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Vol. 11. Núm. 3.
Páginas 68-72 (Diciembre 2011)
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Cómo mejorar la comprensión lectora a partir de estrategias de aprendizaje en alumnado de 6.º de Primaria
How to improve reading comprehension from learning strategies in 6th year primary schoolchildren
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Ester Pérez Bullidoa, Sara Serrano Díaza, Sandra Vico Solaa
a Ábaco Logopedia, Centro de Lenguaje y Aprendizaje, Madrid, España
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Tabla 1. Definición, clasificación y operativización de las variables
Figuras (1)
Nuestro estudio parte de dos de los principales problemas que preocupa tanto a padres y profesores, como al alumnado: el bajo rendimiento escolar y el alto índice de fracaso escolar (Infome PISA, 2003). Creemos que para mejorar la comprensión lectora y el rendimiento escolar hay que facilitar al estudiante un buen método que desarrolle sus capacidades. El logopeda es el especialista que debe trabajar la comprensión lectora, que está en la base del rendimiento escolar. Nuestro estudio pretende comprobar: 1) si las técnicas de estudio influyen en la comprensión lectora, y 2) si una metodología basada en la enseñanza sistemática de la organización del estudio puede repercutir en la mejora de la comprensión lectora del alumnado con alta o baja aptitud. Nos centramos en dos clases de 6.º de Primaria de un colegio concertado de la zona centro de la Comunidad de Madrid. Contamos con 47 alumnos, 21 chicos y 26 chicas. Utilizamos una metodología pretest-tratamiento-postest, durante un curso escolar. En cada una de estas fases se realiza: 1) Pretest: para identificar la comprensión lectora de la que partimos, aplicamos un test individual (ECL-2). 2) Tratamiento: durante un curso académico los métodos utilizados varían en función de la mediación utilizada: a) Grupo de control: se suministra a los participantes un cuadernillo resumen con diversas técnicas de estudio, y b) Grupo experimental: reciben dicho cuadernillo y además un logopeda trabaja con ellos las técnicas de estudio en el aula, siguiendo un método impulsado por Robinson. Al tratar y analizar estadísticamente los datos, podemos concluir que la clase guiada por un logopeda mejora la comprensión lectora del alumnado con alta y baja aptitud. Proponemos tener en cuenta este tipo de investigaciones, en las que participe el logopeda como especialista técnico en estrategias de comprensión lectora para mejorar el rendimiento del alumnado.
Palabras clave:
Estrategias; Técnicas; Comprensión lectora; Rendimiento escolar
Our study looks at two of the main problems that concern parents, teachers, and students, which are poor school performance and the high rate of school failure (Programme for International Student Assessment (PISA report 2003). We believe that a good method to develop pupil skills should be provided in order to improve reading comprehension and school performance. The speech therapist is the specialist who must work on reading comprehension as a basis for academic performance. Our study aims to verify: i) If study skills affect reading comprehension. ii) If a methodology based on this systematic teaching of the organization of study may have implications for improving reading comprehension for pupils with high or low ability. We focus on two classes of the 6th year, in a private school in the central area of Madrid province. We studied 47 pupils, 21 boys and 26 girls. We used a pre-test-treatment-post-test methodology during one school year. In each of these phases we performed: i) Protest: to identify the reading comprehension level from which we start. An individual test (ECL 2) was applied. ii) Treatment: the methods used varied throughout the academic year, depending on the mediation used: a) Control Group: they were given a summary booklet with several study techniques. b) Experimental Group: they received the booklet and a speech therapist worked with them in the classroom using study skills following the Robinson method. By processing and analysing the data statistically, we can conclude that the class led by the speech therapist improved reading comprehension for pupils with high and low aptitudes. It is suggested that this type of research should be considered, in which the speech therapist comes into play as a technical specialist in reading comprehension strategies towards improved pupil performance.
Keywords:
Strategies; Techniques; Reading comprehension; School performance
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Introducción

El informe PISA (2003) pone de manifiesto que España es uno de los países con mayor índice de fracaso escolar de la Comunidad Europea. Nuestro alumnado está por debajo de la media de los países europeos más avanzados en la capacidad para comprender lo que se lee, en la redacción de textos y en materias instrumentales básicas.

El fracaso escolar se entiende como la incapacidad de un alumno para adquirir los conocimientos básicos; para ello, es necesario haber adquirido las destrezas básicas de lectura, escritura y comprensión lectora.

Así, para poder explicar el fracaso en comprensión lectora, Bishop & Adams (2004) han asociado distintas habilidades lingüísticas al rendimiento escolar, y afirman que las dificultades de comprensión lectora están en el origen del bajo rendimiento escolar. De aquí que el escaso desarrollo de estrategias de compresión pueda desembocar en fracaso escolar.

Asimismo, el alumnado que presente dificultades de lectura se enfrenta a un funcionamiento peor del procesador semántico y a una comprensión lectora baja (Gonzalo San Nicolás, 2004). Este bajo rendimiento en lectura influirá en etapas posteriores, subrayando aun de manera más visible los problemas derivados de cambios propios de estas edades (11-14 años).

En consecuencia, pensamos que mejorar la comprensión lectora del alumnado es un medio de prevenir el fracaso escolar futuro. La mejora de la comprensión lectora es una labor atendida por maestros y especialistas. El logopeda se convertirá en el especialista encargado de trabajar y mejorar la comprensión lectora.

Han surgido numerosos modelos encaminados a mejorar la comprensión lectora (Barragán Paramo, 2004); cursos y talleres de técnicas de estudio (Robles Maldonado, 2002; Pascual Hoyuelos, 2005), así como de experiencias que basan las técnicas de estudio en la mejora de la comprensión lectora (Bausela, 2001) (Barrena González, 2001). Pensamos que para mejorar la comprensión lectora y el rendimiento hay que facilitar al estudiante un buen método que desarrolle sus capacidades.

Nuestro estudio se basa en la enseñanza de las técnicas de estudio en el alumnado de 6.º de Primaria, con la finalidad de adquirir estrategias de comprensión lectora para el aprendizaje, necesarias no sólo en el ámbito académico, sino también para el aprendizaje a lo largo de la vida (Espacio Europeo de Educación Superior, 1998).

Definimos el término estrategias como una especie de reglas que permiten tomar decisiones en cualquier momento dentro de un proceso determinado; son operaciones del pensamiento enfrentado a la tarea de aprendizaje (Beltrán, 2004).

Las estrategias de comprensión se entienden como "un proceso interno del individuo para adquirir, elaborar, organizar y emplear la información del texto" (Puente, 1994, p. 115).

Objetivos

Comprobar si una metodología basada en la enseñanza sistemática de la organización del estudio por parte de un logopeda, puede repercutir en la mejora de la comprensión lectora de alumnado con alta o baja aptitud (tabla 1).

Población y muestra

La población de estudio se centra en alumnado de 6.º de Primaria de un colegio concertado de la zona centro de Madrid. De los 53 alumnos seleccionados, no han participado 6: 2 alumnos con necesidades educativas especiales, 2 alumnos inmigrantes con bajo conocimiento del idioma y 2 alumnos que no completan los cuestionarios por falta de asistencia. Así, nuestra muestra final es de 47 alumnos: 21 chicos y 26 chicas.

Esta muestra pertenece a un colegio concertado de la zona centro de Madrid de nivel socioeconómico medio.

Ambos grupos presentan características similares, puesto que la agrupación es heterogénea; esto es, alumnos con altas aptitudes y con bajas aptitudes hacia el estudio y hacia la comprensión lectora.

Diseño

Tenemos dos clases formadas por alumnado del mismo curso académico: 6.º de Primaria (grupo A y grupo B). Utilizamos la metodología pretest-tratamiento-postest. En cada una de estas fases se realiza:

1. Pretest: para identificar la comprensión lectora de la que partimos, aplicamos un test individual (ECL-2). Este test se aplicó al comienzo de curso, en el mes de octubre.

2. Tratamiento: durante un curso académico los métodos utilizados varían en función de la mediación utilizada:

— Grupo de control: alumnado de una de las dos clases que se les suministra un cuadernillo resumen con diversas técnicas de estudio, basadas en la mejora de la comprensión lectora.

— Grupo experimental: alumnado del otro grupo, además de recibir dicho cuadernillo, a lo largo del curso un logopeda trabajará con él las técnicas de estudio en el aula. Para enseñar las estrategias, se siguió una secuencia de pasos específica (detallada en la descripción de los métodos), teniendo en cuenta siempre la necesidad del alumnado y los contenidos de enseñanza que deseaba transmitir.

Los dos grupos de alumnos reciben, al mismo tiempo, un cuadernillo resumen del método de técnicas de estudio propuesto, basado en el método impulsado por Robison (EPLRR), que tiene como base la lectura y la comprensión.

Uno de los grupos de alumnos trabaja estas técnicas en el aula con un logopeda, y desarrolla las técnicas necesarias para cada uno de los pasos siguientes. Se sigue el modelo EPLRR:

— E: exploras el tema en su totalidad para tener una idea global, activar conocimientos previos y partir de los conocimientos intuitivos de cada alumno. Además, ayuda a planificarse el tiempo, porque vemos toda la información a la que nos vamos a enfrentar.

— P: preguntas sobre el tema. Se les enseña a deducir preguntas a partir del texto. Se les plantea que hagan un cuestionario al texto. Ayuda a que la lectura sea significativa.

— L: la lectura, que consiste en una lectura detenida. Se extrae la idea principal de cada párrafo. Nos ayudamos del subrayado y del esquema.

— R: resumir el contenido, se hace mucho hincapié en el resumen oral y escrito. Para ello se entrena de manera sistematizada siguiendo el método: primero se explora, planifica y ordena la estructura de las ideas, se escriben las ideas principales en párrafos (nos podemos ayudar del esquema y del libro y pueden aparecer frases y palabras textuales), y por último se lee y se repasa.

— R: una vez llegado a este punto, sólo nos faltaría el último paso de nuestro método, que consiste en repasar. Es importante repasar nada más terminar el resumen o elaboración (oral o escrito) para darse cuenta de los contenidos comprendidos. Se enseña también al alumnado a distribuirse de manera planificada el repaso. Una vez que se han seguido estos pasos, que se ha entendido la lectura, sólo nos faltaría recordarlo. Para ello es importante el repaso distribuido en el tiempo.

3. Postest: pasado un curso escolar, en el que se lleva a cabo este método de estudio por parte de un logopeda para uno de los grupos, se vuelve a aplicar el test de comprensión lectora que se suministró al comienzo de curso, para comprobar el cambio o la mejora.

Tratamiento y análisis estadísticos de los datos

Podemos afirmar que, tanto en el método, como en la aptitud, en mayo existen diferencias significativas en relación con el nivel de comprensión lectora que tiene el alumnado (fig. 1).

Figura 1. Gráfico método-aptitud y medias de comprensión lectora.

Según los resultados de la gráfica obtenida a partir de las medias de los sujetos, en ambos grupos A y B podemos observar que aumenta la media, con una mejora de octubre a mayo. Además, el grupo A (grupo con método guiado por un logopeda) mejora significativamente la comprensión lectora (de 16,04 a 18,65), mientras que el grupo B (grupo sin método guiado) pasa de una media de 16,29 a 17,04.

Esto nos lleva a concluir que el método sistemático o guiado por un logopeda especialista influye positivamente en la comprensión lectora del alumnado.

El grupo B, a pesar de tener una media de comprensión lectora mejor en octubre, casi no aumenta su media; esto puede deberse a que un trabajo no sistemático de comprensión lectora no influya de manera favorable, aunque el alumnado con buena comprensión lectora siempre aumentará su media debido al desarrollo de estrategias autónomas durante el curso escolar.

Conclusiones

I. Resultados de análisis realizados

La clase guiada por un logopeda mejora la comprensión lectora del alumnado con alta y baja aptitud, debido a que las medias en comprensión lectora en el mes de mayo son superiores a las de octubre. No hay diferencias significativas entre método y aptitud en relación con el nivel de comprensión lectora que tiene el alumnado, por lo que no podemos afirmar que haya interacción entre método y aptitud.

No podemos afirmar que la lectura de documentos sobre hábitos de estudios va a mejorar la comprensión lectora del alumnado con alta aptitud y no va a mejorar en alumnos con baja aptitud, ya que el análisis factorial es no significativo, la interacción entre las variables método y aptitud no influyen en la comprensión lectora. Esto se debe al escaso número de nuestra muestra. Sería conveniente realizar este tipo de investigaciones con varios grupos. Suponemos que la lectura de textos sobre hábitos de estudio beneficiará al alumnado con alta comprensión, debido a que sus estrategias de comprensión son mejores y esto les hace ser más autónomos; sin embargo, no ayudará al alumnado que necesite un apoyo más sistemático.

La muestra de nuestro estudio consta de 29 sujetos con alta aptitud y 18 sujetos con baja aptitud hacia la comprensión lectora. Por lo que hay un elevado número de alumnos sin estrategias de comprensión lectora, dadas las características de nuestro centro (colegio concertado de clase media de la zona centro de Madrid), y el curso en el que se encuentran (6.º de Primaria), en el que el alumnado debe desarrollar un mínimo de competencias lingüísticas para poder enfrentarse a una nueva etapa educativa. Esto nos lleva a pensar acerca de la necesidad de crear programas sistemáticos en el aula para mejorar las estrategias de comprensión lectora, mejorar los hábitos de estudio y el rendimiento escolar, donde para su diseño y aplicación entra la figura del logopeda, en colaboración estrecha con el resto de profesores.

Al aplicar el cuestionario sobre hábitos de estudio "Sabes estudiar" de la mayoría de nuestro alumnado (con altas y bajas aptitudes), obtenemos resultados positivos sobre sus hábitos de estudio. Esto nos hace concluir que los sujetos no identifican las técnicas de estudio con las estrategias de comprensión lectora y cómo el desarrollo de estas estrategias mejora las técnicas y beneficia el rendimiento. Una vez más surge la necesidad de la figura de un logopeda especialista para unir estrategias de comprensión lectora con un buen método de estudio.

II. Prospectiva de los resultados

A raíz de nuestro estudio, podemos afirmar la importancia de la comprensión lectora como principal estrategia para el desarrollo de unas adecuadas técnicas de estudio.

De igual relevancia son las técnicas de estudio trabajadas en el aula mediante un método guiado por parte del logopeda, para poder desarrollar las estrategias de comprensión lectora que permitan al alumnado (tanto de alta como de baja aptitud), afrontar un aprendizaje eficaz.

A partir de la bibliografía consultada y del estudio llevado a cabo, confirmamos la importancia de las estrategias de comprensión lectora en el aprendizaje. El método propuesto, trabajado sistemáticamente en el aula por el logopeda, desarrolla estrategias de comprensión (EPLRR) y de aprendizaje (planificación, elaboración, organización), con la mejora del rendimiento y del hábito de estudio. Es interesante tener este método como apoyo a la intervención del logopeda.

En los últimos años han aparecido multitud de investigaciones y de estudios en los que se desarrollan programas de entrenamiento, de intervención y de desarrollo de habilidades y de estrategias en comprensión lectora; sin embargo, según los resultados, todavía encontramos un alto porcentaje de alumnado, en los distintos niveles educativos, con dificultades de comprensión.

Como conclusión final, proponemos tener en cuenta este tipo de investigaciones, en las que participe el logopeda para mejorar el rendimiento del alumnado. Con ello se mejoran también las variables emocionales y la práctica del profesorado. Asimismo, consideramos interesante que la figura del logopeda sea el especialista que asesore a los maestros para unir las competencias lingüísticas y el rendimiento escolar.


*Autor para correspondencia.

Correo electrónico: saraserr@pdi.ucm.es (S. Serrano Díaz); abacologopedia@hotmail.com


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