftalmología, anestesia y endocrinología experimentaron una mejora estadísticamente significativa en su elección. Dermatología presentó una mejoría clara con una mediana de número de orden de 298 (RIQ: 120-538) en 2018 frente a un 216 (RIQ: 119-358) en 2022 (p = 0,029) (tabla 2). La mejoría en oftalmología y anestesia fue más evidente en el análisis ajustado por número de plazas, en la que se pasó de una mediana de número de orden ajustado de 1.627 (RIQ: 906-2.296) en 2018 a 1.190 (RIQ: 743-1.578) en 2022 (p = 0,000), y de una mediana de 1.951 (RIQ: 1.123-2.845) en 2018 a 1.531 (RIQ: 804-2.308) en 2022 (p = 0,000), respectivamente (tabla 3).

Cardiología no mostró diferencias estadísticamente significativas en su elección durante el periodo de estudio. Otorrinolaringología presentó diferencias por un retraso en su elección en el año 2020. Ginecología y obstetricia y radiología mostraron un retraso en su elección en el análisis por número de orden, que corrigió al realizar el ajuste por número de plazas.

Pediatría mostró un empeoramiento progresivo en su elección, que se mantuvo en el análisis por número de orden ajustado (p = 0,016). Si bien la diferencia en el análisis ajustado fue de solo 190 puestos, el gran número de plazas elegidas le confirió una elevada potencia estadística. La especialidad de aparato digestivo sí que presentó un retraso en su elección, tanto por número de orden como por número ajustado, pasando de una mediana de número de orden de 1.116 (RIQ: 646-1.700) en 2018 a un 2.356 (RIQ: 1.168-3.572) en 2022 (p = 0,000).

Tendencia en la elección de cirugía general y del aparato digestivo por Comunidades Autónomas

Los cambios observados en la oferta de plazas en cirugía general y del aparato digestivo fueron desiguales según las CC. AA. Castilla y León y Murcia fueron las que más incrementaron su oferta, en 87,5 y 50%, respectivamente. Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña aumentaron sus plazas en el entorno de 20%. Por otra parte, la oferta de la Rioja y Navarra se mantuvo estable, mientras que Aragón, Asturias y el País Vasco limitaron el número de plazas ofertadas (Tabla Suplementaria S2).

El análisis de los números de orden indicó un retraso en la elección de las plazas estadísticamente significativo en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. La elección de las plazas de Aragón no mostró diferencias entre los años 2018, 2020 y 2022, pero sí se vio retrasada en los años 2019 y 2021, en los que se ofertaron plazas en Huesca y Teruel (Tabla Suplementaria S3).

En el análisis de los números de orden ajustados por número de plazas, solo Cataluña mostró diferencias estadísticamente significativas en la elección de sus plazas ofertadas, pasando de una mediana de 2.341 (RIQ: 1.661-3.398) en 2018 a un 3.516 (RIQ: 3.109-3.834) en 2022 (p = 0,001). La elección mejoró en Asturias, que pasó de una mediana de número de orden ajustado de 3.195 (RIQ: 1.126-3.421) en 2018 a un 1.397 (RIQ: 590-2.659) en 2022 (p = 0,040). En Galicia se observaron diferencias estadísticamente significativas debido a una buena elección de plazas en el año 2020, que empeoró en 2021 y acabó en 2022 de forma similar al inicio en 2018 (Tabla Suplementaria S4). La figura 2 muestra la representación visual de la evolución de la elección por CC. AA.

Figura 2.

Evolución por Comunidades Autónomas de la elección por número de orden (A) y número de orden ajustado por número de plazas (B) en el periodo 2018-2022.

Discusión

Se ha detectado un descenso en la elección de la especialidad de cirugía general y del aparato digestivo en los últimos años. No obstante, existen pocos estudios que hayan analizado estas tendencias en especialidades quirúrgicas en nuestro país. En 2019, se publicó un análisis de la elección de angiología y cirugía vascular16 en el que se concluyó que había un descenso en el interés por dicha especialidad basado en el último número de orden que pudo elegir la especialidad en el periodo 2007-2018. El análisis de la tendencia central y su dispersión resulta mucho más robusto y muestra que en el periodo 2018-2022 los cambios en los números de orden en esta especialidad se debieron fundamentalmente al aumento del número de plazas. Sin embargo, este no es el único factor que ha modificado la elección de cirugía general.

La elección de una especialidad depende de su conocimiento, por lo que una exposición temprana tiene una correlación positiva con su futura elección17,18. Para aumentar el interés en nuestra especialidad, es necesario garantizar una enseñanza correcta durante la universidad, con un tiempo de rotación en prácticas adecuado que incluya a los estudiantes en las actividades realizadas18.

Otro de los factores que podrían explicar el retraso en la elección de cirugía general y del aparato digestivo podría ser por la preferencia de los MIR por especialidades quirúrgicas que ofrecen niveles más altos de satisfacción laboral o una mejor calidad de vida. De este modo, las encuestas realizadas en cirugía general muestran que hasta 47,6% de los residentes han mostrado síntomas de desgaste laboral19, similar a 44,1% objetivado en traumatología20. Sin embargo, traumatología ha sido identificada con altos niveles de satisfacción laboral21. Caso distinto es el de cirugía plástica, que presenta niveles medios de desgaste laboral, pero elevada calidad de vida22, siendo además una especialidad con buenas perspectivas de trabajo en la red privada23.

Las perspectivas laborales futuras también pueden ser un factor determinante. Dermatología, en situación de superávit leve de especialistas según el ministerio1, presenta un déficit de especialistas en hospitales de baja y media complejidad24 y resulta una buena opción para compaginar actividad pública y privada25. Oftalmología se encuentra en situación de equilibrio1 y sus residentes han indicado un elevado nivel de satisfacción con la residencia realizada, con un gran número de procedimientos quirúrgicos completados26. Anestesia, situada actualmente en un déficit leve de especialistas1, disfruta de buenas perspectivas laborales al finalizar la residencia.

Por el contrario, el superávit de especialistas actual en especialidades como cirugía torácica1 ha podido desincentivar la elección de esta especialidad en los últimos años. Cirugía general se considera actualmente como una especialidad en equilibrio entre la demanda y la oferta de especialistas, con 17,9% de especialistas mayores de 60 años. De mantenerse la oferta actual, las perspectivas son un superávit leve para 2028, y un superávit moderado para 20351. En este contexto, la oferta futura de cirujanos debería evaluarse cuidadosamente, puesto que, pasado el pico de jubilaciones, un aumento excesivo del número de plazas podría empeorar las perspectivas laborales, aumentando la temporalidad y la precariedad27.

Para mejorar la elección de cirugía general y del aparato digestivo es necesario actuar también sobre los factores modificables que pueden mejorar la calidad de vida del residente, corrigiendo los factores que contribuyen al desgaste laboral o burnout19. Así, en una encuesta realizada al conjunto de residentes de especialidades médicas y quirúrgicas, 80,2% declararon que libraban las guardias realizadas28, mientras este porcentaje solo fue de 53% entre los residentes de cirugía general19. Además, 86,1% de los residentes declararon haber tenido una jornada laboral semanal de más de 60 h19. Por el contrario, «la adecuada formación no depende de la cantidad de horas en el hospital, sino de su calidad siguiendo un plan estructurado, convenientemente supervisado y evaluado»29. Garantizar la libranza completa de las guardias podría mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral de los residentes, permitiendo que más opositores consideraran nuestra especialidad.

Entre las propuestas de mejora también se encuentra la modificación de la elección telemática actual, que ha introducido cambios en las tendencias de elección. El sistema requiere que los aspirantes elaboren una extensa lista de plazas a las que desean optar, incluso hasta 400 puestos previos a su elección definitiva. Este sistema perjudica a las especialidades con mayor número de plazas30, y puede causar que algunos opositores se abstengan de escoger buenas plazas por considerar que su número de orden podría ser insuficiente. Por ello, cambiar el sistema de elección hacia un proceso telemático en tiempo real permitiría una elección informada en condiciones similares a las de la elección presencial30.

Una de las limitaciones del estudio ha sido la imposibilidad de conocer la distribución por sexo de los electores, al no disponer de la relación definitiva de plazas adjudicadas, que el ministerio no pudo proporcionar debido a la política de protección de datos. Los informes publicados al respecto muestran que, siendo 66,9% de los electores mujeres, una aceptable proporción de ellas escogen cirugía general y del aparato digestivo, en un porcentaje variable entre 56,4 y 63,9% en los últimos cinco años31. Sin embargo, para mejorar estos porcentajes es necesario abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en nuestra especialidad. Así, en la encuesta de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), 75,3% de mujeres declararon haber sufrido discriminación de género; 32,8%, discriminación por embarazo o conciliación familiar; y 21,4%, acoso sexual19. Por otra parte, se ha objetivado que las mujeres residentes en EE. UU. acabaron su periodo de formación con un menor número de casos intervenidos que los residentes hombres32. Sin duda, sería interesante conocer el estado de esta cuestión en nuestro país. Por último, se ha identificado que la presencia de mujeres mentoras en la carrera de las estudiantes o residentes en formación es un factor positivo para que las mujeres se decidan a optar por una especialidad quirúrgica33. Estos roles podrían ser promovidos tanto por las universidades como por la AEC.

Otras limitaciones del estudio han sido la imposibilidad de relacionar los datos de la elección con otras variables de interés, como el expediente medio de los electores MIR o su lugar de procedencia. No obstante, consideremos que el estudio resulta útil para evaluar las tendencias de la elección de nuestra especialidad, algo no evaluado hasta la fecha. De cara al futuro, consideramos que sería de interés la realización de un estudio cualitativo que analizara las variables que llevan a escoger una u otra especialidad, o uno u otro centro dentro de cirugía general y del aparato digestivo.

En conclusión, la elección de cirugía general y del aparato digestivo se ha retrasado atendiendo a los datos de la elección MIR de 2018-2022. El aumento en el número de plazas ofertadas no se ha asociado a un aumento proporcional de la demanda, a diferencia de lo sucedido con otras especialidades.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Barber Pérez P, González López-Valcárcel B. Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2022; [consultado 14 May 2023). Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/areas/profesionesSanitarias/profesiones/necesidadEspecialistas/docs/2022Estudio_Oferta_Necesidad_Especialistas_Medicos_2021_2035V3.pdf.
[2]
N.R. Walker, P. Deekonda, J.C. Glasbey, S. Rashid, V.J. Gokani, G. Humm, et al.
Attracting medical students and doctors into surgical training in the UK and Ireland.
Int J Surg., 67 (2019), pp. 107-112
[3]
D.C. Marshall, J.D. Salciccioli, S.J. Walton, J. Pitkin, J. Shalhoub, G. Malietzis.
Medical Student Experience in Surgery Influences Their Career Choices: A Systematic Review of the Literature.
J Surg Educ., 72 (2015), pp. 438-445
[4]
S. McHugh, M. Corrigan, A. Sheikh, E. Lehane, W. Tanner, A. Hill.
Factors Influencing Career Choice After Initial Training in Surgery.
World J Surg., 35 (2011), pp. 487-492
[5]
M. Pulcrano, S.R.T. Evans, M. Sosin.
Quality of Life and Burnout Rates Across Surgical Specialties: A Systematic Review.
JAMA Surg., 151 (2016), pp. 970-978
[6]
J.H. Lefevre, M. Roupret, S. Kerneis, L. Karila.
Career choices of medical students: a national survey of 1780 students: Motivation in medical student career choices.
[7]
J. Whitaker, B. Hartley, R. Zamora, D. Duvall, V. Wolf.
Residency Selection Preferences and Orthopaedic Career Perceptions: A Notable Mismatch.
Clin Orthop Relat Res., 478 (2020), pp. 1515-1525
[8]
J.K. Peel, C.M. Schlachta, N.A. Alkhamesi.
A systematic review of the factors affecting choice of surgery as a career.
Can J Surg., 61 (2018), pp. 58-67
[9]
P.J. Schenarts.
Now Arriving: Surgical Trainees From Generation Z.
J Surg Educ., 77 (2020), pp. 246-253
[10]
Ministerio de Sanidad. Formación Sanitaria Especializada. Adjudicación de plazas; [consultado el 11 de mayo 2023]. Disponible en: https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/listadospublicados/listadoAcceso.xhtml.
[11]
Curso Intensivo MIR Asturias. Guía de elección de plaza MIR; [consultado 8 May 2023]. Disponible en: https://www.curso-mir.com/consultamir/.
[12]
Academia AMIR. Consulta MIR; [consultado 8 May 2023]. Disponible en: https://academiamir.com/consultamir/ConsultAmiR.php.
[13]
Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Boletín Oficial del Estado, 280, de 22 de noviembre de 2003 [consultado 13 May 2023]. Disponible en https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-21340-consolidado.pdf.
[14]
Orden SND/840/2022, de 26 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2022 para el acceso en el año 2023, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. Boletín Oficial del Estado, 211, de 2 de septiembre de 2022 [consultado 13 May 2023]. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2022/09/02/pdfs/BOE-A-2022-14414.pdf.
[15]
Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. Boletín Oficial del Estado, 317, de 4 de diciembre de 2020 [consultado 13 May 2023]. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/04/pdfs/BOE-A-2020-15628.pdf.
[16]
E. San Norberto.
¿Es atractivo ser angiólogo y cirujano vascular en 2020?.
Angiologia., 71 (2019), pp. 209-2016
[17]
R. Tan, E. Bond, D. Muir.
Perceived barriers to a career in orthopaedic surgery for women: A comparison between Orthopaedic and general surgery.
ANZ J Surg., 91 (2021), pp. 1650-1651
[18]
K.G. Corless, A. Samy, A. Kamil, E.J. Ryan, L. Shafik, K. Bassily, et al.
The future of general surgery in Ireland: factors influencing career decisions of medical students.
Ir J Med Sci., 190 (2021), pp. 741-747
[19]
V. Lucas-Guerrero, M. Pascua-Solé, J.L. Ramos Rodríguez, A. Trinidad Borrás, C. González de Pedro, J.M. Jover Navalón, et al.
Desgaste profesional o burnout en los residentes de Cirugía General. Encuesta de la Asociación Española de Cirujanos.
Cir Esp., 98 (2020), pp. 442-449
[20]
M.A. Sánchez-Madrid, A.D. Delgado-Martínez, D. Alcalde-Pérez.
Prevalencia del síndrome de burnout o desgaste profesional en los cirujanos ortopédicos de España.
Rev Esp Cir Ortop Traumatol., 49 (2005), pp. 364-367
[21]
C.M. Balch, T.D. Shanafelt, J.A. Sloan, D.V. Satele, J.A. Freischlag.
Distress and Career Satisfaction Among 14 Surgical Specialties, Comparing Academic and Private Practice Settings.
Ann Surg., 254 (2011), pp. 558-568
[22]
N.C. McClintock, K.E. Gray, A.L. Neville, A.H. Kaji, M.M. Wolfe, K.E. Calhoun, et al.
Factors associated with general surgery residents’ decisions regarding fellowship and subspecialty stratified by burnout and quality of life.
Am J Surg., 218 (2019), pp. 1090-1095
[23]
Lifschitz E, del Llano JE, Rovira J, González B, Magro F. Remuneraciones de los médicos en la Unión Europea, España y Comunidades Autónomas: análisis comparativo. Consejería de Sanidad. Gobierno de Cantabria, 2020 [consultado 14 May 2023]. Disponible en: https://www.comcantabria.es/wp-content/uploads/2021/05/1-Remuneracio%CC%81n-de-los-me%CC%81dicos-UE_-Espan%CC%83a-CCAA-2020_W.pdf.
[24]
C. Cuenca-Barrales, A. Molina-Leyva, D. Moreno-Ramírez, P. De la Cueva, Y. Gilaberte, S. Arias-Santiago, et al.
Mapa asistencial dermatológico: descripción de los recursos estructurales y de la actividad médico-quirúrgica de los servicios de dermatología de los hospitales públicos españoles en 2019.
Actas Dermosifiliogr., 113 (2022), pp. 467-480
[25]
T. Montero-Vilchez, A. Molina-Leyva, A. Martinez-Lopez, A. Buendía-Eisman, R. Ortega-Olmo, S. Serrano-Ortega, et al.
Opinión sobre la formación especializada en dermatología en España. Resultados de una encuesta administrada a 53 médicos internos residentes en dermatología de tercer año en 2019.
Actas Dermosifiliogr., 112 (2021), pp. 287-290
[26]
R. Anaya-Alaminos, M. González-Andrades.
Análisis comparativo de los programas formativos para residentes de oftalmología en Europa y situación de la formación oftalmológica en España.
Arch Soc Esp Oftalmol., 98 (2023), pp. 185-186
[27]
Matas Aguilera V. Distribución adjudicaciones de plazas MIR en 2023. Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada, 2023:1-15; [consultado 14 May 2023). Disponible en: https://simeg.org/wp/wp-content/uploads/2023/05/Informe-MIR-2023.pdf.
[28]
A. Cerame Del Campo, M. Maiques Gámez, P. Coucheiro, L. Cayuela Rodríguez.
Estudio descriptivo sobre libranza de guardias de Médicos Residentes de Madrid: Efecto de la huelga de 2020 en el cumplimiento de los descansos obligatorios.
Rev Esp Edu Med., 2 (2021), pp. 86-96
[29]
X. Serra-Aracil, J.M.A. Jover Navalón, E.M.A. Targarona, E. Garcia-Granero.
Cuidemos nuestro futuro.
Cir Esp., 98 (2020), pp. 431-432
[30]
Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial de España. Plazas vacantes en la elección MIR 2023. Actualización sobre la dinámica en la elección de plazas para el Sistema de Formación Sanitaria Especializada en España, 2023; [consultado 8 Jul 2023]. Disponible en: https://www.cgcom.es/media/4405/download.
[31]
Matas Aguilera V. Distribución adjudicaciones de plazas MIR en 2022. Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada, 2022; [consultado 8 Jul 2023]. Disponible en: https://simeg.org/wp/wp-content/uploads/2022/05/Informe-MIR-2022web.pdf.
[32]
L.K. Winer, S. Kader, J.S. Abelson, A.C. Hammaker, C.N. Eruchalu, J.C. Etheridge, et al.
Disparities in the Operative Experience Between Female and Male General Surgery Residents: A Multi-institutional Study From the US ROPE Consortium.
[33]
J. Bettis, C.R. Thrush, R.L. Slotcavage, K. Stephenson, E. Petersen, M.K. Kimbrough.
What makes them different? An exploration of mentoring for female faculty, residents, and medical students pursuing a career in surgery.
Am J Surg., 218 (2019), pp. 767-771
Copyright © 2023. AEC
Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario