Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Cirugía Española indexada. ¿Y ahora qué...?
Información de la revista
Vol. 79. Núm. 6.
Páginas 329-330 (Junio 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 79. Núm. 6.
Páginas 329-330 (Junio 2006)
Acceso a texto completo
Cirugía Española indexada. ¿Y ahora qué...?
Cirugía Española indexed in PubMed. Now what?
Visitas
3877
Eduardo M Targaronaa, Sebastián Biondoa, Manuel Peraa, Pablo Ramíreza, Pascual Parrillaa
a Comité de Redacción de Cirugía Española.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Al finalizar el año 2005 se alcanzó uno de los objetivos más deseados por todos los miembros de los diferentes comités editoriales de Cirugía Española, juntas directivas de la Asociación Española de Cirugía (AEC) y por los cirujanos españoles: la inclusión de Cirugía Española en PubMed, el índice de publicaciones médicas más reconocido por la comunidad científica biomédica en la actualidad. En la era de la informática en la que vivimos, lo que no se encuentra mediante un buscador electrónico en internet simplemente no existe, y el fin último del progreso científico es la comunicación, el intercambio y la difusión del conocimiento, a su vez, objetivo final de una revista científica. Obviamente, la inclusión de una revista en PubMed conlleva, y éste debe ser el principal motivo de satisfacción, el reconocimiento por parte de la comunidad científica de un nivel de calidad e interés adecuado en su contenido para el resto de la comunidad internacional. Ello hay que considerarlo como un reflejo y un reconocimiento internacional del nivel técnico y científico alcanzado por la cirugía española en los últimos años, expresado en los artículos y las opiniones que conforman la revista. Un valor añadido es que se acepte su contenido en castellano, idioma que no se considera estándar en la comunicación científica internacional, como en el caso del inglés, pero que la sitúa al alcance de una importante comunidad médica hispanohablante, tanto en América Latina como en EE.UU.; prueba de ello es el número de páginas visitadas de la revista a través de Internet (más de 250.000 en 2005), procedentes de servidores situados en EE.UU. y América Latina, en contraposición con la tirada en papel que no supera los 3.000 ejemplares.

Si la inclusión de Cirugía Española en PubMed debe ser motivo de alegría, satisfacción y de una agradable sensación de "objetivo conseguido", el alcance de este hito conlleva inevitablemente un cierto número de obligaciones y compromisos que nos competen a todos, tanto a los responsables circunstanciales de las labores editoriales como a la comunidad quirúrgica, en sus vertientes asistencial, investigadora y docente. El primer aspecto a considerar se relaciona con el Comité Editorial, que asume el reto de continuar e incrementar el grado de exigencia y agilidad en la evaluación de los originales y la selección de los revisores, y escoger temas y colaboradores para las secciones especiales (editoriales y artículos especiales). A la vez, nos debemos exigir una actitud crítica mantenida, revaluando el proceso de forma continua e incluyendo alternativas o modificaciones en sintonía con la realidad quirúrgica internacional.

Un elemento decisivo en la factibilidad de la revista son los revisores. Su labor desinteresada y exigente es la clave en la valoración y la selección crítica de los originales, que en última instancia marca el contenido de la revista. Todos deben agradecer su labor, pero a la vez, el revisor que acepta esta función se compromete a efectuar su tarea de forma ágil en el tiempo y exigente en la respuesta.

Ahora bien, lo que da sentido a una revista es su contenido, y lo que ha permitido que Cirugía Española accediera a PubMed es la creatividad, originalidad y calidad de sus artículos. Ello es consecuencia de la ilusión y la ambición de los grupos quirúrgicos para que sus conocimientos y avances sean conocidos, compartidos, valorados y discutidos. Sin embargo, el hecho de que Cirugía Española no estuviera indexada ha frenado, en muchas ocasiones, que la revista fuera el destino final de los mejores artículos o contribuciones. Por ello, en el momento actual Cirugía Española necesita que los cirujanos españoles actúen con generosidad y envíen artículos de calidad, que amplíen la visibilidad de la revista y aumente su difusión, una vez que ya ha sido "presentada en sociedad" al ser incluida en PubMed. Si se consigue una línea de progresión en la revista, será posible alcanzar los siguientes retos que se plantean, como son su inclusión en otros importantes índices como el Sciencie Citation Index (SCI), o el alcance de factor impacto. Inevitablemente, el deseo y el objetivo final de toda revista científica es conocer, cualificar y cuantificar cuál es su importancia o influencia científica, o traducido a los términos utilizados en la actualidad, cuál es su "factor de impacto (IF)"1. Éste es un aspecto difícil de conseguir, pero no imposible, para una revista que posee una limitación de entrada respecto de otras, como es su publicación en castellano. El primer paso necesario, de acuerdo con la definición y el modo de cálculo del IF, es el esfuerzo por parte de los autores españoles que publiquen en Cirugía Española o en otra revista indexada en incluir citas de Cirugía Española de los últimos dos años, si lo consideran adecuado. De esta manera se incrementaría uno de los elementos del cociente mediante el que se calcula el IF (número de citas de los últimos dos años dividido por el número de artículos publicados). De este aspecto se desprende una cuestión que deberá debatirse en el futuro: será necesario modificar la lengua de expresión de la revista en la actualidad (castellano) por el inglés, o habrá que buscar fórmulas alternativas (publicación bilingüe, publicación en inglés únicamente en la versión on line, etc.), con el consiguiente esfuerzo económico y editorial.

La inclusión de Cirugía Española en PubMed abre una nueva época llena de nuevos retos e ilusiones. Será labor de todos que éstos se consigan y que nuestra revista sea motivo de orgullo y cumpla su función de abanderada de la actividad quirúrgica en nuestro país.

Bibliografía

History and meaning of the journal impact factor. JAMA. 2006;4;295:90-3.


Relación de revisores que han participado durante el primer semestre de 2006 en la valoración crítica de los artículos presentados a CIRUGÍA ESPAÑOLA para publicación.

Benigno Acea

José Luis Aguayo

Rafael Alós

Pedro Armendáriz

Carmen Balagué

José Luis Balibrea

Aniceto Baltasar

Miguel Caínzos

Emiliano Calvo

Ángel Carrillo

Antonio Codina

Mario De Miguel

Fernando Delgado

Fernando Docobo

Hipólito Durán

Miguel M. Echenique

Ignasi Elizalde

Javier Escrig

Eloy Espin

Isaac Felemovicius

Xavier Feliu

Pedro Luis Fernández

Juan Ángel Fernández

Laureano Fernández-Cruz

José Antonio Ferron

José Fuster

Francisco Javier García del Muro

Manuel Gómez

Juan Carlos García-Valdecasas

Xavier González

Xavier Guirao

Jose Maria Jover

Manuel López

Francisco Lozano

Juan Antonio Luján

Josep Lloreta

Carlos Manterola

Luisa Martínez de Haro

Joan Maurel

Jaime Medina

José Mensa

Carlos A Mestres

M. Miralles

Antonio Moral

Salvador Morales

Alfredo Moreno

Ángel Moya

Arantxa Muñoz

Salvador Navarro

Samuel Navarro

Héctor Ortiz

Jerónimo Pachón

Fernando Pardo

David Parés

Miguel Pera

Jose Antonio Pereira

Felip Pi

Antonio Piñero

José Luis Ponce

Ramon Pujol

Jose Manuel Ramia

Jose Manuel Ramírez

Emilio Ramos

Pere Rebasa

Antonio Ríos

Ricardo Robles

José Manuel Rodríguez

Francisco Rodríguez

Joaquín Rodríguez

José Vicente Roig

Josep Roig

Rafael Rosado

Juan C. Ruiz De Adana

Pedro Ruiz

Luis Sabater

Antonio Salar

Víctor Sánchez Turrión

Joan Josep Sancho

Javier Serra

Enrique Sierra

Antonio Sitges

Arturo Soriano

Jose M. Tellado

Juan Torres

Jaime Vázquez

Enrique Veloso

Sergi Vidal

La Dirección y el Comité de Redacción de CIRUGÍA ESPAÑOLA agradecen la valiosa y desinteresada colaboración por haber contribuido en el proceso editorial de la Revista.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos