metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Comentario a: «Gastrectomía vertical como técnica quirúrgica en cirugía bar...
Información de la revista
Vol. 100. Núm. 7.
Páginas 459-460 (julio 2022)
Vol. 100. Núm. 7.
Páginas 459-460 (julio 2022)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Comentario a: «Gastrectomía vertical como técnica quirúrgica en cirugía bariátrica: análisis de resultados de seguridad y efectividad»
Comment on: “Vertical gastrectomy as a surgical technique in bariatric surgery: Analysis of safety and effectiveness results”
Visitas
727
Luisa Fernanda Hurtado Quirosa, Laura Cristina Carreño Mancillab, Lesmer Alirio Galindo Ruizc, Gonzalo Andrés Domínguez-Alvaradod,
Autor para correspondencia
gdominguez@unab.edu.co

Autor para correspondencia.
a Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander, Colombia
b Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander, Colombia
c Hospital Internacional de Colombia, Floridablanca, Santander, Colombia
d Universidad Autónoma de Bucaramanga, Grupo de innovación e investigación Quirúrgica (GIIQ), Floridablanca, Santander, Colombia
Contenido relaccionado
Joseba Castro Vázquez, Fátima Saravia Barahona, Carlos Loureiro González, Saioa Leturio Fernández, Marta García Fernández, Ana Moro Delgado, Julen Barrenetxea Asua, Javier Ortiz Lacorzana, Ismael Díez del Val
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Hemos leído con mucho interés el artículo publicado recientemente por Castro Vásquez et al.1 sobre «Gastrectomía vertical como técnica quirúrgica en cirugía bariátrica: análisis de resultados de seguridad y efectividad», estudio observacional de seguimiento de una cohorte, cuyo objetivo era evaluar los resultados de seguridad y efectividad de las gastrectomía vertical como técnica bariátrica, cuyos hallazgos concluye que es una técnica segura en pacientes con índice de masa corporal <45 y efectiva cuando la pérdida de peso a corto-mediano plazo. Por lo anterior, nos gustaría adicionar unos comentarios sobre la importancia de la realización de este tipo de estudios en Colombia y exponer nuestra experiencia.

La cirugía bariátrica (CB) es actualmente un tratamiento eficaz para la obesidad cuando otras medidas han fallado, dado que induce y mantiene la pérdida de peso, además de ser un procedimiento respaldado y aprobado por el instituto nacional de salud (NIH, por sus siglas en inglés)2,3.

Es importante recalcar que la obesidad es un problema de salud pública y genera un alto riesgo de presentar síndrome metabólico (SM); en Latinoamérica tiene una prevalencia del 15% en mayores de 20 años, mientras que en países desarrollados existe un estimado de prevalencia alrededor del 33%4. En Colombia no hay datos actualizados, sin embargo, se estima una prevalencia de SM en mujeres del 19% y en hombres del 9%5.

Por lo anterior, es importante considerar que la reducción de peso genera efectos satisfactorios directos sobre la remisión de SM, lo que concluye en la eficacia de la CB no solo para obesidad, también para paciente con SM. Sin embargo, actualmente son pocos los estudios que evalúan la prevalencia del SM en los pacientes que son tratados mediante CB6.

Actualmente en nuestra institución estamos realizando estudios donde se estima una prevalencia del 66% de SM en pacientes que serán tratados mediante CB, con una disminución de hasta el 60% posterior a un año del procedimiento.

Concluimos en la importancia de la realización de la CB, ya que nos permite una adecuada pérdida de peso y directamente una disminución de comorbilidades relacionadas, que se podrá reflejar en logros como la disminución del riesgo cardiovascular a corto y largo plazo, además de una notable mejoría en su calidad de vida y disminución de costos en el sistema de salud7,8.

Agradecemos a los autores por tales evidencias y consideramos la necesidad de realizar múltiples estudios multicéntricos donde se puedan evidenciar los sucesos satisfactorios de este procedimiento y su seguridad.

Bibliografía
[1]
Castro Vázquez J, Saravia Barahona F, Loureiro González C, Leturio Fernández S, García Fernández M, Moro Delgado A, et al. Gastrectomía vertical como técnica quirurgica en cirugía bariátrica: análisis de resultados de seguridad y efectividad. Cir Esp. 2021. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2020.11.009
[2]
V.L. Gloy, M. Briel, D.L. Bhatt, S.R. Kashyap, P.R. Schauer, G. Mingrone, et al.
Bariatric surgery versus non-surgical treatment for obesity: A systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials.
BMJ., 5934 (2013), pp. 1-16
[3]
Gastrointestinal surgery for severe obesity: National Institutes of Health Consensus Development Conference Statement.
Am J Clin Nutr., 55 (1992), pp. 615S-619S
[4]
M.F. Herrera, A. Valencia, R. Cohen.
Bariatric/metabolic surgery in Latin America.
Am J Gastroenterol., 114 (2019), pp. 852-853
[5]
M.P. Barrera, A.E. Pinilla, É. Cortés, G. Mora, M.N. Rodríguez.
Síndrome metabólico: Una mirada interdisciplinaria.
Rev Colomb Cardiol., 15 (2008), pp. 111-126
[6]
V. Guerreiro, J.S. Neves, D. Salazar, M.J. Ferreira, S.C. Oliveira, P. Souteiro, et al.
Long-term weight loss and metabolic syndrome remission after bariatric surgery: The effect of sex, age, metabolic parameters and surgical technique-a 4-year follow-up study.
Obes Facts., 12 (2019), pp. 639-652
[7]
A.S. Gami, B.J. Witt, D.E. Howard, P.J. Erwin, L.A. Gami, V.K. Somers, et al.
Metabolic syndrome and risk of incident cardiovascular events and death. A systematic review and meta-analysis of longitudinal studies.
J Am Coll Cardiol., 49 (2007), pp. 403-414
[8]
E. Lechea, M. Popescu, D. Dimulescu, D. Godoroja, C. Copaescu.
The Impact of bariatric surgery on diabetes and other cardiovascular risk factors.
Chirurgia (Bucur)., 114 (2019), pp. 725-731
Copyright © 2021. AEC
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos