Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Donación en asistolia: un presente en el trasplante pancreático
Información de la revista
Vol. 99. Núm. 3.
Páginas 236-238 (Marzo 2021)
Visitas
461
Vol. 99. Núm. 3.
Páginas 236-238 (Marzo 2021)
Carta científica
Acceso a texto completo
Donación en asistolia: un presente en el trasplante pancreático
Controlled Donation After Circulatory Death: A Present in Pancreatic Transplant
Visitas
...
María del Pilar Gutiérrez Delgado
Autor para correspondencia
pilargutierrezdelgado@gmail.com

Autora para correspondencia.
, Belinda Sánchez Pérez, Jose Antonio Pérez Daga, Francisco Javier León Díaz, Julio Santoyo Santoyo
Hospital Regional Universitario de Málaga, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características donante, receptor y tiempos de isquemia
Texto completo

Dada la escasez de donantes en el trasplante de páncreas1, es necesario el uso de criterios expandidos para incrementar el pool de injertos, siendo la donación en asistolia controlada (DAC) (Mastrich III) una fuente adicional efectiva de órganos ampliamente reconocida en trasplante renal y hepático, pero con menor experiencia en el trasplante de páncreas2,3.

Presentamos tres casos de trasplante de riñón-páncreas realizados en nuestro centro en DAC, uno mediante extracción súper-rápida (SRP) y perfusión abdominal normotérmica (PAN) en dos casos. Las características demográficas de los donantes y receptores, así como los tiempos de isquemia se exponen en la tabla 1.

Tabla 1.

Características donante, receptor y tiempos de isquemia

    SRP  PAN1  PAN2 
  Fecha  3/2016  11/2019  12/2019 
DONANTE
Edad    35  42  26 
Sexo    Varón  Mujer  Mujer 
IMC (kg/m2  26  21  16 
Días UCI    16  30 
Causa de muerte    TCE  TCE  TCE 
PCR    No  No  No 
Drogas vasoactivas    No  No  No 
L. perfusión    HTK  HTK  HTK 
RECEPTOR
Edad    35  28  50 
Sexo    Varón  Mujer  Varón 
ICM (kg/m2  18  17  30 
Tipo DM    Tipo I  Tipo I  Tipo I 
T. evolución DM (años)    29  18  42 
Comorbilidades         
Retinopatía    Sí  Sí  Sí 
Polineuropatía    Sí  Sí  Sí 
TIEMPOS DE ISQUEMIA EN EXTRACCIÓN
T. isq. caliente funcional (min)  21  14 
T. isq. caliente total (min)  27  17  24 
T. bomba (min)    110  100 
TIEMPOS DE ISQUEMIA EN IMPLANTE
T. isq. fría (min)  462  330  365 
T. isq. caliente (min)  50  57  70 
T. isq. total (min)  512  387  435 
T. isq. total renal (min)  740  485  610 

SRP: Técnica de extracción súper-rápida; PAN: Perfusión abdominal normotérmica; PCR: parada cardiorrespiratoria; L. perfusión: líquido de perfusión; T. evolución DM: tiempo de evolución de diabetes mellitus.

Donante. T. isq. caliente funcional: desde la primera hipotensión significativa (TAS < 60 mmHg) hasta la preservación o entrada en bomba. T. isq. caliente total: desde la limitación de tratamiento de soporte vital (LTSV) hasta la preservación o entrada en bomba. T. bomba: duración de PAN. Receptor. T. isq. fría: desde la preservación del injerto hasta que se introduce en el campo quirúrgico. T. isq. caliente: desde que el injerto entra en el campo quirúrgico hasta la perfusión del mismo. T. isq. total: desde la preservación del injerto en el donante hasta la perfusión en el recetor. T. isq. total: desde la preservación del injerto en el donante hasta la perfusión en el receptor.

Perfusión abdominal normotérmica

Canulación premortem (se implantaron cánulas a través de vasos femorales derechos y un catéter con balón en aorta supracelíaca a nivel femoral izquierdo) vía percutánea en UCI por el intensivista y la administración de 1.000 U/kg de heparina sódica, en el momento de la misma. Los parámetros intraoperatorios de la PAN cumplieron las recomendaciones de la ONT4.

Extracción súper-rápida

Mediante laparotomía xifopubiana se canula la aorta infrarrenal, posteriormente se clampa la aorta supracelíaca iniciando inmediatamente la perfusión fría. A continuación, se canula la vena cava infrarrenal para drenaje venoso y después se realiza la canulación y perfusión portal.

Técnica quirúrgica en receptor

Injerto pancreático: anastomosis arterial entre ilíaca del donante e ilíaca común derecha del receptor. Anastomosis venosa entre porta del donante y cava-ilíaca común derecha del receptor. Anastomosis entre duodeno del donante y asa yeyunal del receptor. Se completa con apendicetomía reglada.

Injerto renal: anastomosis arterial entre arteria ilíaca externa izquierda y parche de aorta de arterial renal. Anastomosis venosa entre vena ilíaca externa izquierda y renal de riñón. Ureterostomía dejando catéter doble J.

Protocolo de anticoagulación

Enoxaparina 40 mg dentro de 6 h previas al trasplante, heparina sódica 2.500 unidades por vía intravenosa (IV) intraoperatoriamente en casos de alto riesgo (receptores añosos, ateroesclerosis severa o hemodiálisis de larga evolución) y enoxaparina 60 mg/24 h tras 12 horas del trasplante.

Protocolo de inmunosupresión

Inducción: metil-prednisolona (MP) 500 mg IV, tacrolimus 0,1 mg/kg y micofenolato de mofetilo (MMF) 1 g vía oral (VO). Intraoperatorio: timoglobulina (Tg) 1.5 mg/kg IV.

Mantenimiento: 1°-2° DPO (día postoperatorio): MP desde 125 mg/8 h IV pauta descendente, 3° DPO: prednisona 30 mg/día VO. Tacrolimus: 0,1 mg/kg/24 h VO (niveles 8-12 ng/mL). Tg: 1.5 mg/kg/día durante cinco días. MMF 500 mg/12 h vo hasta 5° DPO, después 1 g/12 h durante el primer mes.

Evolución

1° receptor: Desde la reperfusión del injerto, el enfermo no precisó insulina. Las cifras de amilasa se normalizaron en 48 h y los controles por ecografía doppler siempre fueron adecuados. A las 60 h, el paciente presentó hemoperitoneo siendo reintervenido sin encontrar claro foco de hemorragia. El injerto renal mostró función retrasada necesitando hemofiltración (HF) hasta el décimo día. Al 24̊ DPO, el paciente se da de alta con glucemias normales sin necesidad de insulina y cifras de creatinina dentro de la normalidad (fig. 1).

Figura 1.

Evolución gráfica de glucemias, creatininas y amilasas de los receptores en los primeros 24 DPO. Figura 1a (glucemias; mg/dL), figura 1b (creatinina; mg/dL), figura 1c (amilasa; U/L).

(0,09MB).

2° receptor: Evolucionó con buena función de ambos injertos. Inicialmente requirió perfusión de insulina en las tres primeras horas en UCI (2 u/mL), tras lo cual se retiró por glucemias dentro de la normalidad. Mejoría progresiva de la función renal sin retraso de la misma ni necesidad de HF. Alta al 10° PO con normalidad de parámetros (fig. 1) y sin necesidad de insulina.

Actualmente, los dos receptores presentan función correcta de ambos injertos.

3° receptor: Presentó inestabilidad hemodinámica 2° a shock cardiogénico por síndrome de denervación autonómica, con necesidad continua de drogas vasoactivas. Ventilación mecánica (VM) prolongada 2° a neumonía y posterior síndrome de distrés respiratorio agudo. El injerto renal sufrió disfunción secundaria con necrosis tubular aguda (NTA) por la situación hemodinámica necesitando HF todo el ingreso. Las glucemias fueron inicialmente adecuadas, aunque desde el 15° DPO el paciente precisó perfusión de insulina hasta el fin de su estancia. Al 25° DPO desarrolló shock séptico 2° a colección peripancreática tratada con drenaje percutáneo y antibióticos, constatándose fistula pancreática. Empeoró precisando intervención, realizándose drenaje del mismo y confirmándose viabilidad del injerto. Persistió situación hemodinámicamente lábil falleciendo a los 90 DPO por fracaso multiorgánico.

La mala evolución de este caso, pensamos que se relaciona a una inadecuada selección de receptor (50 años, fumador activo, BMI 30 kg/m2, arterioesclerosis severa) más que con el donante en asistolia o el método de extracción.

La escasez de injertos pancreáticos procedentes de donantes cadavéricos hace de la DAC una nueva fuente de órganos para el trasplante pancreático. La serie de Kopp et al.5 con técnica súper-rápida manifiesta resultados similares a los de donantes cadavéricos siguiendo una estricta selección de donantes (edad< 50 años, BMI < 30 kg/m2, tiempo de isquemia caliente < 30 minutos), al igual que nuestro primer caso. En la literatura destacan los trabajos de Oniscu et al.7 (tres páncreas obtenidos mediante PAN con canulación post mortem, aunque solo uno se usó para trasplante riñón-páncreas) y Miñambres et al.8 (un caso de trasplante riñón-páncreas) con resultados similares a los obtenidos con donación tras muerte encefálica.

La DAC parece mostrarse como una fuente fiable de órganos con resultados esperanzadores en el trasplante pancreático. Tanto la extracción mediante técnica súper-rápida5,7,9 como el uso de PAN6-8 han mostrado resultados alentadores y comparables a los donantes cadavéricos. Habrá que esperar a estudios de mayor volumen para indicarnos que técnica puede ofrecernos mejores resultados.

Bibliografía
[1]
Grupo Español de Trasplante de Páncreas, Organización Nacional de Trasplantes. Documento de consenso sobre criterios de selección de donante y receptor en trasplante de páncreas. 2018 Disponible en: http://www.ont.es/infesp/DocumentosDeConsenso/Doc.%20Consenso%20Criterios%20Selecci%C3%B3n%20Don%20y%20Recep%20Tx%20P%C3%A1ncreas3.pdf
[2]
M. Leemkuil, H.G.D. Leuvenink, R.A. Pol.
Pancreas Transplantation from Donors after Circulatory Death: An Irrational Reluctance?.
Curr Diab Rep., 19 (2019), pp. 129
[3]
J.J. Blok, J. Ringers, A.F. Schaapherder, J. Dubbeld, A.G. Baranski, J.W. de Fijter, et al.
Report of the First Five DCDD Pancreas Transplants Within the Eurotransplant Region; Excellent Results With Prolonged First Warm Ischemia Times.
Transpl Int., 26 (2013), pp. e31-e33
[4]
Organización Nacional de Trasplantes; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Informe de actividad de donación y trasplante de donantes en asistolia. 2017 Disponible en: http://www.ont.es/infesp/Memorias/INFORME%20DONACI%C3%93N%20EN%20ASISTOLIA%202017.pdf
[5]
W.H. Kopp, H.D. Lam, A.F.M. Schaapherder, V.A.L. Huurman, P.J.M. van der Boog, E.J.P. de Koning, et al.
Pancreas Transplantation With Grafts from Donors Deceased After Circulatory Death: 5 Years Single-Center Experience.
Transplantation., 102 (2018), pp. 333-339
[6]
I.M. Shapey, A. Summers, T. Augustine, D. van Dellen.
Systematic review to assess the possibility of return of cerebral and cardiac activity after normothermic regional perfusion for donors after circulatory death.
Br J Surg., 106 (2019), pp. 174-180
[7]
G.C. Oniscu, L.V. Randle, P. Muiesan, A.J. Butler, I.S. Currie, M.T.P.R. Perera, et al.
In Situ Normothermic Regional Perfusion for Controlled Donation After Circulatory Death - The United Kingdom Experience.
Am J Transplant., 14 (2014), pp. 2846-2854
[8]
E. Miñambres, B. Suberviola, B. Dominguez-Gil, E. Rodrigo, J.C. Ruiz-San Millan, J.C. Rodríguez-San Juan, et al.
Improving the Outcomes of Organs Obtained From Controlled Donation After Circulatory Death Donors Using Abdominal Normothermic Regional Perfusion.
Am J Transplant., 17 (2017), pp. 2165-2172
[9]
S. Mittal, J. Gilbert, P.J. Friend.
Donors After Circulatory Death Pancreas Transplantation.
Curr Opin Organ Transplant., 22 (2017), pp. 372-376
Copyright © 2020. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos