metricas
covid
Cirugía Cardiovascular C14. CARACTERIZACIÓN DE LOS SUPERVIVIENTES AL INGRESO HOSPITALARIO POR ENDOCARD...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 177 (Mayo - Junio 2025)
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 177 (Mayo - Junio 2025)
Acceso a texto completo
C14. CARACTERIZACIÓN DE LOS SUPERVIVIENTES AL INGRESO HOSPITALARIO POR ENDOCARDITIS INFECCIOSA IZQUIERDA DESESTIMADOS PARA CIRUGÍA CARDIACA
Visitas
402
M. Miguez*, P. Vilardell, S. Moral, D. Bosch, X. Salgado, P. Álvarez, N. Cañete, N. Ferran, R. Brugada
Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, Girona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Justificación: La endocarditis infecciosa (EI) presenta una elevada mortalidad hospitalaria a pesar de un manejo invasivo precoz. Sin embargo, existe información limitada sobre los pacientes que sobreviven a un ingreso hospitalario por EI con indicación quirúrgica rechazada.

Objetivos: Analizar las características clínicas, microbiológicas y pronósticas de los supervivientes al ingreso por EI que fueron desestimados para cirugía cardiaca.

Método: Se realizó un estudio observacional retrospectivo en 253 pacientes consecutivos diagnosticados de EI, en un centro universitario entre enero de 2013 y diciembre de 2023. Se excluyeron los casos de EI derecha. Se recogieron parámetros clínicos, microbiológicos y de técnicas de imagen. Se definió el tiempo de diagnóstico como los días entre el inicio de síntomas y la confirmación según los criterios de Duke.

Resultados: De 199 pacientes con EI izquierda, 72 (36%) fueron desestimados para cirugía a pesar de tener indicación quirúrgica: 31 (43%) sobrevivieron y 41 (57%) murieron durante el ingreso índice. Las causas de rechazo de la cirugía cardiaca fueron: riesgo quirúrgico inasumible en 42 pacientes (58%), decisión del Heart Team en 20 pacientes (28%) y 10 pacientes (14%) por complicaciones neurológicas. Los desestimados supervivientes presentaron menos EI por Staphylococcus aureus (13% vs. 34%; p=0,04) y menos complicaciones neurológicas (16% vs. 42%; p=0,02), sin diferencias estadísticamente significativas en las comorbilidades y las características ecocardiográficas. El tiempo de diagnóstico fue mayor en el grupo de desestimados supervivientes (22 vs. 11 días; p=0,03). La mortalidad anual en el seguimiento fue del 52% (n=16) de los desestimados supervivientes, principalmente por insuficiencia cardiaca (n=4), ictus (n=4) o recaída de la EI (n=3).

Conclusiones: Los pacientes con EI izquierda desestimados para cirugía cardiaca supervivientes al ingreso hospitalario presentaron una elevada mortalidad al año de seguimiento. Aunque este subgrupo tardó más en ser diagnosticado, tuvo un perfil microbiológico menos agresivo y menos complicaciones neurológicas.

Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas