Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Acerca de los resultados a corto plazo de la gastrectomía casi total (95% gastr...
Información de la revista
Vol. 97. Núm. 5.
Páginas 299-300 (Mayo 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 97. Núm. 5.
Páginas 299-300 (Mayo 2019)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Acerca de los resultados a corto plazo de la gastrectomía casi total (95% gastrectomy)
Regarding to short-term results of laparoscopic near-total (95%) gastrectomy
Visitas
...
Juan Ocaña, Pablo Priego
Autor para correspondencia
papriego@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Marta Cuadrado, Julio Galindo
Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Bariátrica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Hemos leído con interés el reciente artículo de Sarriugarte et al.1 sobre los resultados a corto plazo de la gastrectomía casi total laparoscópica en el que analiza 2 centros hospitalarios especializados en el tratamiento del cáncer gástrico. No nos queda sino felicitar a los autores por la revisión de estos 67 pacientes de su estudio y por las conclusiones a las que llegan, con las que estamos totalmente de acuerdo.

A raíz de una conferencia del Dr. Azagra2,3 hace unos años, y tras observar las complicaciones asociadas a la anastomosis esofagoyeyunal tras la gastrectomía total laparoscópica, decidimos seguir sus enseñanzas y aplicar dicha técnica para el tratamiento en una serie de nuestros pacientes.

Nuestra serie comprende 10 casos de gastrectomía casi total (95%) laparoscópica en los últimos 3 años con predominio del adenocarcinoma gástrico (7 casos), pero también se efectuó en 2 casos de tumor neuroendocrino gástrico y en un caso de GIST gástrico gigante que afectaba la curvatura menor a nivel del cuerpo gástrico.

A diferencia de los autores, y a pesar de que en 2 casos realizamos la anastomosis manual, en los 8 restantes hemos preferido efectuar una anastomosis con la endograpadora lineal de 45mm (carga azul), cerrando el orificio de la misma con sutura barbada del tipo Stratafix 2/0, del mismo modo que realizamos en la anastomosis gastroyeyunal del bypass gástrico y que tan buenos resultados nos está ofreciendo.

Al igual que describían los autores, la tasa de fístula anastomótica fue del 0%, sin objetivarse en ninguno de los casos un margen proximal ni distal afectado, y no observándose ninguna recidiva a nivel de la anastomosis tras un seguimiento de 18,3 meses. Si bien un paciente (10%) falleció por diseminación de la enfermedad en forma de carcinomatosis peritoneal a los 12 meses.

Con relación a las complicaciones > IIIA, únicamente tuvimos un caso (10%) de empiema pleural que requirió drenaje percutáneo y en el que se excluyó dehiscencia de anastomosis tras varios estudios radiológicos y endoscópicos normales.

En cuanto a la linfadenectomía efectuada, estamos de acuerdo con los autores en que, a pesar de dejar un pequeño muñón gástrico de 1-2cm, resulta bastante sencilla realizar la linfadenectomía de los grupos 1 y 2 sin que se produzca isquemia del mismo. Siempre intentamos buscar la arteria gástrica posterior para preservarla y que irrigue correctamente el muñón gástrico, pero en ocasiones no es posible, y la vascularización del mismo queda únicamente a expensas de los vasos suberosos esofágicos sin que hayamos encontrado ningún problema. Sí es cierto que, siguiendo el consejo de los autores, intentamos no disecar en exceso el esófago en el mediastino.

En definitiva, estamos de acuerdo con Sarriugarte et al.1 en que, al menos a corto plazo y con un número escaso de pacientes, en nuestra experiencia la gastrectomía casi total laparoscópica es una técnica segura oncológicamente y con una tasa de complicaciones posiblemente inferior a la gastrectomía total.

Conflicto de intereses

Ninguno de los autores declara tener conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Sarriugarte, L. Arru, S. Makai-Popa, M. Goergen, F.J. Ibañez-Aguirre, J.S. Azagra.
Resultados a corto plazo de la gastrectomía casi total (95% gastrectomy) laparoscópica.
Cir Esp, 6 (2018), pp. 6-11
[2]
L. Arru, J.S. Azagra, O. Facy, S.T. Makkai-Popa, V. Poulain, M. Goergen.
Totally laparoscopic 95 % gastrectomy for cancer: Technical considerations.
Langenbeck's Arch Surg, 400 (2015), pp. 387-393
[3]
A. Sarriugarte, L. Arru, J.S. Azagra.
Totally laparoscopic 95% gastrectomy for gastric cancer: How to reduce complications while maintaining oncological radicality.
Laparosc Surg, 2 (2018), pp. 10
Copyright © 2019. AEC
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos