Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Fascitis necrosante secundaria a un esfuerzo muscular
Información de la revista
Vol. 83. Núm. 2.
Páginas 96-97 (Febrero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 83. Núm. 2.
Páginas 96-97 (Febrero 2008)
Acceso a texto completo
Fascitis necrosante secundaria a un esfuerzo muscular
Necrotising fascitis secondary to muscular effort
Visitas
7332
José Bueno Lledóa, Javier Vaqué Urbanejaa, Soledad Carceller Navarroa, Marino Blanesb
a Unidad de Cirugía General y Urgencias. Hospital Universitario La Fe. Valencia. España.
b Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario La Fe. Valencia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

La fascitis necrosante es una infección polimicrobiana que destruye el tejido subcutáneo y la fascia muscular. El diagnóstico precoz permite el tratamiento urgente e inmediato y es clave para lograr la supervivencia, pero puede ser engañoso en las primeras fases por la apariencia normal de la piel1. Presentamos el caso de un varón de 32 años que acudió a urgencias por dolor en la región pectoral derecha, fiebre de 38 °C e impotencia funcional en el brazo homolateral, de 48 horas de evolución, y que relacionaba con un antecedente de esfuerzo físico (partido de ping-pong) 2 días antes. En la exploración física tenía dolor en la región pectoral derecha, pero sin fluctuación ni erosión cutánea, con dificultad para la aducción del brazo. Se realizó una ecografía de partes blandas donde se encontró edema en el pectoral mayor, pero sin claras colecciones. Se ingresó al paciente con antibioterapia de amplio espectro, pero la evolución en las siguientes 24 horas hacia celulitis axilar, flanco derecho y muslo (fig. 1), obligó a realizar resonancia magnética de partes blandas, que tampoco clarificó el diagnóstico. En la exploración quirúrgica, con anestesia general, se halló importante edema tisular y extensa necrosis muscular en la zona pectoral. La disección del área axilar mostró abundantes adenopatías, y en cultivo microbiológico, se aisló Streptococcus pyogenes del grupo A. El paciente evolucionó favorablemente con curas locales diarias y se le dio de alta 8 días después.

Fig. 1. Aspecto del paciente en la mesa de quirófano con marcada celulitis en área lateral derecha. Se evidencian las marcas efectuadas con rotulador según la evolución diaria de la infección cutánea.

La fascitis necrosante afecta a pacientes inmunodeficientes con antecedentes de traumatismo o cirugía reciente, aunque se ha descrito, como en nuestro caso, en pacientes sanos y sometidos a mínima agresión2,3. El estreptococo B hemolítico del grupo A está implicado en el 10-15% de los casos4. El tratamiento antibiótico de amplio espectro con imipenem tal vez puede ser el agente de elección. El tratamiento quirúrgico consiste en el desbridamiento amplio y completo de los tejidos afectados, y son necesarias revisiones quirúrgicas programadas (second look) los días sucesivos5. Resulta de vital importancia sospechar esta entidad con el fin de no demorar el tratamiento médico y quirúrgico, que unidos al soporte de la función orgánica pueden salvar la vida del paciente.


Correspondencia: Dr. J. Bueno Lledó.

Padre Rico, 7, puerta 6. 46008 Valencia. España.

Correo electrónico: buenolledo@hotmail.com

Manuscrito recibido el 3-1-2007 y aceptado el 5-3-2007.

Bibliograf¿a
[1]
The diagnosis of necrotizing fasciitis. Curr Opin Infect Dis. 2005;18:101-6.
[2]
Group A streptococcal necrotizing fasciitis subsequent to pectoralis muscle strain. J Trauma. 2000;48:538-54.
[3]
Fascitis necrotizante del miembro inferior secundaria a diverticulitis aguda. Cir Esp. 2000;68:160-2.
[4]
Group a beta-haemolytic streptococcal necrotising fasciitis: early diagnosis and clinical features. Dermatology. 2004;208:5-9.
[5]
Aggressive surgical management of necrotizing fasciitis serves to decrease mortality: a retrospective study. Am Surg. 1998;64:397-400.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos