Buscar en
Atención Primaria Práctica
Toda la web
Inicio Atención Primaria Práctica Vasculitis leucocitoclástica secundaria a infección por COVID-19
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 2.
(Abril - Junio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
206
Vol. 4. Núm. 2.
(Abril - Junio 2022)
Caso clínico
Open Access
Vasculitis leucocitoclástica secundaria a infección por COVID-19
Leukocytoclastic vasculitis secondary to COVID-19 infection
Visitas
...
Juan Sebastián Theran leóna,
Autor para correspondencia
jtheran554@unab.edu.co

Autor para correspondencia.
, Jhurgen Rolanlly Robles Ascaniob, Laura Yibeth Esteban Badilloa, Luis Andres Dulceyc
a Medicina Familiar, Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia
b Medicina General, Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia
c Medicina Interna, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

Se presenta el caso de una paciente de 36 años con antecedentes de infección reciente por la COVID-19 con síntomas leves, quien inició con lesiones dérmicas bullosas que evolucionaron a úlceras con fondo necrótico sin mejoría con antihistamínicos y corticoides tópicos. Se tomó una biopsia de la piel, la cual reporta vasculitis leucocitoclástica. Se considera secundaria a la infección reciente por COVID-19, para lo cual se brinda manejo médico con posterior mejoría.

Palabras clave:
COVID-19
Vasculitis
Enfermedades infecciosas
Abstract

We present the case of a 36-year-old female patient with a history of recent infection by COVID 19 with mild symptoms who started with bullous dermal lesions that evolved into ulcers with necrotic background without improvement with antihistamines and topical corticosteroids, a skin biopsy was taken which reported leukocytoclastic vasculitis, it is considered secondary to recent infection by COVID 19, for which medical management is given with subsequent improvement.

Keywords:
COVID-19
Vasculitis
Infectious diseases
Texto completo
Contexto

A finales de 2019, surgieron en China una serie de casos de neumonía, con presentaciones clínicas muy parecidas a la neumonía vírica, causada por la COVID-19. Adicionalmente, se informó sobre problemas de la piel en las etapas tempranas y manifestaciones tardías1. Se clasificaron en 5 patrones clínicos diferentes: seudosabañones en las zonas acrales en los pacientes más jóvenes, erupciones vesiculares, lesiones urticarianas, con lesiones sugestivas de vasculopatía oclusiva y lesiones purpúricas localizadas en las diferentes áreas2. La vasculitis leucocitoclástica es una vasculitis de pequeños vasos caracterizada por los agregados de inmunocomplejos en las vénulas poscapilares, infiltración de las células polimorfonucleares, necrosis fibrinoide y leucocitoclasia, su etiología puede ser idiopática o estar relacionado con las enfermedades autoinmunes, los tumores malignos, las infecciones o el medicamento3. A continuación, presentamos una presentación rara de vasculitis leucocitoclástica después de una infección leve por la COVID-19.

Presentación del caso

Mujer de 36 años de edad con antecedente de infección por COVID-19 con síntomas leves. Posteriormente, inicia con un cuadro clínico caracterizado por la aparición de lesiones eritematosas no pruriginosas ni sobreelevadas, junto con otras lesiones bullosas en los miembros inferiores del tercio distal sin mejoría al manejo con antihistamínicos y corticoides tópicos. Luego presentaron empeoramiento clínico por los edemas y la progresión a las erosiones cutáneas confluentes con la formación de úlceras de fondo necrótico (fig. 1), se realizó doppler arterial y venoso sin alteraciones, laboratorios ANA, crío globulinas, ANCA y los niveles de complemento dentro de los límites normales, serologías para virus hepatotropos, también negativas, proteína C reactiva, procalcitonina y ferritina normales, pero la velocidad de sedimentación globular se elevó levemente a 25 mm/hora (rango de referencia: 0–20), la serología para la COVID-19 (tanto IgG como IgM) fue positiva. Se realizó una biopsia cutánea informada de vasculitis leucocitoclástica de vasos de pequeño calibre (ulceración superficial focal y vasculitis de vasos en la dermis superficial y media consistente con necrosis de la pared vascular, evidenciándose leucocitoclastia y extravasación de eritrocitos), se dio manejo con metrotexato, azatioprina y prednisolona con posterior mejoría clínica de las lesiones (fig. 2).

Figura 1.

Erosiones cutáneas confluentes con la formación de úlceras de fondo necrótico.

(0,12MB).
Figura 2.

Lesiones cicatriciales no ulceradas en el pie.

(0,11MB).
Discusión

Esta vasculitis es idiopática, hasta en un 50% de los casos sus desencadenantes comunes son infecciones, enfermedades autoinmunes, neoplasias malignas y fármacos. La patogenia de la vasculitis leucocitoclástica implica el depósito de inmunocomplejos en las paredes de los vasos pequeños, junto con la activación del sistema del complemento. Se reclutan neutrófilos y se produce una lesión de las paredes de los vasos con exudación secundaria de los eritrocitos, la fibrina y el suero4, la clínica se presenta como una púrpura palpable localizada con mayor frecuencia en las extremidades inferiores, a menudo acompañada de dolor abdominal, artralgia y afectación renal. El diagnóstico clínico se confirma histopatológicamente mediante una biopsia de piel. Para determinar la causa de la enfermedad, según los antecedentes del paciente, hemograma completo, hemocultivos, crioglobulinas, electroforesis de proteínas séricas, factor reumatoide, anticuerpos antinucleares  y los autoanticuerpos contra los antígenos citoplasmáticos neutrofílicos y el complemento deben ser revisados5. Los pacientes con COVID-19 pueden desarrollar vasculitis debido al daño endotelial causado por la invasión vírica del endotelio o debido a la reacción inmune que conduce a la vasculitis leucocitoclástica6.

Conclusiones

La vasculitis leucocitoclástica puede ser consecuencia de infecciones víricas como la infección por la COVID-19. Un antecedente reciente de infección confirmada podría ser una pista de la etiología de la vasculitis.

Financiación

No fue requerida.

Conflicto de intereses

No existe ningún tipo de conflicto de interés por parte de los autores.

Bibliografía
[1]
N. Skroza, N. Bernardini, V. Balduzzi, A. Mambrin, A. Marchesiello, S. Michelini, et al.
A late onset widespread skin rash in a previous Covid-19 infected patient: Viral or multidrug effect?.
Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, 34 (2020),
[2]
C. Galván Casas, A. Català, G. Carretero Hernández, P. Rodríguez-Jiménez, D. Fernández-Nieto, et al.
Classification of the cutaneous manifestations of COVID-19: A rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases.
The British Journal of Dermatology [Internet], 183 (2020 Jul 1), pp. 71-77
[3]
M.C. Gómez, C. González-Cruz, B. Ferrer, M.J. Barberá.
Case report: Leucocytoclastic vasculitis in a patient with COVID-19 with positive SARS-CoV-2 PCR in skin biopsy.
BMJ Case Reports [Internet]., 13 (2020), pp. 238039
[4]
G. Kumar, S. Pillai, P. Norwick, H. Bukulmez.
Leucocytoclastic vasculitis secondary to COVID-19 infection in a young child.
BMJ Case Reports [Internet]., 14 (2021),
[5]
P. Koutkia, E. Mylonakis, S. Rounds, A. Erickson.
Leucocytoclastic vasculitis: an update for the clinician.
Scandinavian journal of rheumatology [Internet], 30 (2001), pp. 315-322
[6.]
Almashat SA. Vasculitis in COVID-19: a literature review. Journal of Vasculitis [Internet]. 2020 [consultado 11 Feb 2022 ];6(1):1–5. Disponible en: https://www.hilarispublisher.com/abstract/vasculitis-in-covid19-a-literature-review-44973.html
Copyright © 2022. The Author(s)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos